jueves

VIAJE AL PAIS DEL NILO

He estado en Egipto dos veces la primera solo, visitando El Cairo y Alejandría, y una segunda vez con mi mujer con el típico viaje combinando El Cairo y y un crucero por el Nilo. Intentaré explicar los dos viajes. Las fotos son todas del segundo viaje tomadas del Google, desgraciadamente en el primer viaje no hice ninguna foto.







La primera vez que fui a Egipto fue en el año 1998, y fui a comprar tabaco.... aunque suene a chiste fue asi. Yo tenía una tetería y se me ocurrió que podía revivir en esta el ambiente de los cafetines árabes donde la gente mientras charla y toma té, puede fumar una shisha o pipa de agua. En esta se fuma un tabaco con miel, que puede ser de muchos sabores, como en España era imposible conseguir las pipas y el tabaco, pensé que era una buena oportunidad, con la excusa de comprar el tebaco, conocer Egipto.

El primer problema era que mi avión llegaba a las 12,00 de la noche. y me preocupaba llegar por la noche sin reserva de hotel y sin conocer la ciudad, en el avión conocí una chica de Zaragoza a la que estaba esperando su novio en el aeropuerto, cuando llegamos se ofreció a acompañarme en el taxi y llevarme a un hotel, lo cual hizo. Me sorprendio mucho la vida nocturna, ahi muchos cafetines abiertos, puestos ambulantes, gente charlando en la calle.... es una ciudad que esta viva las 24 horas del día.





CALLE DEL KHAN AL KHALILI

El hotel que me aconsejaron era enorme y muy decadente como el resto de al ciudad, , como no estaba en condiciones de quejarme ni de buscar otro, me quede alli. el caso es que me un hombre mayor me acompaño a una habitación enorme con cortinajes de seda, moqueta... pero todo decrepito, cuando salí a la terraza a contemplar la ciudad, el viejo que me había acompañado me dijo:

- Bashish???? (propina en árabe) y lo que yo entendí fue Hashish????, por lo que respondí NOOOOO¡¡¡, todavía recuerdo la cara del pobre hombre mirándome y diciéndome noooo???, al rato de irse caí en la cuenta de lo cateto que había sido, pero ya era tarde para remediarlo, creo que despues de 12 años me sigue dando verguenza.

A la mañana siguiente me cambié de hotel y me hospedé en la Pensión Roma a 15 minutos del centro, me paso lo mismo que en el hotel, daba pena y nostalgia, tenía que ser un lugar de lujo en los 50¨ y 60¨, pero ahora era como una señora venido a menos que con remiendos trata de ser un atisbo de lo que era. Todavia se podia ver a la dueña, una anciana italiana de 80 años sentada en el comedor o paseando por el hotel.


PENSION ROMA (foto del google)

Al día sigiente fuímos con la chica española y su novio a visitar un simulacro de lo que era una ciudad egipcia en la antiguedad, era echo a la medida del gusto de los egipcios, pero a un holandes que conocí en el hotel y a mi nos pareció totalmente Kitch. Hablando con el chico me dijo que el conocia a alguien en Alejandría que me podría conseguir el tabaco más barato que en el Cairo, así que me decidi a irme allí en el tren rápido, que conecta las dos ciudades en unas tres horas.

Alejandría, me decepcionó un poco, ya no quedan restos de su famos faro, ni de la biblioteca ni apenas recuerdo de cuando era una de las principales ciudades de la antiguedad, como en El Cairo se veían lugares que debieron ser maravillosos pero que ahora estaban totalmente decadentes, la ciudad es larguisima (unos 20 km.) y muy estrecha, con una carretera junto al mar que la recorre por completo, pero toda la playa son roquedos por lo que no hay playas, el centro historico es muy bonito, con el tipico sabor de ciudad colonial venida a menos, pero con muchas tiendas de antiguedades, cafetines, pastelerias... hay dos cosas que no visite y que no me perdonaré nunca, una fue la casa de Kavafis y la otra al patriarca de la Iglesia Copta, quizá no había llegado el momento.


ALEJANDRIA (foto de google)



El tema del tabaco había sido un timo, este chico no conocia a nadie, y por varios detalles llegue a la conclusión que era un mentiroso compulsivo, recuerdo que cuando me despedí de la chica que tuviera cuidado, y me dijo muy enfadada que todo el mundo le decía lo mismo, que ya estaba harta.... me dio mucha pena porque era encantadora y el novio un briboncete, pero estaba completamente enamorada y por tanto cegada, no sé que habrá sido de ella, es uno más de los hilos que he ido dejando sueltos en mis viajes...


Después del fracaso de mi empresa comercial en Alejandría, volví al Cairo (y a la pensión Roma) y me fuí directamente a Khan Al Khalili, esto es el bazar del Cairo. Este es uno de los bazares más agitados y más bonitos que he visto en mi vida, es uno de mis favoritos junto con el de Alepo (Siria), Isfahan (Iran) y Marrakech (Marruecos). El bazar es el centro puro de la ciudad, indispensable de visitar de día y de noche, está rodeado de mezquitas antiquisimas, una de las cosas que más me gustaba era pasear y observar los minaretes, porque según su forma se podía saber que grupo había construído la mezquita, los fatimidas, los mamelucos o los turcos.



MINARETES DE UNA MEZQUITA


Junto al zoco se encuentran dos de los centros más importantes del mundo islámico: la mezquita de Ali Husein y la Universidad de Al-zahar, la segunda universidad islámica más importante del mundo después de la de Medina. Los turistas pueden entrar en las mezquitas, la de Husein tiene una habitación donde encerrado entre barrotes de plata, se supone que esta la cabeza de Ali Hussein (nieto del profeta Mahoma) y uno de los mayores santos para los Shiiies, los creyentes dan vueltas a la jaula y besan los barrotes y lloran el martirio del hijo de Ali. Es un espectaculo que me encanta.



MEZQUITA DE ALI-HUSSEIN

El zoco esta lleno de callejuelas plagado de tiendas y cafetines, en ellos se encuentra el ambiente que de forma tan magistral refleja Naguib Mahfouz en sus novelas, se ven apilados los sacos de especias, la gente charlando en las puertas, las tiendas con muebles tipo Luis XVI que nos parecen de un gusto detestable... sin duda es un lugar en el que merece la pena pasar un par de días solo dando vueltas solo con la intencion de estimular los sentidos, todo es distinto los olores, los sonidos, los colores.... el que haya estado en un zoco arabe sabe perfectamente a lo que me refiero.


TIENDA DEL ZOCO

Despues de visitar varias tiendas y arduos regateos compre cinco shishas y unos doscientos cartones de tabaco, de manzana, de fresa, de melocotón y de macedonia, esto hacía unas cinco cajas. En plena negociación, recuerdo que se me acerco un chico de una de las tiendas y se puso a charlar conmigo, después de un rato hablando me dijo uno de los piropos más bonitos que me han dicho nunca: Tu corazón esta blanco. Siempre intento que lleve razón.

Ahora el problema era hacer llegar esto a España, así que cogí un taxi y me fuí a correos para enviar tres cajas por correo ordinario (esto me vino muy bien porque posteriormente al llegar a España y pasar la aduana pague algo de impuestos, lo que me protegía de cara a una posible inspección de sanidad), después de un montón de tramites administrativos, conseguií mandarlas y el resto del tabaco lo lleve en la mochila como equipaje, junto con las botellas de cristal y los barrotes de las shishas, una locura que afortunadamente me salió bien.



SHISHA O PIPA DE AGUA

Una vez resuelto el tema de los negocios, me pude dedicar al tema turístico, así que una mañana cogí un autobús de línea y me fui a visitar las piramides, que están en las afueras de la ciudad, (hay que tener en cuenta que el Cairo lo fundaron los faimies en el siglo VIII asi que estan bastante lejos del centro), después de comprar la entrada pude andar unas horas entre ellas, el espectáculo es grandioso, cuando una las ve en realidad, no puede dejar de preguntarse como es posible que un pueblo con una tecnología tan atrasada pudiera hacer unas obras como esas.... una de las mezquitas mas grandes del Cairo la construyo un califa iconoclasta que quería destruir las piramides, así que utilizo bloques de piedra de la pirámide más pequeña, ni siquiera se notaba que le faltaran piedras, es un espectáculo grandioso.

Al día siguiente visite el Museo Egipcio, este Está dedicado exclusivamente a las ruinas egipcias anteriores al periodo islamico, es inmenso, y en su interior se puede ver la momia de Tutankhamon con todos sus tesoros, la unica tumba egiecia intacta que se ha descubierto hasta ahora. Este requieres una visita de unas cuatro horas minimo, por lo que se echa una mañana practicamente completa.




PUERTA DEL MUSEO EGIPCIO



Otro de los lugares que visite fue la ciudadela de Saladino, es una fortaleza medieval, con una mezquita inmensa en el interior construida por Mohamed Ali, el padre del Cairo moderno, es imprenscindible visitarlo, pero no dejo de pensar que los turistas que visitan las piramides, la Ciudadela... y no se toman un te y una shisha en uno de los cafetines del zoco se pierden lo mejor de Egipto.





MEZQUITA DE MOHAMED ALI

No hay comentarios: