miércoles

VIAJE A CAMBOYA Y VIETNAM

<


Este viaje, lo hice solo, en Diciembre de 2006 durante 20 dias, para mi Camboya es de los mejores paises que he visitado en toda mi vida, es un lugar del que sali pensando que tenia que volver para compartirlo con las personas que mas me importan, y cada vez que viajo lo pienso mas. Todas las fotos son hechas por mi, con mi pequeña camara y los textos son el diario que fui enviando por E-mail a varios amigos, he preferido no retocarlo mucho para que no pierda en espontaneidad, aunque soy consciente que pierde en redaccion. No he querido abusar de explicaciones de templos, restaurantes... o cualquier otra información que se puede encontrar en cualquer guia de viajes, son mis experiencias, y por tanto únicas y personales. Espero que os gusten mis avatares (=aventuras del dios Vishnu en la tierra).









LLEGADA A PHOM PEHM

Os cuento como va el comienzo de mi viaje: El viernes, el avion que iba de Frankfurt a Bangok se retraso 5 horas, tenia que salir a las 11 de la noche y salio a a las 3,30 de la madrugada, asi que cuando llegamos a Bankgok nuestro avion a Phom Pehm habia salido sin nosotros. Lo bueno fue que Lufhtansa nos mando a un hotel de superlujo con cena y desayuno incluido, creo que es el mejor hotel que he estado en mi vida, nos dieron de cenar langosta a la plancha, sushi, carnes de todo tipo, tartas... una pasada, sin ningun lugar a dudas sera la vez que coma mejor en todo el viaje. El domingo por la mañana llegue a la capital de Camboya, (Phom Phem), el tema del visado fue muy rápido, me lo dieron en el mismo aeropuerto, cogi un taxi y le dije que me llevara al hotel Capitol que era donde había hecho la reserva, empezo a decirme que ese hotel era muy malo, que estaba lleno, vamos que me queria llevar a uno en el que le daban comisión, como me cayo simpatico le deje que me llevara al hotel que decía, resulto ser un hotel muy barato, pero era un agujero.






MALECON DE PHOM PEHM





La ciudad es muy caotica y el calor agobiante, el trafico es de los peores que he en visto todo mis viajes (no tan malo como en la India por supuesto), las motocicletas van en direccion prohibida, se saltan semaforos en rojo.. he llegado a ver cinco personas en una motocicleta, aqui no hay taxis asi que hay motocicletas por todas partes que se ofrecen para llevarte, casi nadie anda y no me extraña. Fui a dar un paseo y es como Málaga en agosto con calima y terral. Visite el Royal Palace y la Pagoda de plata, es una pagoda en lo alto de un monticulo rodeada de un parque, cuando llegué estaba deshidratado, por lo que cogi una taxi-moto y me volvi al hotel, por la tarde mas descansado fui a visitar el malecón del rio, donde hay restaurantes mas modernos, y casas coloniales de cuando los franceses, totalmente deterioradas. A Phom Pehm le llamaban la perla de Indochina, hoy cuesta mucho imaginar lo que fue en otro tiempo.




OFRENDAS AL BUDA



Por la noche, fui a cenar a un restaurante popular y comi muy bien, habia muchas familias comiendo, todos llegaban en moto (me refiero a las familias completas). Ya me voy acostumbrando a comer con palillos, porque como no los pidas no te dan tenedores, (y ademas como puñetas se pide tenedor en jemer??????) Por la noche la temperatura es de unos 3o grados, a las tres de la manana me desvelaron los mosquitos y el calor, asi que a las 5,30 de la manaña estaba dando vueltas por la ciudad, buscando un sitio para desayunar y haciendo tiempo hasta coger el barco.





FRESCO DE UNA PAGODA



A las 7,00 cogi un ferry que me ha traido a Angkor, esto ha sido un poco rollo, se va en el techo del ferry, textualmente en EL TECHO, sin sillas ni nada, asi durante seis horas al solano, me he achicharrado la cara y los brazos, y he terminado un poco harto del Mekong, al principio es muy divertido cuando llevas tres horas estas cansado y a las seis horas estas dispuesto a saltar en marcha y ganar la orilla a nado. La guía de viajes (como no, la Lonely Planet) decía textualmente:




- ¿quien va a ser tan tonto de coger un barco durante seis horas dándole el sol pudiendo ir en un autobus con aire acondicionado por una carretera asfaltada?? Yo fui uno de esos tontos....







CUBIERTA DEL BARCO



Ya estoy en Siem Reap, (junto a los templos de Angkor), cuando llegue al embarcadero aquello era una locura con decenas de personas ofreciendo llevarte, ofreciendo hoteles.... asi que le pedi a una pareja española que conoci en Bankgok que si me podian llevar en la furgoneta que les esperaba a ellos, con chofer y guia, y llevarme hasta la ciudad, me dijeron que si (iban solo ellos) y el guia me ha recomendado a un amigo que tiene una moto para llevarme a los templos y un hotel medio decente.





EMBARCADERO DE SIEM REAP


He aprendido la leccion y me he alojado en un hotel que esta muy bien, con desayuno, piscina (que no utilizare), AIRE ACONDICIONADO todo por 35 dolares, toca tirar de la VISA. Lo del aire acondicionado evita que tenga que abrir las ventanas y que entren mosquitos, aunque soy un yonki de las vacunas (profilaxis de malaría, colera, tifús, Hepatitis A y B, Fiebre amarilla, Meningococica ... y seguro que me dejo alguna) es muy importante tomar precauciones.




ENTRADA AL TEMPLO






Los templos ocupan una extensión de 40 Km cuadrados, esta prohibido alquilar una moto y hacerlo solo, solo se puede hacer andando, (habrá quien lo haga??), en bicicleta, o de paquete con un nativo que te lleva en moto, es una manera de tratar que la riqueza alcance a todos. Se compra un permiso por 40 $ por el que se puede entrar tres dias, a cualquier hora y permanecer dentro del area hasta la noche. Si compras la entrada despues de la 4.00 pm puedes entrar esa tarde como regalo asi que he cogido un chofer que me lleva los tres dias en motocicleta a todos los templos, esto tiene un radio de unos 40 km cuadrados, hoy he visitado el templo mas grande solo he visto una cosa igual cuando visite Luxor, y si bien los templos de Egipto puede que tengan mas merito arqueologico y arquitectonico, el de Ankgor es mucho mas bonito, subes arriba y ves toda la selva... un espectaculo.





ARBOL DENTRO DE UN TEMPLO









ESCALINATA DE UN TEMPLO


Creo que me quedare aqui hasta el sabado y cogere un avion a Danang (Vietnam), pierdo un par de dias pero no me apetece volver a cojer el barco y volver a Phom Pehm. De momento esto es todo, ya os seguire contando...






ANKGOR AL ATARDECER




ENAMORANDOME DE CAMBOYA (Y DE LAS CAMBOYANAS)


Hola, vaya por delante que hoy he cumplido 40 años y lo he celebrado tomandome un te de jazmin en el casco antiguo de Siem Reap, cuando tenia 20 anos me imaginaba que cuando tuviera esta edad estaría gordo, viejo y sin ganas de viajar, estoy mas gordo y mas viejo, pero sigo conservando las ganas de viajar y aprender, ya veremos como estoy cuando tenga 60, les tendre que pedir a mis hijas que me lleven de paquete con los novios.

FUNERAL BUDISTA


Como os comente llegue a Phom Pem el domingo por la mañana, fui a un hotel que me indico el taxista y era bastante cutre, al principio estaba asustado con el tema de la prostitucion (ya me paso en Turquia en Trabzon, en la frontera con Armenia que casi me hospedo en un hotel que estaba lleno de prostitutas rusas, gordas y rubias Natashas las llaman por alli). Cuando me hospede vi a un par de hombres mayores con chicas jovenes, pero la cosa no paso de ahi, quiero decir con esto que no se si habia prostitución, pero si la había era muy discreta. No es como en Tailandia donde las mujeres se ofrecen en todas partes, sobre todo en los barrios para turistas. Aqui si hay prostitucion no se nota, los taxistas y demas te preguntan si quieres una novia camboyana ... pero nada mas.

No se como sera la cosa en Vietnam, aquí de prostitucion infantil nada de nada, parece que estan haciendo campañas muy fuertes para abolirlas y penas muy graves para castigarla. He visto unos carteles con dibujos, tipo comic, sin letras en las que se ve un turista con una joven, en el hoteL, llega la policia... al final se le ve esposado y en la carcel, como la mayoria de la población es analfabeta es una de las maneras de hacer campaña en contra de la prostitución infantil.





NIÑOS CAMBOYANOS


El pais es extremadamente pobre, no hay industria y esta dirigido por una elite muy corrupta, pero creo que puede mejorar, siendo misero no se ve la pobreza de la India, no se ven niños cogiendo comida de la basura o con raquitismo, ni gente durmiendo en las calles, la gente aparentemente es feliz sonrien muchisimo, ya se que esto puedo parecer una tonteria, pero en los paises musulmanes las mujeres no sonrien nunca y en la India yPakistan ni los hombres ni las mujeres. Tienen una gran capacidad para ser agradables para el turista, estoy seguro que en muy poco tiempo el turismo aumentara muchisimo. El pais ha tenido 20 anos de guerras civiles, durante la guerra fria estuvo manejado por europeos, americanos, chinos y vietnamitas, y tuvieron un lider Pol Pot que extermino AL 30% DE LAPOBLACION.




HERMANOS EN EL PUEBLO FLOTANTE


Estuve en la escuela convertida en carcel para interrogatorios y es espeluznante, finalmente no fui a los campos de la muerte, (The killing fields) que es donde ejecutan y enterraban en fosas comunes a los prisioneros, aqui es donde estan las famosas escenas con miles de calaveras apiladas, con los campos de interrogatorios he tenido bastante.



CAMA PARA INTERROGATORIOS (ataban a los prisioneros y daban descargas electricas en la cama de hierro)


Cuesta imaginar como una gente tan encantadora puede llegar a cometer tales atrocidades, supongo que siglos de budismo les han dado una capacidad de resignacion y sometimiento, que llevados en una buena dirección les puede llevar a la cima, pero en la linea equivocada les conduce a un infierno de atrocidadeses, un ejemplo claro de esto es Japón.



MONJES BUDISTAS HINAYANA


Para entrar al recinto de los templos se compra un pase de 40$ y puedes moverte como quieras durante 3 dias. El sitio es increible, a mi me gusta mucho mas que las ruinas de Egipto, de hecho de todos los monumentos que he visitado es el que mas me ha gustado, no solo por lo espectacular de las construcciones sino por el ambiente de la selva que lo rodea, es una cosa increible.


NIÑA VENDIENDO PAJARITOS DE HOJA DE PALMA



El pais tiene budistas, cristianos, musulmanes y algunos hindues, pero predominan los primeros. Son del rito que se conoce como Hinayana (via de la puerta pequeña) y cada vez que hay alguna estatua de Buda (o de algún dios hindú) le ponen un pañuelo naranja y le hacen ofrendas, en algunos mas venerados hay un monje o monja que hace una puja (ofrenda) y se le da algun dinero, los monjes a los turistas ni caso, solo lo hacen entre ellos. Los templos fueron costruidos por los invasores de religion hindu, hoy en el templo principal de Ankgor he visto un Vishnu (dios hindu), que en su momento tuvo 8 brazos, al que estaban haciendo ofrendas de platanos, flores, dinero, etc y lo adoran igual que a un Buda, es un sincretismo precioso, para ellos Jesucristo, Buda, Mahoma, Elias... no son mas que manifestaciones distintas de hombres sabios que se preocupan por los demas (tenemos mucho que aprender de ellos).



ESTATUA DE VISHNU

Nosotros estamos acostumbrados a los budistas tibetanos, que son del rito tantrico, aqui no hay mandalas ni tankas, ni pagodas espectaculares, ni molinos de oracion u otros artefactos... son mucho mas simples en su manifestacion del culto, hay tambien sacerdotisas que van con la cabeza rapada y una tela blanca, estan algun tiempo y despues se vuelven a sus casas, algunas estan toda la vida. El primer dia si compras el ticket a las 5 de la tarde te dejan entrar esa tarde gratis, asi que fui a ver el atardecer desde el templo mas importante, es precioso, la verdad es que eramos multitud pero aun asi no dejaba de ser espectacular.





ANKGOR DE NOCHE

Hoy me he levantado a las 7,00 y hemos ido a visitar 5 0 6 templos mas, es precioso pero tambien muy cansado, la temperatura es de 30 grados y muy humedo, pero sin duda merece la pena. Cuando los arqueologos descubrieron los templos a finales del siglo XIX estaban llenos de vegetacion, ahora los estan restaurando poco a poco, y han dejado dos templos llenos de arboles para que se vea como eran antes, en ellos es en lo que se inspiro Disney para hacer el libro de la selva.



Piere me lleva con la moto me deja y me dice te espero aqui... o bien entra por esta puerta y te espero en la otra puerta, como hace mucho calor y ando mucho, compro piñas que refrescan mucho y me quitan la sed y un poco el hambre.







VIDEO DE UN TEMPLO


Yo voy en moto pero los templos tambien se pueden visitar en una especie de motocarro o en furgonetas con aire acondicionado y como no en autobus. Hay muchos niños vendiendo postales, libros... son guapisimos y encantadores, me preocupaba mucho que no fueran al colegio, pero parece ser que como hay muchos niños y pocos colegios, hacen dos turnos mañana y tarde, (hay que tened en cuenta que Pol Pot y sus secuaces asesinó a casi todos los profesores y demas universitarios).


Asi que cuando no hay colegio los padres mandan a vender cosas a los turistas o a trabajar en las tierras. Siempre se plantea un dilema etico de comprar cosas a los niños, si les compras puedes avocarlos a que abandonen el colegio y se dediquen al trapicheo, pero aqui tampoco hay muchas oportunidades. Cualquier niño de estos gana lo mismo en un dia con los turistas, que sus padres trabajando en un campo de arroz de sol a sol arriesgandose a ser mordido por una serpiente y a hasta hace poco a pisar una mina, por no pensar que el niño tambien trabaje en el campo con los padres, en fin haga uno lo que haga, esta mal hecho.




CAMPO DE ARROZ




Bueno ya corto el rollo por hoy, al final he comprado el billete para el sabado para Vietnam, a la vejez viruelas EN AVION, pero hay que hacerle algunas concesiones a la edad. Ya me queda poco por aqui, mañana me voy a Vietnam, aqui se llevan muy mal con los vietnamitas, debido a guerras historicas (algunas muy recientes),espero que el pais me guste tanto como Camboya. Como ya conte, he estado tres dias visitando templos que son increibles, y ayer me apetecia hacer otra cosa asi que con Piere, mi chofer particular y yo nos fuimos en motocicleta a visitar la montaña mas sagrada para los camboyanos, (PHOM KULEM) esta a 6o km de aqui y es una pista sin asfaltar por lo que tengo el culo para que me hagan uno nuevo, pero la experiencia fue maravillosa.





Para llegar hay que atravesar varios kilometros de campos de arroz, que son preciosos, el camino se hace muy ameno porque hay niños por todas partes saludando, son guapisimos, y a diferencia de otros paises mas turisticos nunca te piden nada, cuando salen del colegio vuelven a casa en bicicleta con los uniformes, es una postal, yo parezco el papa saludando a todo el mundo, sonrien y te devuelven el saludo. dESPUES de pasar un punto de control para pagar la entrada (45 $) subimos al monte, tiene unos 500 metros de altura y es todo por una pista llena de baches, pero todo el camino es por una selva tropical, es ESPECTACULAR, no son solo los paisajes, son los sonidos, los olores, los colores, es precioso.










PIERE Y YO EN LA MOTO



Fuimos a visitar una cascada muy grande, cuando llegamos vi que estaba lleno de puestos que vendian hierbas medicinales, souvenirs, amuletos es una especie de Lourdes pero en Camboya, cuando llegue, pense ya estamos con el toston de Water sir? cold drink sir? do you need something, sir? pero no... todos se dirigian a Piere aqui el turista era él, por una vez me diverti viendo el espectaculo desde fuera.







TENDERETE DE AMULETOS (el dependiente se echa una siesta)




El chaval de la moto: Piere, y yo nos hemos cogido mucho aprecio, le hago introducciones y consejos a la economia de mercado y no le regateo, dos razones de peso para estar contento, pero creo que su amistad es sincera.



A mi me gusta probar las comidas locales, pero siempre tiene uno miedo a que este malo o que sepa a rayos (caso de la India), cuando llegamos a la cascada habia comprado dos cosas que una chica vendia en una parrilla, y me dijo uno para ti y otro para mi, cuando lo probe era delicioso, era platano rodeado de coco y arroz dulce todo a la parrilla, estaba buenisimo!!!!!!, aqui cocinan muy bien, nada especiado siempre que pruebo a comer en los sitios populares la comida es muy buena.






VIDEO PAGODA


Despues fuimos a visitar al Buda dormido, es una piedra enorme tallada por la que hay que subir por una escalera, para ellos es muy sagrada y habia gente por todas partes rezando, habia tambien un linga enorme (simbolo falico de Shiva) que aunque es hindu ellos lo han tomado para si, le echan agua por encima y el agua que se recoge te la echas por la cabeza, asi se lo hacen a los ninos y los limpian de pecado (en todas las religiones el agua purifica los pecados). Yo tambien lo hice, nunca sabes que religión puede tener razon y es mejor estar a bien con todos los dioses, no sea que alguno sea el verdadero y claro, eso no se descubre hasta despues de muerto.



LINGA (SIMBOLO DE SHIVA)


Tengo respecto a la purificacion con agua, una anecdota muy graciosa, que creo que viene al caso, cuando estuve en Israel, visite el pueblo de Safed, un chico judio que conoci me llevo al cementerio y a una gruta con un manantial dentro donde los viernes los hombres se sumergen hasta la cabeza tres veces para purificarse, (vamos que Juan el Bautista no innovo mucho), por supuesto, yo me quite la ropa para bañarme sin decirle a nadie que yo, no era judio, olvidando un pequeño detalle; QUE TODOS LOS JUDIOS SE HACEN LA CIRCUCISION, yo en mi adolescencia me la tuve que hacer por un tema por todos conocido, pero claro no sabía (ni sé) si todas las circuncisiones son iguales, con lo cual alli estaba yo en pelotas, medio encogido, asustado de que alguien me notara algo distinto al resto, finalmente me bañe, me quede helado de frio y me vesti, sin que la cosa trascendiera y si trascendio nadie me dijo nada.



BUDA DORMIDO



Por la tarde fui con unos chicos españoles a cenar a un espectaculo de baile con bufet, no me gusto nada ni la comida ni el espectaculo...(ademas era caro para los estandares locales), era el tipico macroespectaculo para turistas con comida y bailes locales, que no tiene ni de lo uno ni de lo otro. Uno de los chicos, cuando se quedo a solas conmigo empezo a ponerme a parir al companero, que si es un roña, un miserable cicatero, me llego a decir que comia muy poco porque al tener fondo comun, el otro le miraba mal si comia mucho... en momentos asi es cuando mas aprecio viajar solo.


Hoy por la mañana, hemos vuelto a ir con la moto de excursion yo queria visitar el pueblo flotante de Chonj Gneas, un motorista nos abordo en la carretera ir nos ofrecio ir en una lancha, para llegar al embarcadero tuvimos que llegar por un carril en un estado lamentable.



BARCA POR EL MEKONG



La idea era ir a visitar un pueblo de pescadores, las casas estan sobre pilotes, son casas flotantes, ya que con el monzon en la epoca de lluvias el nivel del agua sube hasta 5 o 6 metros . Para llegar hay que coger una lancha a motor muy primitiva y se pasa por un bosque de manglares...ESPECTACULAR, nunca habia visto algo asi, la gente del pueblo es muy humilde, muchos estan en la miseria pero no te piden nada, siempre estan trabajando, estoy seguro que en poco tiempo prosperaran mucho.




TIENDA Y PUEBLO FLOTANTE


Para ir de una casa a otra hay que ir en barca, vimos a una niña que iba de una casa otra en un barreño de la ropa, enmedio del pueblo hay una isleta de 100 metros de tierra y hay esta la pagoda y el colegio. Lo curioso es que crian en unas jaulas cocodrilos, no se que ocurrira si se escaparan, en cada jaula hay mas de 60 y habia jaulas por todas partes, tambien crian cerdos en jaulas flotantes, ver para creer. Venden los cocodrios a empresarios de Phom Pehm que la utilizan para hacer bolsos, zapatos, me resultaba extraño que no la utilizaran ellos y la comercializaran directamente, mi mente calculadora de empresario me traiciona con mucha frecuencia.





JAULA FLOTANTE CON CERDOS


Le pregunte a Piere si le gustaba la carne de cocodrilo , y me contesto que como la de perro solo un poco, lo que si parece que le encantan son las arañas, pero solo las grandes eh!!! Una vez en una tienda vi una cucaracha enorme y le dije a la dependienta de matarla y me dijo:


- No dejala y despues no la comemos¡¡¡¡


Creo que mi cara de asco debio ser muy significativa, porque al momento me dijo:


- No es broma.


- Pero de verdad os comeis las cucarachas???


- No ¡¡¡¡, solo las pequeñas¡¡¡¡¡.



Como dice la guia de viajes: En Camboya, si se mueve, se come.






HOMENAJE A BUDA

A la vuelta (sobre las 4 pm) fui a la agencia de viajes a recoger el billete de avion y habia en la puerta un puesto de comida ambulante, les pregunte a los de la agencia si esta bueno y me dijeron que si, pues a probarlo¡¡¡¡¡ me compre una pieza y les pedi permiso a los de un bar, por si me podia tomar una cerveza mientras me comia eso (todavia no se lo que es), cuando lo probe se me escapo un castizo COOOOOÑO, estaba buenisimo¡¡¡¡¡¡ me tome tres bolitas con dos cervezas de medio litro cada una, los camareros se partian de risa de las señas que les hacia explicandoles lo que me estaba gustando.




Bueno, dejo mi amada Camboya sin saber lo que me espera en Vietnam, ya os seguire contando.



PUESTO DE COMIDA AMBULANTE






Epilogo: Han pasado 18 meses desde que volvi y no he vuelto a saber nada de Piere, me encantaria saber que las cosas le van muy bien, siempre era atento, yo le insistia que tenia que aprender más ingles y el me recogia a las 7 am. (siempre puntual) y me decia: hoy me he levantado a las 5.00 para estudiar ingles... me conto que vivia en una habitacion compartida y que el agua la sacaban de un pozo, por supuesto no tenia luz electrica, la moto la habia comprado con el dinero que le habia dado su madre para que pudiera trabajar con los turistas .... era una persona que se esforzaba mucho, sin dobleces y espero que la vida lo trata como se merece, siempre tendra un lugar en mi corazon, creo que conocer un pais no es visitar sus monumentos ni sus museos, es convivir con sus gentes y en esto Piere me ayudo muchisimo.




PIERE COMIENDO PLATANO CON COCO Y ARROZ A LA PARRILLA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un blog muy bueno, es estupendo, quizá podrías dar algo más de información para los próximos turistas: precios, horarios, esas cosas, las fotos muy buenas.
Yo quiero ir el año que viene, si tienes un día un rato escríbeme a mapsico2002@hotmail.com y te pregunto un par de cosas
gracias y buen trabajo