sábado

Y TODOS ESOS RECUERDOS SE PERDERAN CONMIGO
COMO LAGRIMAS EN LA LLUVIA

BLADE RUNNER

Este viaje lo realize durante once dias, en los primeros dias de diciembre de 2008, en uno de los momentos mas difíciles de mi vida, fui con mucha pereza y volvi con mucha pena, como siempre los viajes resultaron un balsamo para mi espiritu. Los textos como siempre se basan en los correos que mande a un grupo de amigos, esta vez algunos de ellos mas amigos que nunca.

Espero que os resulte divertido o util dependiendo de la finalidad que querais darle. Quiero dar las gracias a Miguel y Paqui, mis sufridos compañeros a los que conoci durante el viaje y sin los cuales no habria sido tan interesante ni tan entrañable.

Hola, os escribo desde Djnee, un pueblo perdido en medio del desierto cerca del rio Niger, en mitad de Mali intentare contaros como he terminado aqui en mitad de ninguna parte. Antes de hacer este viaje mi primera intencion fue ir a visitar Cuba, pero pense diversion,promiscuidad, alcohol, tengo que seguir el destino de mi karma y sufrir un poco más, hace ya casi 20 años en el Sahara marroqui vi un cartel que ponia "Tombuctu cuarenta dias en camello" reminiscencia de antiguas caravanas que venian a Mali por sal y esclavos y a cambio traian joyas y manufacturas, siempre pense que seria un sitio interesante para visitar y decidi que habia llegado el momento.

COMPAÑERO DE AUTOBUS

Vole desde Malaga a Paris y de alli hasta Bamako (para los que anden mal de cultura general la capital de Mali); llegue a laz 23.30 lo primero era hacer el visado, es curioso pero segun mi experiencia en todos estos paises lo que han acogido con mas entusiasmo de su pasado colonial, es el amor por la burocracia; para hacer el visado habia que ir a una pequeña habitacion en la que estaban cuatro policias en la puerta trabajando con el ritmo africano y quince turistas locos por hacer el visado y salir de alli lo antes posible.

TRAJE TIPICO

Al principio todo fue bien nos pidieron los pasaportes a todos y empezo el proceso; pero a uno de los policias se le ocurrio cobrar los 15.000 francos (30 euros) a dos turistas por su cuenta por lo que empezo el lio, ya que no se ponian deacuerdo sobre quien habia pagado y quien no, los dos españoles gritaban (en un pesimo frances); yo ya he pagado, yo ya he pagado... y el resto coreabamos yo no, yo no.... e intentabamos darle el dinero a cualquiera que llevara puesto un uniforme y nos ayudara a salir de alli cuanto antes.

NIÑA VENDIENDO EN LOS AUTOBUSES

Finalmente los policias optaron por devolvernos los pasaportes y el dinero a todos y volver a empezar esta vez metiendo el dinero de cada uo dentro de cada pasaporte, una vez hecho esto se deleitaron durante un buen rato en meter todos los datos en un ordenador y hacer pegatinas para pegarlas en el pasaporte, cuando le pregunte la duracion de la visa nos dijeron que un mes; por supuesto despues descubri que era mentira, cinco dias y para de contar; toca renovarla en Bamako o en Mopti.

CROMATISMO INCREIBLE

No se si muchos teneis la experiencia de llegar a las tantas de la noche a un aeropuerto africano; pero Dante seguro que le hubiera dedicado alguno de sus circulos en el infierno; gente intentando llevarte las maletas (aqui nada es gratis), controles de seguridad y equipaje que nadie sabe para que sirven, y decenas de personas ofreciendote un taxi al mismo tiempo.

TRAJE TRIBAL

Asi que en estos casos lo mas prudente es lo que hice yo, pegarte como una lapa a un par de turistas a los que algun guia va a recojer y no separarte de ellos bajo ningun concepto para que te lleven a algun hotel. cuando por fin llegue a la salida habia un tipo que pedia LOS RESGUARDOS DE LA MALETA del avion para ver si coincidian con los de seguridad del equipaje por si este se pierde (al menos este es el sentido que se le da en los aeropuertos de casi todo el mundo), yo lo habia arrancado y tirado a la papelera, asi que me hizo volver y rebuscar en la basura hasta encontrarlo, a mis nuevos amigos les insistia que no coincidian los numeros, claro eran dos maletas y habia cambiado las etiquetas..

MUJER CON PESO EN LA CABEZA Y BEBE

Me hice amigo de una pareja encantadora que me ofrecieron irme con ellos y asi lo hice, su guia Musa me comento que el hotel al que ellos iban era muy caro, unos 140 euros y aunque estaba dispuesto a meterme donde fuera, esto era demasiado asi que me llevo a un hotel por el que pude dormir por 35 euros, en fin os podeis imaginar que no era un hotel de lujo; una pequeña cucaracha me dio la bienvenida en el cuarto de baño, donde solo habia agua fria; aunque tenia aire acondicionado eso si con muchos mosquitos, asi que termine en el saco de dormir con la cara embadurnada de repelente para que no me picaran mas de lo que lo habian hecho ya ; otro incoveniente era que justo al lado habia una discoteca con discjockey incluido con musica africana a todo volumen pero estaba tan cansado que me puse unos tapones y cai dormido al momento.

COMPAÑERO DE FURGONETA

Por la mañana me levante temprano y cogi un taxi pequeño que me llevo a la estacion de autobuses de dnde salian los buses Vittar segun todo el mundo los mejores de Mali, (MENTIRA COCHINA) en Bamako te puedes mover en taxi o en Taxibrush que son unas furgonetas que van atestadas de gente; pero son utiles si sabes cual coger porque van siempre a los mismos sitios, pero esto exige practica y conocimiento del lugar, ambas cosas de las que yo carecia; cuando llegue a la estacion pude coger el primer bus que salia a Mopti a la 8.00 h. el viaje tenia previsto durar unas 6 horas y al final duro 12 horas, eso si reventon de ruedas incluido.
CAMBIANDO LA RUEDA

En el autobus me encontre con dos blancos (destacamos como una mosca en un plato de leche) que resultaron ser españoles; Miguel y Paqui que son con los que he continuado el viaje, (Miguel dejo a su novia sola y se sento conmigo asi que entre cabezada y cabezada pasamos un viaje entretenido), es informatico en un banco pero su pasion son las arañas y las hormigas, asi que se paso el resto del viaje mirando los arboles y el suelo a ver que encontraba, otro personaje de los que solo se conocen en los viajes.

PAQUI

Aqui los autobuses o furgonetas solo salen cuando se llenan, asi que puedes estar dos horas esperando a que salga, pero cuando lo hace ya no para jamas, en doce horas solo paro dos veces cinco minutos que aprovechamos para ir corriendo al aseo y paradas para cargar mas pasajeros en los que venian niños vendiendo cacahuetes, bollos, etc que aprovechamos para comprar algo y poder picotear, estuvimos doce horas en un autobus donde no caben las piernas con un calor infernal y sin poder moverte, me rio yo del sindrome de la clase turista.

ESTACION DE AUTOBUSES EN BAMAKO

Como comente llegando a Mopti la rueda revento, segun me comentaron mis amigos la rueda debido al uso ya era cuadrada, tuvieron que cambiarla en la carretera y hacer un perno nuevo porque uno se habia roto uno de los que sujetaba la rueda, esto con una linternita peqeña y de noche, como desde que casi me matan en Vietnam en una cueva llevo un frontal conmigo se los preste y despues de una hora pudimos seguir, eso si atentos a cualquier ruido que hiciera el autobus.

>PINAZA EN MOPTI

Le dijimos a un pasajero que nos dijera un hotel que estuviera bien y paro el autobus en una ciudad que creiamos Mopti, despues de enseñarnoslo, nos dijo que tenia que cojer un petit taxi, bla, bla, bla... asi que le dimos 2000 francos y se fue, despues descubrimos que en realidad vivia alli y que estabamos a 15 km. de nuestro destino en un pueblo llamado Debare, pero eso fue mucho mas tarde.

MEZQUITA DE MOPTI

El hotel estaba bien con un gran patio donde cenamos pescado (con dos cervezas de medio litro heladas) y nos pudimos duchar con AGUA CALIENTE, caimos redondos, por la mañana fuimos a dar un paseo a lo que creiamos el centro de Mopti, pero unos policias nos dijeron que estaba lejos a dous km, mi frances es patetico el de ellos peor, asi que no sabiamos si ese dous eran 2 km o 12 km. era lo segundo asi que cojimos un taxi que nos llevo al hotel para recoger las mochilas y que nos llevara a la estacion de autobuses (es un eufemismo) de Mopti para ir a Djnee.

> CALLE DE SEVARE

Alli habia unos turistas esperando con cara de desesperacion que se llenara la furgoneta para poder irse a Djenee y nos dijeron que si nos montabamos nosotros saliamos ya, decidimos arriesgarnos, hacer la extension de la visa y dar un paseo por el pueblo, tres horas despues cuando volvimos todavia estaban alli, la expresion de la cara de los turistas era irrenarranable.

> MUJERES HACIA EL MERCADO DE DJNEE

Decidimos hacer en la comisaria la extension del visado, hjacen falta 5000 francos y dos fotos, que por supuesto yo no llevaba, cuando se lo dije al inspector dijo da igual, bendito dinero que consigue todos los milagros, asi que despues de media horas de sellos y papeleos ya tengo otro sello precioso en mi pasaporte.

COMISARIA DE MOPTI

Fuimos a visitar la ciudad es un puerto de pescadores junto al Niger que historicamente unia Bamako con Tombuctu por el rio, esta lleno de barcas de pescadores, la gente es tranquila, se nos pego un niño de 14 años muy espabilado que nos hizo de guia, la ciudad antigua es toda de barro y como en el resto del pais la miseria es insultante, las letrinas estan en las calles y hay basura por todas partes, pero como siempre los colores son increibles, rojos, amarilos, negros, azules es un cromatismo que solo se da aqui en Africa.

PUERTO DE MOPTI

La mezquita es de barro de estilo sudanes y fue construida en 1921, restaurada hace poco es muy bonita (no se puede visitar salvo soborno, esta prohibida a los no musulmanes pero con un par de euros te cambian de religion inmediatamente) y se conserva muy bien, nunca habia visto una mezquita asi, quizas en el sur de Marruecs, no sé, pagando algo de dinero puedes entrar a una casa y subir a la terraza lo que sirve para ver mejor la mezquitea y saber como viven, las casas son de barro con tejado plano y ahi construyen como un pinaculo los aseos, pero las aguas fecales van a la calle, en la terraza tambien viven las cabras, no hay ventanas solo agujeros en los techos que sirven para iluminar y ventilar las casas.
> PUERTO DE MOPTI

Cuando volvimos a la estacion los extranjeros estaban con caras de trance y efectivamente despues de comprar los billetes salimos a Djnee en una furgoneta tipo Vanette (con ocho plazas) en la que ibamos 25 personas y dos cabras en el techo y no cuento a los dos que iban colgados de la puerta de atras, pero esa es la historia que os contare el proximo dia.

FURGONETA LLENA DE VIAJEROS

Como comente el viaje a Djnee duro 4 horas, pasa por la sabana y va parando recogiendo y soltando pasajeros, lo mas chulo fue que hay que vadear un rio para poder llegar al pueblo, en la orilla hay que estar esperando unos 30 minutos donde hay un monton de gente superfogueados que intentan ofrecerte de todo, tours por la ciudad, bebidas, artesania....

VENDEDORA EN EL BARCO

Despues de un rato resulta muy cansado es logico que se busquen la vida pero es agotador, en la pinaza (barca de transporte) estuve charlando con un chaval que nos ofrecia dormir en una habitacion por 7.000 francos por persona (12 euros) con ducha senegalesa (un barreño de agua), tiene la ventaja de dormir en una casa local y el incoveniente de que ya no te los puedes despegar de ninguna manera.

MEZQUITA DE DJENEE

Fuimos al "hotel campament" donde encontramos un dormitorio para seis con mosquiteras, ventiladores y ducha europea por 5.000 francos por persona, nos quedamos alli y dormimos muy bien.
HOTEL CAMPAMENT

Djnee es famoso por dos razones por su mezquita que es el edificio de barro mas grande del mundo y su mercado del lunes que es de los mas famosos de Africa occidental. La mezquita y el pueblo es entero de barro, supuestamente no podemos entrar a la mezquita por no ser musulmanes pero pagando si que se puede, pero ya estoy cansado de discutir y regatear (y solo llevo tres dias), la mezquita es de estilo sudanes como la de Mopti y es bonita, alrededor hay bañeras que usan todos los años para hacer barro y restaurarla.

MERCADO EN DJNEE

El espectaculo del mercado comienza ya la noche antes con la llegada de camiones cargados como no los he visto jamas y eso en Africa tiene mucho merito, por la mañana cada uno se coloca donde puede y hacen unos boquetes en el suelo y ponen un toldo con la mercancia debajo o directamente en el suelo.

DESCARGANDO AUTOBUS POR LA NOCHE

Es un puro caos, hay miles y miles de personas vendiendo de todo lo imaginable, repuestos de bicicletas, verduras, medicamentos, casettes, incluso jerseys y anoraks que increiblemente usan odo el año, ahora es la temporada mas fresca y estamos a 30°... casi todos los productos son chinos y de infima calidad.

MONTANDO EL MERDO EN DJNEE

Es casi imposible moverse, lo mas peculiar ademas de por supuesto los colores es el olor, hay decenas de puestos de pescado seco que venden en montones en el suelo o en sacos y que tienen un olor no muy agradable que hace que uno vaya con la nariz encogida todo el rato, pero el espectaculo es unico, ninos por todas partes, mujeres con la mercancia en la cabeza, vendedores de casi cualquier cosa... si a alguien le gusta ver algo diferente este es su sitio.

PESCADO SECO

Ayer por la tarde un chico nos ofrecio el tour por el pais dogon, y llevarnos de Djnee a Bandiagara donde comienza el trek por 130000 francos, (unos doscientos euros) esta mañana hemos negociado con otro y lo hemos aceptado por 90 euros (tres veces menos) cada uno, esto incluye el transporte al pais Dogon, dos noches durmiendo en poblados, la comida y el guia, asi que durante tres dias estaremos incomunicados porque a esta zona solo se puede acceder a pie.

MEZQUITA DE DJNEE

Mali es casi completamente plano, siendo desierto al norte y sabana al sur, pero en medio hay una inmensa falla que es donde viven los dogones, han vivido en los farallones en cuevas durante siglos por loque han permanecido aislados del resto del pais, siendo animistas no musulmanes como el resto del pais.

MUJER DOGON

El pais esta formado por multitud de tribus shongai, wolof, peul, tuareg, dogon... la lengua mas hablada es el bambara pero la oficial es el frances porque sin ella no no pueden entenderse entre ellos, pero la verdad es que la mayoria tampoco lo hablan y el lio de lenguas es increible, usamos español, frances, ingles, español...

MERCADO EN DJNEE

TREKING POR EL PAIS DOGON

Ha ocurrido un milagro y he encontrado un cyber que el teclado esta bien, internet es rapido asi que aprovecho para soltaros el rollo del tiron de los ultimo cuatro dias, los que tengan problemas de sueño no van a necesitar somniferos.

CARGANDO LEÑA

Como os comente estuvimos en Djnee durante una noche y habiamos contratado con un guia que nos llevaria desde aqui al pais Dogon en 4x4 y que alli hariamos el tour de tres dias andando por el pais Dogon este es el hit parade del viaje a Mali y en mi opinion uno de los paisajes mas alucinantes del mundo (o al menos de los que yo he visto).

PAISAJE DESDE LA FALLA

Salimos de Djnee en el todoterreno, que despues de lo del dia anterior parecia una limousine, nos llevaron en un par de horas a Sevare (es un cruce de carreteras) y alli nos esperaba Bebe, el que seria nuestro guia durante los tres dias,la primera sorpresa fue que tuvimos que esperar durante cuarenta minutos en la parada de buses porque no habia coche que nos llevara.

NUESTRO GUIA BEBE

Pero como aqui los imprevistos son la norma nos conformamos y fuimos hasta Bandiagara en na furgoneta durante un par de horas, cuando llegamos nos alojamos en el hotel La Falesse que estaba muy limpio y las camas con mosquiteras y nos fuimos a cenar a un restaurante cercano donde comimos pollo asado con patatas fritas (yo pille un muslo) todo un placer para los sentidos.

AUTOBUSES

Bandiagara es la cabeza de comarca del pais dogon y es una ciudad con casas de adobe sin mas interes que la visita a los alrededores, como casi todas las ciudades es bastante caotica y dejada, pero al que le guste el caos y la improvisacion aqui estara en su salsa. Bebe (nuestro guia)me llevo en su moto al unico sitio de internet que funciona en el pueblo, se supone que abria a las 8.00 h, pero aqui en Mali el tiempo se mueve despacio y abrio treinta minutos mas tarde, cuando por fin pude abrir internet, se fue la luz, asi que tuve que dejarlo e iniciar la excursion.

CALLE DE BANDIAGARA

Por la manana Bebe y un conductor nos llevo a Paqui, Miguel y a mi, en un peugot a un pueblo llamado Dourou, el camino es una pista en mal estado y nos llevo un par de horas llegar al pueblo desde donde empezabamos a andar, el camino esta lleno de campos donde plantan cebollas y mijo, haciendo pequeñas manchas verdes en el paisaje desertico, lo curioso es que para regar utilizan calabazas secas.

CAMPOS DE CEBOLLA

El pais dogon recibe su nombre de la tribu que vive aqui, es una falla de 240 km. de largo con alturas que van desde los 100 a 300 m. con pueblos tanto arriba como abajo. Por lo tanto nosotros iniciamos el viaje en la parte alta de la falla y despues bajariamos al valle para volver a subir el ultimo dia.

PUESTA DE SOL EN LA SABANA

Estuvimos andando por un terreno de material volcanico durante un par de horas hasta que llegamos a un poblado llamado BeniMalo, cercano al precipicio, alli habia un campamento donde nos prepararon la comida (pollo con salsa y espaguetis), fuimos a dar un paseo y encontramos el precipicio y es espectacular, son alturas de 300 metros con el desierto y la sabana debajo nuestra.

LA FALLA DESDE LA SABANA

En el pueblo donde paramos a comer como en el resto del pais dogon, no hay ni luz ni agua corriente y ya si se ve mucha mas miseria, por primera vez se ven niños con las barrigas infladas y con simbolos de malnutricion, niños con malaria... pura miseria. Despues de comer estuvimos unas tres horas descansando porque el calor es muy fuerte (unos 30° a la sombra) y si sopla el harmattan peor aun, este es un viento caliente que a veces puede producir tormentas de arena, yo vivi una en Marruecos y no son ninguna broma.

REGANDO LOS CAMPOS DE CEBOLLA

Es increible la paz que se respira en estos pueblos, Miguel Barcelo tiene su residencia por aqui y no me extrana, se respira un ambiente de intensa calma, un balsamo para el espiritu, despues de un rato iniciamos la marcha a Indelou donde ibamos a pasar la noche. Cuando llegamos subimos a lo alto de la falla a contemplar la puesta de sol, en Africa se hace de noche sobre las seis y es como si bajaran una bola blanca del cielo, el atardecer es rapidisimo pero la luz es increible.

ATARDECER EN LA FALLA

Los turistas dormimos en las terrazas de las casas con unas mosquiteras que en este caso no servian de nada, hacia un viento fortisimo que volaba las mosquiteras, asi que nos metimos en los sacos y nos pusimosa dormir, un par de horas mas tarde decidi bajar de alli porque estaba helado de frio y busque algun sitio donde meterme.

DORMITORIO DOGON

Para subir y bajar de las terrazas utilizan unas escaleras dogones, estas son un palo con una cabeza tallada en la base y peldaños tallados en el tronco, son de alto riesgo se hace muy complicado subir y bajar por ellas, son alturas de tres y cuatro metros y ademas con la mochila, pero no hay otra, muy pintorescas pero bastante peligrosas.

ESCALERA DOGON

Por la manaña nos levantamos al amanecer, y despues de desayunar empezamos a andar visitando el poblado que estaba un poco mas adelante, resulta que nuestro guia estaba muy preocupado por un mal de amores, la noche anterior estuvimos hablando y me decia que estaba muy agradecido porque le decia cosas que le ayudaban, pero cuando llegamos al poblado me dijo que queria ir a ver al hechicero para que le dijera el futuro y si la chica que le gustaba le era infiel, me invito a ir con el, imaginaos yo estaba en el nirvana.

SALA DE REUNIONES

Aunque se supone que la mayoria de los dogones son musulmanes en realidad son sincreticos y toman de cada religion lo que mas les conviene y conservan muchos rasgos de su religion animista, en realidad todo el floklore, antropologia, mitologia.... es de caracter animista.

JEFE HECHICERO

Hay una casa del hechicero donde es posible entrar pero descalzo, en medio del patio hay un monticulo (como los lingas hindues) donde se hacen ofrendas de leche y de sangre de animales, si se hace una promesa o el hechicero da una bendicion y tiene exito, hay que volver sacrificar un cordero o un pollo y echar la sangre sobre el monticulo.

CASA DEL HECHICERO (al principio se ve el monticulo de las ofrendas)

Las casas de estos hechiceros son muy particulares porque todo el frontal esta lleno de agujeros u hornacinas donde se colocan diferentes objetos como ofrendas a la naturaleza, nuestro guia estuvo charlando un rato con el hechicero, el cual le dijo que se alejara de la chica que ella le buscaria (aqui no necesitan el psicoanalisis) y despues fuimos a buscar al adivino.

ADIVINO DOGON

Este es un hombre con una sola pierna que nos llevo a una casa normal donde entramos en su habitacion, esta mide 1.60 de altura y un par de metros de largo, saco una cesta y una bolsa donde tenia unas canicas, cabezas de pajaro secas, un par de cascabeles y un monton de conchas marinas pequeñas. Arrojo las conchas, dos cascabeles y unas monedas y las tapo con una esterilla pequeña, al mismo tiempo que empezo a rezar y empezo a abanicar los objetos, despues de un rato empezo a mover el capazo y segun la posicion de los objetos iba hablando y comentandole los resultados a Bebe, podeis quedaros tranquilos porque la chica no le es infiel, asi que con una sonrisa en los labios y despues de pagarle continuamos nuestro camino.

ARTICULOS DE HECHICERIA

Junto a la casa del adivino hay un edificio pequeño, el unico circular en los pueblos dogon, es la casa de la menstruacion, donde las mujeres deben pasar cinco dias durmiendo cuando tienen la menstruacion porque durante este periodo son impuras, no os indigneis los judios eran peores las echaban del poblado.

CASA DE LA MENSTRUACION

Finalmente en este segundo dia empezamos a descender, por unos precipios no aptos para gente con vertigo no es muy peligroso pero hay un par de barrancos con escaleras dogones en los que hay que tener mucho cuidado. Llegamos a un pueblo llamado Bagorou donde tomamos el almuerzo y descansamos, posteriormente por la tarde llegamos a Ende, donde pasariamos la noche. Aqui el camino es de arena lo que hace dificil caminar especialmente para los tobillos pero el camino pasando por la sabana debajo de la falla es precioso.

BAJANDO POR LA FALLA

Los habitantes originales en esta zona eran pigmeos que vivian en cuevas ahora inalcanzables, posteriormente llego un pueblo llamado los tellem, este era un pueblo cazador que paso a vivir en las cuevas tambien y finalmente llegaron los dogon de origen mandinga que eran agricultores y ganaderos.

ANTIGUAS CASAS DE PIGMEOS

Aqui en Africa siempre se dan grandes migracionesy una intensa rivalidad entre pueblos cazadores o bien nomadas y agricultores-ganaderos que son sedentarios, cuando llegan los segundos espantan la caza y obligan a los nomadas a marcharse y estos se vuelven ladrones que de vez en cuando atacan los poblados para conseguir alimentos, esto fue lo que paso aqui, los tellen abandonaron el territorio y quedaron finalmente los dogones.

GRANEROS EN LA FALLA

Los barrancos se utilizan actualmente bien como graneros o como tumbas,cuando un dogon muere y hacen el funeral se le embalsama y se deja su cuerpo en una cueva durante tres años, se les deja tanto tiempo para que puedan recoger todas las cosas que necesiten para la otra vida y finalmente les entierran.

GRANEROS

Tambien se usan para la circuncision,esta aqui se hace en la pubertad en una fiesta especial y se lleva a los niños una semana a una cueva donde quedan vigilados y se les explica mediante canciones y relatos las cosas que necesitan para ser adultos y poder casarse.

POBLADO AL FONDO DE LA FALLA

Esa noche dormimos al pie de las cuevas en la terraza del campamento y no pasamos frio pero nos hinchamos de masticar arena, por la manaña fuimos avisitar las cuevas y las pinturas rituales que se pintan en un festival cada sesenta años, se representan cocodrilos, serpientes y animales que son sagrados para ellos.

PINTURAS Y CRANEOS DE MONO

Continuamos nuestra marcha durante un par de horas y visitamos el poblado de Teli, aqui lo mas interesante es su mezquita de barro, pero ya ni la visitamos estabamos agotados de que no dejen de ofrecernos cosas ni a sol ni a sombra, nos queda la sensacion que somos vacas suizas y la mision de los malienses es ordeñarnos hasta dejarnos secos, de verdad que es agotador.

MEZQUITA DE TELLI

Subimos la falla y despues de un par de horas llegamos Djiguibombo donde
nos esperaba el conductor que nos llevo de vuelta a Bandiagara.

CASAS EN LA FALLA

El paisaje del pais dogon es precioso, y sin duda han sido tres dias maravillosos, y si para hacer el libro de la selva se inspiraron en las ruinas de Ankgor en Camboya, cuando hicieron el rey Leon lo copiaron de aqui, imaginaros el mandril con Simba en brazos en el acantilado, pues ese es el paisaje del pais Dogon.

MUJERES DOGON COGIENDO AGUA DEL POZO

El proximo dia os contare como mis amigos me han abandonado como un mal desodorante (hablo asi por la envidia de no poder irme con ellos) y han partido en un barco decrepito a Tombuctu, me queda iniciar mi vuelta a Bamako despacito, ya os ire contando.

BODEGA DEL BARCO

Como os comente la pareja española con la que llevaba haciendo todo el viaje se marcho en un barco a Tombuctu, el barco es decrepito con una carga de ovejas, vacas, sacos de cemento, etc… ademas de decenas de personas, este dura tres dias con sus dos noches y mis amigos van en un camarote de segunda, ya me contaran como les ha ido.

NIÑO DOGON

Me quede a dormir en el hotel "ylniapadeproblem", un hotel con restaurante en la terraza, piscina y sobre todo muy limpio, yo dormi en un dormitorio con diez camas por 5000 francos, (unos 8 euros), un sitio muy recomendable. Al dia siguiente al quedarme solo me dedique a dar vueltas por Mopti, aunque aqui realmente no hay mucho que hacer salvo dar vueltas arriba y abajo por el rio, un chico intento venderme camisas y pantalones.

PIRAGUA

Parecia un poco mas espabilado que los demas y me puse a hablar con el, me conto que hacia una revista para Mopti y yo le comente que podia hacer un blog y publicar esa revista en Internet, asi todo el mundode Mopti y Mali que viviera en el erxtranjero tambien podria leerla, le encanto la idea, aunque me temo que no tenia ni la mas remota idea de lo que es un blog, asi que quedamos esa tarde para ir al Cyber y hacerle uno.

POR AGUA AL POZO

Le di una clase intensiva de una hora y le hice un blog para el, no se si le sirvio de mucho pero al menos creo que le moste un mundo de posibilidades que el desconocia , espero que pueda aprovecharlo, en muchisimos casos internet y los telefonos moviles han mejorado las posibilidades de comunicacion de los paises del tercer mundo de una forma increible.

NIÑOS DOGON

Al volver al hotel me encontre al guia de dos chicas portuguesas encantadoras que habia conocido en el pais dogon, me dijo que venian a las ocho, asi que estuve haciendo tiempo esperandolas leyendo en el hotel, cuando llegaron nos tomamos unas cervezas y estuvimos charlando y riendonos un buen rato, se llaman Ana y Joana son medicos, han viajado por medio mundo y una de ellas ya tenia experiencia trabajando en ONGs en varios paises.

ESCALERA EN LA FALLA

Tambien se iban en barco a Tombuctu al dia siguiente, por lo que tuve que despedirme de ellas pero hemos quedado en que voy a ir a visitarlas a Lisboa, estas pobres no saben todavia las que le ha caido encima.

NIÑOS EN MOPTI

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

Mi autobus salia a las 6.30 am por lo que me presente en la parada a las 6.00 am, lo unico que habia era un monton de gente durmiendo por el suelo y por todas partes, no salimos hasta las 8.00 am y a las 9.00 am estabamos parados en la parada de Sevare a 16 Km. de Mopti. Aqui me ocurrio algo que te deja la dignidad como ser humano por los suelos, debajo de mi ventana habia una señora que tenia una olla con carne, la gente le compraba un plato y ella lo daba, cuando terminaban lavaba el plato en un barreño con agua y un trapo que estaba mas sucio que el plato.

JEFE DEL PUEBLO DE MOPTI

Como aqui la gente come con las manos, literalmente se chupan los dedos, cuando terminan se lavan las manos en el barreño donde se lavan los platos, en fin un espectaculo de higiene, dos chicos del autobus empezaron a comer pero el conductor les dijo que nos ibamos y dejaron el plato, entonces dos niños empezaron a pelearse por las sobras del plato, se me cayo el alma a los pies, no se de quien es la culpa, si de las multinacionales, de ellos que son un desastre, o del primer mundo que no la riqueza… supongo que un poco de todos pero es algo sobrecogedor.

MISERIA Y MAS MISERIA

Despues que el autobus andara por fin una hora, revento una de las ruedas de atras, lo normal en estos casos, asi que despues de otra hora pudimos continuar, despues de un rato el autobus se volvio a para resta vez para siempre, esta vez se habia roto la suspension, ; estabamos en un poblado al lado de la carretera y nos dispusimos a esperar varias horas hasta que llegara otro autobus a buscarnos, dios suizos que volaban esa noche a Paris negociaron con otro autobus y salieron corriendo, el resto nos quedamos esperando.

CALLE JUNTO AL RIO

Yo no sabia cuando iba a comer, y no habia desayunado asi que fui al mercado y encontre el restaurante mas sucio y repugnante en el que he comido hastra ahora, y el ranking estaba alto, es una barbacoa con carne de cordero o vaca, o mejor no saberlo y ten dan un pincho para que cojas el trozo que quieras, despues el chico lo agarra y lo trocea con las manos, en fin, no muy higienico, es lo que habia, la salsa era intragable asi que me limite a mordisquear la carne, cuando termine deje un par de huesos y un trozo de carne, fui a darselo al cocinero.

> MI RESTAURANTE??????

Un chico que habia alli sentado a mi lado me lo quito de las manos y empezo a comerse las sobras, (estara esperando a que yo terminara). TE QUEDAS DE PIEDRA, hice lo unico que creo que se puede hacer en esos casos le di un trozo de pan que me habia sobrado y le compre otro plato para el, de esa manera uno lava un poco la conciencia pero no es muy agradable.

COCINANDO EN LA CALLE

Despues de dos horas de espera por fin llego un autobus de Mopti, despues de otra hora cambiando el equipaje, los pasajeros empezaron a gritarse unos a otros y no entendiamos que pasaba (habia una pareja de franceses mayores tambien en el autobus), despues de un rato descubrimos que en el maletero solo cabian los corderos y no las maletas, porque el autobus que habia venido era mas pequeño, por lo que la mitad de los pasajeros se tenian que quedar en tierra, esto tiene su explicacion, como no, religiosa.

CARGANDO MERCANCIA (como siempre en la cabeza)

Los judios celebraban la pascua matando un cordero en el templo de Jerusalen festejando que cuando Abraham iba a sacrificar a Isaac Dios le ordeno que matara un cordero , ya sabeis que Jesucristo murio en pascua (cuando se hacia el sacrificio en el templo) por nosotros y por eso nosotros no andamos matando corderos…

NIÑA

Cuando el profeta Mahoma (con el todas las bendiciones) revelo el Coran o bien Allah
no habia hecho los deberes, o el arcangel Gabriel no presto atencion o el profeta no estaba muy informado, pero cambio un poco la historia de la biblia y Abraham no sacrifico a Isaac sino a Ismael (el hijo ilegitimo para los judios) y juntos padre e hijo montaron la Kaaba, porque el sacrificio no fue en Jerusalen sino en la Meca, es por esto que es la fiesta mas sagrada para los musulmanes, y es cuando van todos a la Meca a celebrarla.

DEGOLLANDO AL CORDERO

Para mas inri, los judios y los musulmanes tienen un calendario lunar, pero los judios cada cinco años tienen un mes extra ordena un poco las fechas para que coincidan con las cosechas etc.. pero los muslumanes no, por lo que las diferentes fiestas son itinerantes en el tiempo y se mueven cada año unos diez dias.

BEBE EN LA MEZQUITA

Como el lunes es la fiesta, todos los autobuses van atestados de corderos, cuando vinimos del pais dogon viajamos en un autobus con cerca de treinta corderos en el techo y seis en el INTERIOR el olor era inenarrable y las ventanillas de color marron oscuro por las cagarrutas.... Pues bien en nuestro caso los corderos que iban en el maletero con nuestras maletas habian pagado como un pasajero, por lo que el conductor preferia dejar en tierra a los pasajeros que solo llevaban maletas que a los que iban con su cordero.

CORDEROS EN EL MALETERO DEL AUTOBUS

Estuvieron dos horas discutiendo que hacer, el conductor arrancaba, los pasajeros se ponian delante del autobus, paraba el autobus, salia gritando… se fue a una esquina enfadado y un pasajero y yo hablamos con el que porque no ponia todos los corderos en el maletero y las maletas arriba en los asientos, iriamos apretadisimos pero iriamos todos.

VENDEDORA EN LA CARRETERA

Dijo que estaba prohibido pero que iba a pedir autorizacion, asi que hubo que sacar de nuevos las maletas y los corderos y volver a cargarlo todo, como no, ayude a mover corderos, estos van con las patas atadas y metidos dentro de un saco para que no puedan moverse, se cogen de los cuernos y de la punta del saco y se llevan a rastras.

> CORDEROS DENTRO DE LOS SACOS

Cuando llegamos a Segou llevabamos doce horas de viaje (debian haber sido seis) y estabamos agotados, cogi un taxi con los dos franceses y nos fuimos junto a su hotel, como les habia ayudado con las maletas, (no os podeis imaginar donde y como estaban) me invitaron a una cerveza y cenamos juntos, lo cual es siempre bueno para mi frances.

MOLIENDO MIJO Y MAIZ

Creo que los unicos que no se quejaron durante todo el viaje fueron los corderos, que mantuvieron un prudente silencio porque si dicen algo creo que adelantamos la fiesta dos dias.

VUELTA A CASA

Hola estoy en Bamako es mi ultimo dia y acabo de asistir a la matanza de cientos de corderos en las calles, ya os contare como ha sido. Mucha gente me pregunta cuando les digo que viajo solo si no me aburro o me da miedo, de lo segundo nunca, de lo primero alguna vez pero como la unica ventaja de ir haciendose mas viejo es que uno cada vez se soporta mejor a si mismo con lo cual se llevan mejor los momentos de soledad.

MUJERES EN LA SABANA

El viajar solo conlleva sus riesgos pero tambien el hacerlo en companiA no adecuada el viaje puede ser terrible, hace CASI 20 aÑos hice toda Europa en tren y por no ir solo convenci a un chico para que fuera conmigo, apenas lo conocia y fue un desastre lo perdi en Hungria (cogio un tren sin decirmelo) y lo encontre de casualidad en Grecia... me prometi que siempre viajaria solo antes que mal acompañado.

VISTA DE LA SABANA

Cuento todo esto porque antes de venir a Bamako tenia mucha pereza de pasar dos dias solos en una ciudad grande pero he hecho nuevos amigos, he reencontrado a otro y esta resultando estupendo, como cuando conoci a Vanesa en el Titicaca o a Deborah en Bogota lo que prometia ser un dia aburrido se convirtio en un recuerdo imborrable, lo que marca un viaje no son los monumentos o los paisajes sino las personas con las que se comparten.

NIÑOS

En Segou apenas hice nada, es una ciudad tranquila, su maor encanto ademas del mercado es el rio Niger que la rodea, cogi un autobus al mediodia porque no queria llegar a Bamako de noche, asi que cogi un autobus de la compania Bittar que tras cuatro horas me dejo en Bamako (increiblemente llego a su hora) uno de los pasajeros me ayudo a coger un taxi que me llevo a la Mision , es un convento con sus monjas con dormitorios que alquilan la cama por 4000 francos (5 euros) esta limpio y tranquilo, pero es sobre todo el sitio de los mochileros, creo que sin duda es la mejor opcion para dormir en Bamako.

PUESTA DE SOL EN EL NIGER

Cuando el taxi me dejo en la puerta me encontre a David, al que habia conocido en Djnee y al rato llego un chico Italiano que viene desde Roma en moto y algun que otro personaje, por la noche estuvimos cenando cordero y tomando cervezas y pasamos un rato superagradable.

TAXIBRUSH EN BAMAKO

Esta mañana sobre las 10 am despues del segundo rezo ha comenzado la matanza de los corderos, la mayoria de las familias sacrifican a estos, pero en algunos casos se pueden sacrificar vacas, si por ejemplo la familia es muy numerosa.

NIÑO LLEVANDO TRIPAS CORDERO

Los musulmanes como los judios solo pueden comer la carne previamente desangrada (los judios llegan a guardarla durante horas en sal para que no quede ningun rastro de sangre), por lo que hacen un boquete en el suelo de la calle puesto que no estan asfaltadas, tumban al animal y lo deguellan hasta cortarle la traquea y echar toda la sangre en el boquete.

DESOLLANDO CORDERO

Ya me queda poco para irme de aqui y coger el avion por lo que termino mis mensajes que espero no os hayan resultado muy aburridos, siento no poder transmitir todo lo que he visto y sentido pero los ordenadores de aqui te pillo aqui te mato, el cansacio y mis limitaciones no dan para mas, pero cuando pienso en la vida que he vivido creo que he hecho lo correcto y que como el androide Nexus 6 de la pelicula Blade Runner he vivido experiencias unicas, he viajado en trenes con moribundos que iban a Vanarasi a morir para conseguir un mejor Karma en la proxima vida, he visto mujeres shiitas llorando en la tumba de la hija del profeta en Damasco, he sentido el miedo en las montanas de Bolivia, una vez en Khan al Khalili en el Cairo me dijeron que mi corazon era blanco, es una responsabilidad a la que no siempre he podido hacer honor... creo que he vivido una vida interesante.