domingo

SEGUNDA PARTE DE SENEGAL

Ahora quedaba gastarse otros 30 euros para hacer bolsitas de cuero para guardar las fotocopias que habiamos hecho y otra vez a regatear(lo dejamos en 10 euros), finalmente llego el chico y nos dijo que se habia hecho tarde y que mañana por la mañana a las 9.00 las tendríamos hechas, conociendo los horarios africanos y teniendo en cuenta que queríamos salir a esa hora, porque nos esperaban (creiamos 6 horas de viaje), le dijimos que no podíamos esperar, el chico nos insistia que el gri gri era mas importante que el viaje, pero le dijimos que no podiamos y nos insistio mucho en que lo hicieramos mas adelante, parecia realmente preocupado por nosotros. así que llevamos en la mochila un monton de fotocopias de textos arabes que parecen el trabajo de un escolar.

MEZQUITA DE KEYDOGOU

El desayuno en el hotel se suponia que empezaba a las 6.00 pero no empezó hasta las 7.15, cuando fuimos a pagar con la VISA (la noche anterior el manager en un muy correcto ingles me había dicho que no había problema) resulta que no tenian el aparato para cobrar, bueno supongo que esto es el mal de Africa.

Así que nos fuimos a la estación de autobuses de Keydogou, a coger un septaplace a Kolda, y nos montamos en el taxi en los asientos de atras (donde en nuestros coches va el maletero) porque no habia sitio ni delante ni enmedio y entonces descubrimos porque la gente se mata por sentarse enmedio o delante, yo iba con las piernas encogidas y con la coronilla pegando en el techo por lo que al poco rato la cabeza me picaba horrores, por lo que Antonio me presto su gorra.

Cuando despues de 4 horas llegamos a Tambacounda, negociamos pagar un poco mas y sentarnos enmedio y delante, cuando yo me sente delante le dijeron a Antonio que al final y entonces emppezó el espectaculo, ellos pegando voces nosotros pegando mas voces, le dijimos que nos quedabamos, fui a coger las mochilas y alguien me dijo: espera espera... la batalla estaba ganada, pero siguieron 10 minutos de discusiones de moverte rodeado de un montón de gente, no me gusta nada todo esto, pero me gusta menos que nos engañen, cuando nos montamos le dimos a la chica que se sentó en nuestro lugar una propina, porque a ella también le dijeron que sentaria delante, pero como querian que el septaplace saliera (no lo hace hasta que este lleno), se conformo con el cambio.

ESTACION DE KEYDOGOU

Al final el viaje duro 7 horas (11 horas en total desde Keydogou hasta Kolda), pensabamos que era imposible que la carretera fuera peor que la de Dakar-Tamba pero Senegal no deja de sorprenderte, había partes que solo podiamos ir por el arcen que estaba mejor que la carretera.

Cuando llegamos a Kolda un chico que habia en le taxi nos llevo a un hotel que era un tugurio, la habitación estaba llena de mosquitos y separada del cuarto de baño por un tabique que me llegaba al hombro, el olor era nauseabundo. Antonio y yo discutimos un poco, porque el queria dormir en hoteles de menos calidad, y yo le explicaba que nos arriesgabamos a que nos picara un mosquito y pillaramos malaria, fiebre amarilla o dengue, creo que estabamos muy cansados.
Al rato pedimos que nos cambiaran de habitacion a otra con aire acondicionado un poco mas cara, porque en la que estabamos era imposible estar, vinimos aqui porque nos lo recomendo una cooperante americana ( en todo el viaje solo hemos visto cuatro españolas que viajaban en plan organizado, pero es igual que todo, es como la India de sucio, pero sin monumentos, sin nada que hacer, nada que visitar, no hay cafetines como en Marruecos.. . creo que parecemos Thelma Y Louise, siempre escapando, pero mucho mas feos..
La otra noche Antonio hablo con el guia de las chicas españolas y le comento su idea de que se podia hablar con los marabus para convencerles de que los chavales no hagan las travesias en patera a Europa, y le conto que los Marabus los animan porque si llegan alli y encuentran trabajo tienen que enviarle dinero en agradecimiento, porque si no les quitarian la bendicion y se acabaría su buena racha.

NIÑOS SENEGALESES

Habiamos quedado con el chico que conocimos en el taxi para quedar a cenar, fuimos a un "restaurante" con menu, del cual solo habia un plato (que la verdad no estaba malo), el problema es que la unica luz que habia era un tubo fluorescente que HABIAN PINTADO DE ROJO asi que casi comiamos a oscuras. Al dia siguiente lo invitamos a desayunar, le enseñamos internet, le abrimos una cuenta en Hotmail y cuando nos acompaño a la estacion de autobuses empezo a pedirnos dinero, que si tenia que ir a Banjul, que no tenia dinero para el taxi, yo aplique aquello de "ante el vicio de pedir la virtud de no dar" y empece a llorarle que no llevaba mucho dinero, que tenia que seguir el viaje... ya estaba un poco harto, creo que nos habiamos portado muy bien con él y no mereciamos que nos pidiera dinero, le di un par de euros y santas pascuas, pero la verdad me molesto.

VISTA DE UNA CALLE DE KOLDA

RUMBO A CASAMANCE

San Agustin decia en sus Confesiones "El tiempo, si no me preguntan lo que es lo sé, si me preguntan lo que es no lo sé", llevo aqui una semana y la sensacion es que llevo un mes, el tiempo se ralentiza mucho, quedan tres días de viaje, que no es nada, pero en el que pueden ocurrir muchas cosas. Por fin, salimos del agujero de Kolda, estabamos exhaustos por las horas de viaje, las comidas, el calor... ahora estamos en la Casamance y esto empieza a parecer unas vacaciones, hace que casi te sientas culpable.
El viaje tal como nos habian dicho duro unas cuatro horas, por una carretera nueva y fue muy agradable, una de las cosas que nos llamaba la atencion es que en las puertas de los poblados había niños con las palmas juntas y los brazos hacia delante, como implorando, le preguntamos a los del taxi y nos dijeron que eran niños a los que les habían hecho la circuncision con la fiesta del fin del ramadan y solcitaban un donativo que seria muy bueno de cara a Ala (el zakkat), les pregunte la edad, nueve años, me dijeron, parece que es una fiesta de la pubertad tipica de todas las religiones (el Bar shiva en los judios, la comunión en los cristianos....) Es una costumbre que no he visto en ninguna otra parte, ignoro si se hace en todos los países musulmanes o es otro caso de sincretismo religioso, en el Islam al igual que en el judaismo es obligatoria la circuncision, pero por ejemplo tengo entendido que en Marruecos se les hace a los pocos días de nacer en una fiesta que va toda la familia. Aqui como en gran parte de Africa se practica la infibulacion a las mujeres, pero es algo de lo que nadie habla y no creo que sea muy correcto preguntarlo, pero es algo que hacen todas las religiones, cristianos, musulmanes y animistas, en Egipto por ejemplo se lo hacen al 98 por ciento de las mujeres, recuerdo que una vez viniendo en el tren de Alejandria al Cairo me sente con un sacerdote catolico (no creo aue haya mas de 20 en el pais, alli la mayoria de los cristianos son coptos) estuve hablando un rato y cuando le pregunte como era la situacion de la mujer en su pais, me contesto NO PIENSO HABLAR DE ESO y no me hablo mas en todo el viaje.

POBLADO BEDIK

Tengo la certeza de que el Islam mas duro se esta extendiendo por el pais, como su alfabeto es latino no entienden el arabe (alfabeto cufico), y la pronunciacion del Coran debe ser perfecta, pues es la lengua de Dios, así que venden libritos (yo me he comprado uno) en el que te dan la transcripcion fonetica de la Fatiha (como el padre nuestro para nosotros), para que la pronuncien perfectamente, he visto a varios con este librito practicando, también usan mucho los rosarios musulmanes que solo los he visto en Oriene proximo (probablemente los traeron los inmigrantes sirios y libaneses), cuando preguntamos todo el mundo tiene un familiar cristiano o musulman, pero por ejemplo el guia de ayer nos decia que había que imponer la Sharia (ley coranica), discurso que no hago mas que oir en Marruecos y que les lleva a un integrismo cada vez mayor.
La explicacion de la difusion del integrismo islamico es la siguiente: Existen cinco escuelas a la hora de interpretar el Coran, segun si su sentido debe ser alegorico o literal, si la sharia debe ser aplicada independientemente de las circunstacias, etc.. la mas integrista es el wahabismo fue fundada por Ibn al Wahab en el siglo XVIII en Arabia Saudita, uniendose a los Saud, clan dirigente de la epoca, en una relacion que ha resultado fructifera hasta hoy. Esta es la corriente mas integrista dentro del Islam, plantea una epoca ideal en vida del profeta a la que hay que volver evitando las innovaciones, hijastros suyos son Bin Laden y los talibanes por ejemplo. Debido a la miseria y la corrupcion que hay en estos países no existe un sistema de proteccion social, medicina, escuelas (aunque en eso Senegal es una de las pocas excepciones en Africa) y los saudis mediante obras de caridad, financiacion para la construccion de mezquitas.... van ayudando a la gente, ni que decir tiene que el Islam que predican es cualquier cosa menos tolerante, y hace que acusen a Occidente de todos sus males, haciendo de Bin Laden un heroe y de todos nosotros unos villanos, para que os hagais una idea en Arabia Saudita todavia ajustician con sable en las plazas publicas, cortando la cabeza los viernes a los convictos.

PARADA EN LA CARRETERA KEYDOGOU-KOLDA

Como comente anteriormente nos encontramos en la Casamance, (en la ciudad de Ziguinchor) es una region preciosa, que esta muy abandonada po el turismo, ya que recientemente ha habido una guerra civil, como montar una guerrilla sale caro, alguien tiene que financiarla, y para eso siempre hay algun pais vecino que trata de desestabilizar al otro para quedarse con sus recursos naturales, en este caso el villano ha sido Guinea Conakry, si no recuerdo mal todo empezó con la supuesta posibilidad de encontrar petroleo en esta zona. Senegal, esta dividido en dos por el rio Gambia, alrededor de este rio existe una tribu distinta a los demas (mandingas creo), por avatares del colonialismo, los ingleses se quedaron los alrededores del rio (la actual Gambia) y los franceses el resto, al producirse la emancipacion se crearon dos países Senegal y Gambia en su inteior, en el primero se habla frances y en el segundo ingles y por supuesto se odian cordialmente. Todo esto deja a la Casamance aislada geograficamente pues para pasar de Dakar a aqui hay que cruzar Gambia que solo tiene 40 Km d ancho, pero hacerlo pueden ser entre 4 y 6 horas, los intentos de confederacion han conducido siempre al fracaso, en un intento de los dos presidentes de ver cual tenia mas ego. Bueno, el viaje en estos ultimos días ha ganado en tranquilidad y ha perdido en intensidad, ahora estamos mas descansados, comemos bien, pero de alguna manera siento que estoy perdiendome muchas cosas. Ayer remontamos el rio Casamance en un cayuco un poco mas pequeño que el que utilizan los inmigrantes para llegar a nuestras costas.

MANGLARES EN EL CASAMANCE

El viaje es precioso cruza bosques de manglares donde estan todas las aves migratorias que pasan el invierno en España, espatulas, flamencos, ibis, ciguenas blancas y negras.... es un espectaculo increible, esos pajaros solo los puedes ver en Doñana en un autobús a 500 metros de distancia y aqui podiamos tocar los nidos, es un espectaulo precioso, cuando le preguntamos a nuestro Caronte particular sobre la proteccion nos dijo que estaban protegidas y que nadie podia tocarlas, de alguna manera se han dado cuenta que es un gran incentivo para el turismo.

REMONTANDO EL CASAMANCE

Despues fuimos a un pueblo de pescadores donde comimos y fuimos paseando, la conversacion con el guia fue muy amena y muy interesante, fue la primera persona que nos hablo de quedarse en Senegal, continuar con el negocio, hacer una asociacion de barqueros .... el discurso aqui del 99 por ciento de la poblacion es como llegar a Europa. El viaje fue muy bonito y tranquilo y nos ayudo a descansar despues de los días anteriores

COMEDOR EN LA ISLA

En Ziguinchor hay una iglesia católica enorme construida por los franceses, donde el domingo por la mañana daban misa, que fuimos a ver, fue muy bonita porque aunque no entendimos nada, de vez en cuando la gente y un pequeño coro cantaban y era espectacular, no era gospel pero era algo que se le parecia mucho.

Hoy hemos ido a unas playas que estan cerca de aqui, son playas virgenes como las de Cadiz hace 20 años, ya estan empezando a instalar resorts como en Cuba o Santo Domingo, que seran el futuro del turismo en esta zona. Llegamos a conocer a un chico que había ido a España en cayuco pero había sido interceptado y devuelto a Senegal, como no, estaba dispuesto a volver a intentarlo. Hasta en la aldea mas miserable hay una oficina de Western Union para que los emigrantes envien su dinero desde Europa..

PLAYA DE CAP SKIRING

Mañana cogeremos un barco durante 16 horas que nos llevara a Dakar, pero creo
que iremos comodos y es otra experiencia, la alternativa de un
sept-a-place durante 12 horas y atravesar Gambia pagando sobornos a diestro y siniestro no nos seduce demasiado. La idea seria contratar un taxi cuando lleguemos a Dakar y pasar con el el dia hasta la noche en que sale nuestro avion.

El viaje en barco ha durado 20 horas, muy tranquilo y un poco aburrido, como viajamos en camarote pudimos dormir algunas horas, llegamos a Dakar a las 8.00 a.m. y alquilamos un taxi para todo el dia, queriamos desayunar asi que se lo dijimos al chofer que nos llevo a un puesto en la calle, el cafe en esos sitios se toma en el suelo, se hace en una tetera enorme y se sirve en unos vasos de plastico que se lavan en un balde de agua, antes de darselo al siguiente cliente, me gusta integrarme en la cultura pero esto es demasiado, les dijimos que nos llevara a otro y dijo Aha... nos llevo a una cafeteria tipo europeo donde nos cobraron a un euro el cafe, uno nunca esta contento ahora me sentia culpable.

Sobre las diez de la mañana, invitamos al taxista que viniera con nosotros y cogimos un barco que nos llevo a la Isla de Gore, esta es un remanso de paz despues del ajetreo de Dakar, es muy pequeña y muy bonita con un par de playas pequeñas y varios hoteles, es un lugar ideal para descansar. Subiendo al castillo que corona la isla conoci a dos chicas libanesas, una de ellas estaba de visita pero la otra era senegalesa, su familia vivia alli desde los tiempos de su bisabuelo, pertenecia a la diaspora que abandono el Libano a finales del XIX y se disemino por el mundo, son casi todos Cristianos maronitas y son muy emprendedores, por lo que suelen ser odiados por la poblacion local ya que suelen ser los que regentan los negocios y por supuesto tienen mas dinero.

La isla es preciosa, pero su historia es terrible en ella encerraban a los esclavos antes de embarcarlos a las plantaciones del Caribe y de Norteamerica, los encerraban encadenados en una habitacion que daba al mar, y depues los embarcaban en unas condiciones terribles, el 30% moria antes de llegar a su destino, si alguno intentaba escapar de la isla moria ahogado.

ISLA DE GORE

Finalmente, volvimos a Dakar y le dijimos al taxista que nos recogiera sobre las ocho de la tarde (nuestro avion salia a las 12.00 p.m.) aprovechamos para dar un paseo y comer algo, por casualidad encontramos una mezquita que confirmo mis temores sobre el aumento del integrismo, todo el mundo llevaba barba como manda la sunna, vendian articulos religiosos... se que la mayoria que lean esto pensara que soy un paranoico, pero es algo que percibo, no se explicarlo mejor.

CALLE DE GORE

Bueno esto es todo, espero que resulte interesante, y que sirva como informacion para aquellos que vayan a Senegal, creo que he dado la informacion que yo no pude encontrar antes de mi viaje.