jueves

VIAJE POR VIETNAM




Este viaje, es continuacion del que hice a Camboya, estuve aqui durante diez dias visitando Hoi An en el centro, Hanoi, las montañas de Sapa y la Bahia de Halong, lo curioso es que yo queria visitar Vietnam y pasar tres dias en Camboya, afortunadamente no fue así y pude conocer los dos países tan cercanos, pero tan diferentes. El texto se basa en los correos que enviaba a varios amigos, por lo que el texto puede ser a veces confuso, pero he preferido no modificarlo mucho para que no pierda en espontaneidad.




Hola de nuevo, ya estoy asentado en Vietnam, al final como comente tuve que venir en avion, nada mas bajarme del avion y pasar el control de pasaportes me fui a la oficina de informacion y turismo, le pregunte al chico que estaba alli como podia ir a Hoi An(yo había llegado a Danang), si en autobus o en taxi? a lo que me respondio:

- Quiere que le busque un taxi muy limpio y muy bueno, señor???

- Cuanto me costaría??

- 20 $ señor, es muy limpio y comodo, es de un amigo mio

- No gracias

Bueno, ya sabia dos cosas que el precio del taxi eran 10 dolares y que la corrupcion tiene que ser tremenda en este pais. A la salida el aeropuerto estaba lleno de taxis. (Porque no cogi el del amigo de la oficina de turismo??????¡¡¡¡¡¡)

Me monté con un taxista que insistia en que llevaba taximetro, no fiandome preferi fijar el precio de antemano, finalmente quedamos en 12 $, lo importante era llegar al hotel y como ya era de noche, a la mañana siguiente conocer como era el ambiente.


MAR DE CHINA

El taxista parecia sacado de una pelicula de James Bond, pero que yo supiera no nos perseguia nadie, no tenia ni idea a donde ibamos(ni el taxista ni yo, e pronto paro en un local al lado de lacarretera y me hizo hablar por telefono para que le explicara a una telefonista (que por supuesto tenia un pesimo ingles) cual era mi hotel, infructuoso.

Cuando ibamos por la autopista empezo a pitar a un coche hasta que lo paro, yo pensaba que iban a pelearse por alguna infraccion, pero no...INVADIENDO LOS DOS CARRILES DE LA AUTOPISTA, empezaron a hablar en Vietnamita, al principio pensaba que se estaban peleando pero el tono no era agresivo, pero no... el taxista coge mi mochila la mete en el maletero del otro coche, le da un billete al conductor y me dice GO.. GO..

Que hago??? me peleo con el taxista, por la noche, en medio de la autopista sin hablar una sola palaba en Vietnamita??? o me monto en un coche con un tio que no conozco de nada???? (y como descubri despues con su hermano en el asiento de atras).



PAGODA DE HOI AN

Aqui segui mi instinto, el chico parecia buena persona y me fie de el, resulto serlo, claro, si no no estaria contando esto pero mientras iba con el, no dejaba de pensar QUE COÑO HAGO YO AQUI!!!!. Me hicieron una jugarreta parecida en Kerman, en la frontera de Iran cruzando a Pakistan, pero eso era a la luz del dia y el otro taxi estaba lleno, lo que mas me dolio es que seguramente el chico del coche cobro una porqueria y el taxista cobro 12 $ por nada, en fin....

Al final me dejo en el hotel, este es muy barato y tiene un jardin precioso, la gente es super amable, pero eso si, de ingles, nothing de nothing.tengo incluido el desayuno, Internet y una bicicleta, pero entre que me dolia el estomago y tal como conducen aqui, he preferido bajar a la ciudad andando.



HOTEL EN HOI AN

Hoi An es bonita, pero no la veo para que la declaren patrimonio de la humanidad, esto es muy diferente a mi amada Camboya, para empezar las mujeres son muy feas, y la gente sonrie muy poco. La ciudad es una calle muy larga con pagodas y edificios de madera que estan restaurando poco a poco, es muy comercial y es famoso porque compras una tela y al dia siguiente te la han hecho un traje, yo he comprado kimonos, para mi madre y mi mujer y alguna ropa para las niñas, tambien te hacen replicas de zapatos de marca, pero eso no lo he comprado.




CALLE DE HOI AN



La ciudad iene un rio enorme al lado que en esta epoca se desborda todas las noches, y un mercado de verdura, carne... muy abigarrado, muy interesante es totalmente distinto a nuestros mercdos, nunca habia visto una cosa igual. Tiene unas playas muy cerca pero no he ido a verlas aunque dicen que son fantasticas.


PRODUCTOS DEL MERCADO


Cerca de aqui estaba la linea que separaba Vietnam del sur y del norte, por lo que durante la guerra fue uno de los principales punto de conflicto, se pueden visitar los tuneles en los que se escondian los norvietnamitas durante la guerra, pero como no me queda mucho tiempo he decidido no visitarlos.


AUTOBUS CON UN BUDA DE LA PROSPERIDAD

En Camboya son jemeres y aqui Nang, son razas diferentes y eso se nota mucho. Aqui la influencia china es total, las pagodas son muy coloridas y los budas son de colores chillones, es totalmente diferente a Camboya. Mientras que en Camboya el budismo es Hinayana, aqui es Mahayana (la puerta ancha), el budismo fue desde la India en dos direcciones al Tibet (budismo tantrico) a China, Corea, Vietnam, (budismo Cham), y de ahi a Japon (budismo zen), conociendose a estos como Mahayana y de la India a Ceilan, Birmania, Taliandia y Camboya, estos son Hinayana.


OFRENDAS AL BUDA

Para los Hinayana, Buda era un hombre sabio que marcó un camino, pero para los Mahayana la cosa cambia. Estos tienen un budismo mucho mas complejo, con diferentes corrientes filosoficas... Ellos piensan que hay unos pocas personas que pudiendo alcanzar el nirvana en vida, no lo hacen para ayudar a los demas seres humanos que no lo han alcanzado todavia. Estos son los bodhitsavas, tienen poderes sobrenaturales y de alguna manera perduran en la eternidad para ayudar a los demas.

Por eso la iconografia es aqui tan rica, en los altares estan los tres Budas (el del pasado, el historico y Maitreya el del futuro), estos pueden estar acompañados de Bodhitsavas y de guerreros y reyes que han demostrado valor en vida y que siguen protegiendo al Buda, esto hace que los altares sean muy complejos. Es un budismo que toma elementos del Taoismo y el Confucionismo, asi por ejemplo en las pagodas se guardan las cenizas de los muertos y se les hacen ofrendas.

ALTAR BUDISTA


Hoy he contratado un mini-tour y he ido a visitar unos templos del siglo VIII en My Son, la mayoria fueron bombardeados durante la guerra por los americanos, y el resto no estan bien conservados, son bonitos pero palidecen ante cualquier comparacion con Angkor Wat. A la vuelta conoci a una chica inglesa con la que quede despues para cenar.




TEMPLO DE HOI AN

Esta chica es de las personas mas interesantes que he conocido en mi vida, estudio Fisica en la Universidad de Bristol, y propuso a su universidad hacer un proyecto de encuentros, en los cuales ella actuaría de moderadora, se lo aceptaron y viaja por todo el mundo, cuando la conoci llegaba de Nueva Zelanda e iba a Hanoi a dar una conferencia, haba estado hace poco en Sevilla moderando un encuentro entre Ingleses y Españoles, habia ministros, empresarios, catedráticos de universidad.... me pregunto que porque los catedraticos y profesores de universidad hablaban tanto pero no decian nada, intente explicar nuestros problemas seculares, pero no se si lo logre...

Siempre que viajo llevo un ladrillo sobre religiones, en este caso llevo lA MISTICA de Evelyn Underhill (un clasico de 1920 sobre la mistica), saque el libro durante la cena para gastarle una broma, y le dije:

- He traido este libro para impresionarte..... se rio mucho y me dijo ¿y en que crees que te ha hecho mejor persona????, no estoy preparado para preguntas tan inteligentes, no se si alguna vez sabre la respuesta, conocer gente asi le da mucho sentido a los viajes.




PAGODA VIETNAMITA


Mi idea era ir al dia siguiente a Hanoi en tren nocturno desde Hue, salir por la mañana de Hoi An a Hue, visitar la ciudad y esa noche coger un tren que me dejaba al dia siguiente en Hanoi por la manaña, pasar alli el dia y esa misma noche ir en otro tren a las montañas de Sapa.

CAMBIO DE PLANES, no hay literas en el tren a Hanoi, tengo que ir en avion, detesto las ciudades grandes y tendre que pasar dos dias alli hasta que me vaya a Sapa, pero aqui no puedo hacer mucho mas, asi que prefiero ponerme en movimiento.

El tren que me llevara a Sapa viaja por la noche, esta es una estacion de montaña en la frontera con China, la gente son de la etnia Mong y dicen que las vistas son espectaculares, he contratado un trekking de tres dias por la zona, a ver que tal, es en grupo, asi que conocere gente, si no el viaje se hace aburrido.


MONTAÑAS DE SAPA

Bueno, a ver que me deparan los proximos dias, el tiempo real y el tiempo
percibido son dos cosas totalmente distintas, hay veces que el tiempo se me hace eterno y otras que pasa volando, pero en conjunto el viaje esta resultando interesantisimo.

No hago mas que recordar el poema de Cavafis que decia:

...ruega viajero, por que el retorno a Itaca sea largo....

ULTIMOS DIAS DEL VIAJE

Al llegar al aeropuerto me volvi a encontrar a Mary, la chica con la que cene, decidimos ir juntos en taxi a Hanoi, mas otra chica que conocimos en el aeropuerto, mi amiga se quedaba en un hotel de 5 estrellas y yo no sabia donde recalar, asi que le dijimos al taxista que la llevara primero a ella. Quinientos metros antes del hotel empezo a decir la unica palabra que sabia en ingles, money, money, money... muy deprisa y muchisimas veces era superestresante, OK, OK te lo daremos cuando lleguemos y pares el taxi, no en marcha.... y el dale que te pego: money, money, money, Mary y yo quedamos que si podia me llamaria por la tarde para tomar una cerveza y no la he vuelto a ver nunca mas, la ultima vez que me devolvio un correo habia estado de vacaciones en USA y con un proyecto en Sudamerica... que vida.



BAHIA DE HALONG

La otra chica inglesa iba a un hostal, muy popular entre los mochileros, le dimos la direccion al taxista y cuando ibamos llegando: money, money... (esto, mirando hacia atras conduciendo por las calles de Hanoi), cuando paró, llego un chico al taxi que nos enseño una tarjeta de visita del hotel y nos dijo que nos acompañaba, a la inglesa le sorprendio no ver el hotel, asi que le dije que yo no salia del taxi, porque si no el taxista sacaba las maletas al momento, y que echara un vistazo, era un timo, el conductor habia llamado por el movil aun compinche que tenia tarjetas de visita de todos los hoteles, asi que otra vez a discutir para que nos llevara al hotel de verdad, y otra vez money, money, money... cuando comprobamos que era verdad le pagamos... eso si regateando porque nos pedia mas de lo que habiamos quedado.


RESTAURANTE VIETNAMITA

El hotel de ella estaba completo, no tenia sitio para chicos (son dormitorios compartidos) solo quedaba sitio en el cuarto de las chicas, asi que me fui al hotel de al lado que es un hotel decrepito, pero no me apetecia ponerme a buscar hotel recien llegado a Hanoi con la mochila y cansado como estaba.

Esa tarde despues de un breve paseo el plan fue ver en el hotel LILO y STITCH en ingles, subtitulado en Vietnamita, un planazo.


Al dia siguiente me monte en un rickshaw, esto es como un asiento que es llevado por una persona que tira de una bicicleta, (da mucha porque son personas mayores que pedalean en una bici para llevarte pero tambien tienen que comer, es una situacion delicada si te montas malo si no peor), la idea era ir a visitar el museo del libro, pero cuando ibamos de camino vi una pagoda preciosa y le dije a mi conductor que me dejara alli, lo cual hizo encantado ya que por mis remordimientos habia negociado un precio muy alto y estabamos a mitad de camino del museo.



MARIONETAS DE AGUA EN UN PARQUE DE HANOI


Al entrar habia un guia vietnamita con una pareja española, me puse a hablar con ellos y descubri a Abraham (asi se llamaba el guia) que es uno de los encuentros mas curiosos que he tenido en toda mi vida, me invitaron a pasar el dia con ellos y pase uno de los mejores dias de todo el viaje.

Fuimos al museo antropologico, al teatro de marionetas, dimos un paseo en rickshaw...descubri que a los chicos españoles igual que a mi les encantaba la cocina creativa, asi que en agradecimiento por la tarde los invite a cenar a un restaurante enorme con una comida buenisima que habia descubiero la noche antes, el sitio les encanto, fue un encuentro muy especial, porque Abraham resulto ser una persona profundamente espiritual que nos contaba unas historias increibles, son esos encuentros aparentemente fortuitos que te deparan los viajes pero que de alguna manera te cambian la vida.


ABRAHAM Y YO

Una anecdota entre otras, fue que hablando de los templos de Camboya, Abraham me pregunto - ¿Tu sabes cual es el mayor templo del mundo?
- Yo pense en Ankgor, quizás el segundo templo en Jerusalen, algun templo azteca...
- Y el me contestó: El mayor templo que existe es tu cuerpo, ahi es donde reside Dios, y por lo tanto debes cuidarlo y honrarlo siempre.

Esto puede parecer ahora una cursilada, pero en Hanoi, en una pagoda en la que paré por causalidad, con una persona Vietnamita que acababa de conocer.... me caló muy hondo y me hizo comprender muchas cosas que he leido sobre las experiencias religiosas.

Es una persona con la que solo pude hablar un par de horas, pero que ha dejado en mi un recuerdo imborrable, esta es sin duda una de las cosas que le da más sentido a mis viajes.

Esa misma noche tenia que coger un tren para las montañas de Sapa, asi que fui al hote a recoger la mochila y de alli a la estacion, esta es muy caotica pero encontre mi vagon sin problemas, fuimos en literas en un camarote de cuatro, cuando llegamos de madrugada a donde llegaba el tren, se suponia que me estaban esperando, pero mi nombre no aparecia por ninguna parte asi que me monte en el primer autobus que encontre, el cual me llevo a las montañas.

Despues de un par de horas de desconcierto, por fin localizaron en que hotel me quedaba y al llegar a este nos estaba esperando una guia para llevarnos a hacer un paseo de unas tres horas, a una pareja israeli y a mi, es un paseo por las montañas atravesando campos de arroz aunque los paisajes debian ser espectaculares habia mucha niebla y no vimos casi nada.


MI GUIA EN SAPA

Una vez hecho el treking, no hay nada que hacer en el pueblo, asi que al ir solo resulto un poco aburrido, la guia me dijo que por la noche habian quedado en un bar para jugar a las cartas, asi que fui a tomarme una cerveza, el sitio era muy simpatico con una mesa de billar y eché un buen rato jugando a las cartas.

Lo curioso para mi era ver a un monton de chicas de unos 16-18 años jugando al billar, a las cartas... con los turistas y la mayoria estaban casadas¡¡¡¡ en un pais islamico ni siquiera puedes hablar con ellas y aqui dejaban a los maridos en las casas y se iban a jugar al billar?????, de veras que creo que no habia ningun tipo de prostitucion, que es lo que pense a primera vista, simplemente pasaban alli el rato.



PORTEADORAS EN SAPA

Cuando llegue al hotel a las 11.00 h. p.m. habia mucho ruido en mi habitacion, despues de bajar a protestar tres veces, me confesaron que al lado había un KARAOKE¡¡¡¡¡¡¡ asi que despues de mucho protestar me cambiaron de hotel, a una habitacion que hacia mas frio dentro que en la calle, asi que me meti en el saco de dormir y me puse las mantas por encima.




MI GUIA CHARLANDO CON UNA ANCIANA

El pueblo de Sapa es muy pequeño, lo mejor es su mercado y los paisajes de alrededor, pero al haber tanta niebla no se veia nada, me recordo mucho a Darjeeling en la India. Cuando no llovia me dedique a dar paseos con una pareja israelí que conocí el primer día, me hicieron mucha compañía, porque lo que prometian como un treking de tres dias se quedo en uno de tres horas, otra pareja israeli contrato uno que era de dos dias durmiendo en la montaña en casa de una familia vietnamita, ese me hubiera encantado, pero como nadie me explico nada...



CAMPOS DE ARROZ

Una cosa que me impresiono fue encontrarme en el mercado de Sapa un perro cocinado, unos turistas decian que se los comian otros que no, pues ahi esta la prueba, a mi me gusta probar todo tipo de comida pero las cucarachas y los perros, como que no....




PUESTO CON CARNE DE PERRO


Al volver de Sapa en la estacion de Hanoi cojimos los tres un taxi a las 5,00 a.m. para ir a la agencia para ir yo a Halong y ellos A Bankgok, como no, tuve problemas con el taxista, le insistimos en que pusiera el taximetro, lo que no sabiamos es que los tienen trucados, cuando llegamos a la agencia un viaje de 30000 dongs (2 dolares) se habia convertido en 150000 dongs (13 dolares) y claro le dijimos que ni hablar, 50000 dongs y basta, (3 dolares), el taxista sonreia lo que era muy extrano, despues descubri porque: SE LLEVO UNA DE MIS MOCHILAS, no tenia nada importante dentro, unos zapatos rotos, un par de regalos, mis cosas de aseo y un rosario que habia comprado en una pagoda, tuvo que ser en la estacion me cogio las dos mochilas y las metio en el taxi, (completamente seguro) y cuando llegamos a la agencia en el meletero so habia una, cuando me di cunenta obviamente el taxista habia volado, creemos que fue su compinche en la estacion, es muy cansado cuando tienes que estar siempre a la defensiva.




Lo de los taxistas aquí es de película, nunca me había pasado nada igual.


Yo habia contratado en mi hotel de Hoi An un tour de tres dias por la Bahia de Halong que es sin duda lo que mas me ha gustado de Vietnam, vas en un barco en medio de los islotes en un paisaje espectacular, y los turistas con la que fui en el barco maravillosa, isralies, alemanes, irlandeses, americanos.. nos reimos mucho y lo pasamos muy bien, una noche se duerme en un barco y otra en un hotel, pero alternas con muchos compañeros de viaje y se hace muy ameno, sobre todo despues de pasar tanto tiempo solo.


BARCOS EN HA-LONG

Mi compañero de camarote con el que hice amistad estaba muy molesto porque habia pagado un 20% mas por un camarote solo, y claro tuvo que compartirlo conmigo, de devolverle el dinero nada de nada. Uno de los dias hicimos un treking de un par de horas y nos metieron en una cueva a 16 personas con tres linternas, no se mató nadie de milagro, al salir estabamos enfadadisimos, cucarachas en el barco, el hotel sin agua caliente, el guia no hablaba ingles... mediocre, pero lo peor es la falta de interes del guia, de los camareros, del dueño del hotel, aunque pagues mas el tour es el mismo, el paisaje es espectacular pero yo disfrute mas los paisajes mas intimos de Camboya.

Despues un dia mas en Hanoi, vuelta a casa, para mi Vietnam visto y no vuelvo, todo lo contrario de Camboya que me encanto y a donde me encantaria volver.

Mi avion ha llegado a las 12 p.m. a Bankgok (desde donde escribo) y sale a 12 a.m. asi que tengo 12 horas para estar por qui, esto es como salir de los Monegros y teletransportarse a Torremolinos un dia de agosto por la noche, los taxistas no trucan los taximetros, respetan los semaforos y pasos de cebra, me parece estar en Europa. Hay miles y miles de turistas (eso si muchisimos de mochila) y hay muchisima infraestructura para el turismo, he estado haciendo mis compras de ultima hora y el palacio presidencial me ha impresionado mucho, creo que me gustaria mucho volver aqui y ademas es muy comodo para viajar con niños.



PALACIO IMPERIAL


Hoy al mediodia he conocido a tres españoles, que han estado en la famosa calle llena de prostibulos y pubs, segun me han comentado (y ademas delante de la novia de uno de ellos????) iban al bar y mientras te tomabas una cerveza podias toquetear a las chicas que bailan desnudas.... a mi eso me produce asco, asi que el plan ha sido tomar zumos de piña en un bar mientras veia Million Sugar Baby en ingles, lo de los prostibulos debe ser diferente pero no tengo interes ninguno en verlo.





REY DE TAILANDIA



Bueno, esto se acaba, ya solo queda la vuelta a la realidad, necesaria pero aburrida, en fin como dicen en Vietnam este pais es SAME SAME BUT DIFERENT.

2 comentarios:

chani dijo...

Muy interesante, creo que te extiendes demasiado en determinadas partes del texto.
Yo creo que también puedes buscar a Dios a tu alrededor más cercano.
un saludo. CHANI.

Anónimo dijo...

Me parece que está genial, enhorabuena. A mi no me parece que te extiendas mucho. Voy este verano a Vietnam y Camboya y me lo he leído todo, hasta la última coma. Yo no tendría paciencia para hacer un blog como éste. Es una maravilla, y es de agradacer, que gente como tu dedique su tiempo a hacer estos blogs que nos sirven tanto de ayuda a los demás......Gracias.