miércoles

DEL VALLENATO AL TANGO Y LA RANCHERA



Esta segunda mitad del viaje aunque tiene una duracion mayor en el tiempo, no tiene tanta extension en el texto, aunque fueron tambien unos dias maravillosos, ocurrieron menos aventuras y fue un viaje mas cultural marcado por las personas que fui conociendo a lo largo del viaje, especialmente Dovi y Deborah, dos chicas estupendas a las que en muy poco tiempo cogi mucho cariño.





Cuando volvi del tour bastante cansado mi unica obsesion era dormir en una cama, asi que fui al mejor hostal de la zona "Hostal de Don Felipe", pero estaba lleno, la unica opcion era dormir en una hamaca y eso a estas alturas como que no, asi que me comentaron que habia un particular al lado que alquilaba habitaciones y alli fui, deje mi ropa en una casa que la lavaban y me fui a dormir sin cenar porque tenia el estomago regular.

PLAYA DE TAGANGA

Olvide dos cosas que siempre hay que tener en cuenta si se viaja al Caribe, los mosquitos y el vallenato, habia decenas de mosquitos y no me habian puesto mosquitera, por lo que me embadurne el cuerpo de repelente me envolvi en las sabanas como si fueran un sudario.. pero no sirvio de nada, me acribillaron, respecto al vallenato o te incorporas a la fiesta o poco se puede hacer mas que resignarte y tratar de dormir con la cabeza debajo de la almohada, en fin que no pegue ojo en toda la noche.

PLAYA DEL CARIBE

El dia antes habia conocido una chica española que casi vivia en Taganga y que me recomendo una agencia de buceo llamada"Calypso" porque segun me comento eran los que iban a una playa mejor, asi que deje hecha mi reserva en el hotel (con mosquiteras of course) y me fui a la agencia a hacer lo que se llama un fun diving, esto un dia de buceo con dos inmersiones, por un precio de unos 50 euros con comida incluida.

PUESTO DE JUGOS

El viaje en la lancha hasta la playa fue una pasada, adrenalina pura, pegando saltos en la lancha, nos pusimos chorreando pero me encanto, cuando llegamos tenian un campamento estable donde la gente se quedaba a dormir. Aqui organizan cursos de buceo para principiantes y avanzados como quien vende churros, son de una calidad infima pero si uno no quiere complicarse la vida con mucha teoria, piscina, etc.. esta bien. Aqui en la segunda inmersion te bajan hasta 15 metros, eso si, en Europa estos titulos no creo que valgan de nada.

LANCHA PARA EL BUCEO

En la lancha viajaban un par de colombianos, una pareja de argentinos y una chica muy guapa que sonreia mucho, cuando nos presentamos y le pregunte de donde era y me dijo que de Israel, pense no es posible, esto no me puede pasar a mi otra vez.. pero estaba muy equivocado era una chica encantadora con la que hice mucha amistad, lo cual me demostro una vez mas que hay que evitar a toda costa hacer prejuicios.

EMBARCANDO EL EQUIPO DE BUCEO

Fuimos a bucear con la lancha a unos roquedos cercanos y bajamos a unos 17 metros, la verdad es que tuvimos mala suerte porque habia llovido mucho en los ultimos dias y la visibilidad era realmente mala, a mi me decepciono un poco el buceo si bien es obviamente mejor que en España, no es tampoco espectacular se ven corales y algunos peces tropicales pero yo me lo imaginaba como un documental de Costeau, y no es asi.

FURGONETA CON LAS BOTELLAS DE BUCEO

Al volver a la playa tomamos el almuerzo que estaba muy rico, descansamos un rato y vuelta a bucear. Esta vez vi algunos peces mas pero tampoco nada del otro mundo, cuando volvimos los amigos me dijeron que porque no me quedaba a dormir y evitaba tener que volver a Taganga, que lo ibamos a pasar bien, y pense que muchas veces habia hecho lo correcto y despues me habia arrepentido un monton, asi que me dije porque no?? y efectivamente lo pase muy bien.

ATARDECER EN LA PLAYA

El campamento consiste en una chapa de zinc con hamacas debajo y una minicocina, nada mas ni duchas ni nada, pero la playa es espectacular de las mejores que he estado en mi vida, una preciosidad, estuvimos charlando hasta las tantas de libros, haciendo bromas etc... bueno las tantas son las 22.00 h pero es que estabamos muy cansados.

CAMPAMENTO EN LA PLAYA

Como no, dormi fatal y me levante a las 6.00 a.m. y aproveche para dar un paseo y hacer algunas fotos, estuvimos gran parte de la mañana charlando y yo hice mucha amista con Dovi (la chica israelita), es otro personaje de los que uno conoce en los viajes con los que un coge un cariño inmenso pero a la que no se si volvere a ver, pero ese es el precio a pagar, en cierto modo las relaciones son muy intensas pero muy fugaces.

DOVI, LA PAREJA ARGENTINA Y YO (Que complejo al lado de Dovi)

Cuando llego el grupo nuevo nos fuimos a bucear a una cueva, los del club de buceo son unos chapuceros (todos los club de Taganga segun me comentaron), las juntas pierden aire, no comprueban los equipos, la seguridad es nula,... cuando ibamos a sumergirnos y comprobaron las linternas dos no funcionaban bien y el instructor dijo que no pasaba nada y claro si que paso.

ATARDECER EN LA PLAYA

Yo tengo problemas para descompensar (esto es igualar la presion de los oidos) asi que le comente a mi compañera de buceo (una chica alemana) que bajara sin mi porque yo tardaria mas debido a que tenia que bajar y subir constantemente hasta descompensar y asi fue, pero cuando despues de un rato llegue abajo no habia nadie, la situacion es que estaba a 27 metros de profundidad, sin visibilidad y solo... en fin una situacion que en España llamariamos de alto riesgo. Intente buscar a los compañeros pero no veia a nadie asi que volvi a subir busque las rocas a las que se suponia que ibamos y vovi a bucear a tres metros de profundidad hasta que vi algunas burbujas y empece a buscarlas hacia abajo hasta que encontre a los compañeros, el monitor despues me dijo que iba a subir el grupo para reorganizarnos, bla bla bla, pero yo los vi marchando como si tal cosa.

PLAYA

Cuando llegamos al la cueva y entramos la linterna no funcionaba, (como no) la chica alemana quiso entrar pero yo no quise y finalmente nos salimos a la puerta a esperar el grupo, que salio al momento y el guia nos llevo uno a uno un par de metros dentro de la cueva, lo dicho, una chapuza. Cuando sali me molestaban un poco los oidos y al escupir tenia un poco de sangre en la saliva por lo que decidi que mis dias de buceo se habian terminado, poca visibilidad, poca fauna... no merecia la pena poner en juego mis oidos asi que me quede charlando con la pareja argentina en el campamento y a las 16.00 h. volvimos a Taganga esta vez en lancha un rato corto y despues en coche, Dovi estaba buceando asi que solo me pude despedir de ella desde lejos, lo habiamos pasado muy bien juntos charlando y riendonos, pero asi son las cosas.

ATARDECIENDO


Cuando llegue a Taganga fui al hotel a ducharme y busque en la agencia a Daniel el chofer de la agencia para que me llevara a Santa Marta, cuandohice el trek charlando con la mujer de Daniel me comento que su hija de 12 años (tienen ocho hijos), iba al colegio y que queria un libro que explicara que significaban las palabras que no entendia porque los niños del colegio se reian de ella, bueno eso es un diccionario pensé, y prometi regalarle uno, el ultimo dia me dijo por favor no se olvide del encargo y yo le dije que no lo llevaba en la cabeza que lo llevaba en el corazon, era algo que no pensaba dejar de hacer.

HACIENDA DE DON FELIPE

En nuestro pais los niños no quieren estudiar, hay fracaso escolar, etc.. pero alli para ir al colegio esa niña tiene que ir treinta minutos andando o en mula desde su casa cruzando la selva todos los dias, con sol o lluvia, a veces no nos damos cuenta del merito que tienen estas personas que a pesar de todas las adversidades luchan y consiguen salir adelantes, para mi esos son los heroes.

NIÑOS COLOMBIANOS

Fuimos Daniel y yo a una gran superficie de Santa Marta, (identico a nuestros centros comerciales) y compramos el diccionario, despues quise invitarle a una cerveza, pero tenia que recoger a la mujer del colegio porque estaban preparando la fiesta de cumpleaños de su hijo, y le dije que si no le importaba que le acompañaba que eso era lo que mas me gustaba de viajar, conocer la realidad de los paises que visito.


INTERIOR AUTOBUS

Asi que fuimos a recoger al niño y nada mas llegar al colegio nos pusieron a inflar globos, se me iba a salir el corazon despues del buceo y el cansancio.... cuando acabamos nos fuimos todos a comer una pizza, fueron encantadores y te das cuenta como en todas partes los problemas se reducena lo mismo, educar a los hijos, conseguir un trabajo... salir adelante,realmente pase un rato muy agradable charlando, despues de eso cogi un taxi y me fui a Taganga donde pude dormir toda la noche del tiron por primera vez en ocho dias.

DANIEL Y SU FAMILIA

Finalmente, despues de una noche durmiendo del tiron me levante a las 6.30 y me disponia ir a Cartagena de Indias a pasar unos dias, mi idea era descansar en el hotel, pero habia un chico que salia en ese momento en taxi a la estacion de autobuses de Santa Marta (8 Km.) asi que le comente que si queria podiamos compartir el taxi, asi que rapidamente hice la mochila y a moverme otra vez.

CALLE TIPICA DE CARTAGENA

En las estaciones de autobuses hay muchas compañias privadas, y siempre se te acerca alguien que te ofrece que viajes con su compañia, hay que andar muy atento porque a veces no te dicen la verdad y hay que preguntar en varias compañias a ver cual sale antes, encontre un autobus que salia inmediatamente y me fui con el, el problema es que no era directo y eso hacia que tardara un poco mas.

BUSETA COLOMBIANA

El viaje debe durar 4 horas pero duro 5, una vez alli cogi una buseta atestada que me llevo al centro de la ciudad y una vez alli estuvepreguntando hasta que llegue al lugar que buscaba "Casa Viena", el hostal donde me iba a quedar los proximos dias, finalmente llegue a las 15.00 h. en total siete horas de viaje.

LIBRERIA DE CARTAGENA

Cuando llegue me fui al barrio de Getsemani a 100 metros de la puerta de la parte antigua para hospedarme en un hostal del que me habian hablado muy bien, Casa Viena www.casaviena.com es un lugar pequeño con mucho encanto, especializado en turismo de mochileros, pero lo mejor sin duda son las personas que lo llevan Yenith, su mama y Ana, tres chicas encantadoras bellas de cuerpo y alma, la verdad es que pase casi mas tiempo en el hostal leyendo y hablando con ellas que visitando la ciudad.

MIS AMIGAS DE CASA VIENA


La ciudad de Cartagena tiene un casco antiguo rodeado por dos murallas que la defendian en la antiguedad, aqui dentro es donde transcurre toda la vida turistica, esta es la joya de la corona del turismo en Colombia y es realmente una preciosidad. Creo que debe parecerse mucho a la Habanavieja, pero mucho mas rehabilitado, esta lleno de edificios antiguos, con tiendas, bares y cientos de restaurantes ademas las calles estan muy animadas con vendedores ambulantes de zumos, comida, fruta, artesania, etc..

MURALLA DE CARTAGENA

Es una sitio ideal para ir a pasar unos dias a descansar, el resto de laciudad (el 99% restante) no tiene nada de interes, salvo que a uno leinterese mucho conocer la parte mas pobre de Colombia, mencion apartemerecen sus mujeres que tienen merecida fama de ser de las mas guapas de Colombia y del mundo. No es que sean guapisimas, que lo son, con curvas que desafian las leyes de la gravedad, es sobre todo la forma de moverse con este calor tropical, se mueven muy despacio con un andar como el de los gatos que hace que empiecen moviendo las caderas y poco a poco los hombros, en fin... Dios da cuadros a quien no tiene paredes.

CALLE DE CARTAGENA

Aqui no hice sino pasear y leer en el hostal, todos los jueves ponen una pelicula al aire libre y tuve la suerte de volver a ver Vertigo de Hitchkock, al dia siguiente llego Courtney una australiana que conoci en el tour y un amigo ingles de ella, y estuvimos paseando durante horas por la ciudad, descansando mucho despues del ajetreo de los dias anteriores, pero sin grandes acontecimientos.

PUERTA A LA CIUDAD VIEJA


Despues de tres dias en Cartagena fui a coger un autobus para ir a Medellin, conoci en el hostal a una pareja de australianos que tambien iban asi que me fui con ellos, Courtney ya me habia advertido que llevara ropa en el autobus que ponian el aire acondicionado al maximo y vaya si lo hacen, llevaba zapatos, mangas largas, el saco de dormir y aun asi hacia frio. Salimos de Cartagena y llegamos a Medellin a a las 6.00 a.m.

CALLE DE LA PARTE VIEJA


Esta ciudad tenia fama de ser hace unos años la mas peligrosa del mundo, la ciudad consiste en un valle con lomas escarpadisimas donde vive lagente mas humilde, este fue el refugio durante años de los sicarios dePablo Escobar, que llego a tener tal fortuna con el narcotrafico que llego a ofrecerse para pagar la deuda exterior de Colombia. El problema es que en Cali habia otro clan de la dorga que queria controlar tambien Medellin y durante años hubo tiroteos por las calles, secuestros y bombas entre un cartel de la droga y el otro, que siempre pillaba enmedio a inocentes.





BAILARINES EN CARTAGENA DE INDIAS

Por otra lado, la arte mas alta de la ciudad fue tomada en su margen derecha por los paramilitares y la parte izquierda por la guerrilla, con lo que se lanzaban ataques continuamente de una parte a otra quedando debajo toda la ciudad, debido a la orografia y el trazado de las calles era imposible acceder al ejercito a estas zonas si no era en helicoptero. La solucion fue construir un telcabina desde el centro hasta cada uno de los margenes lo que permitia salir a la poblacion y entrar a la policia y al ejercito y actualmente la situacion esta controlada.

PUESTO DE COCOS

Medellin tiene dos estaciones de autobuses muy modernas, y tuvimos que coger un autobus para ir a la otra, una vez alli tomamos un taxi compartido que nos iba a llevar hasta Manizales al centro de lo que se conoce como el "eje cafetero", esto es el area comprendida entre la ciudad de Cali y Medellin y era y es la zona mas rica de Colombia.

COMPAÑEROS DE VIAJE AUSTRALIANOS

Tiene varias ciudades muy grandes (600.000 habitantes aprox. cada una)y cientos de pequeños pueblos, la dedicacion principal de toda la zona como os podeis imaginar es el cafe. Tardamos 6 horas en llegar a Manizales porque la carretera es muy escarpada y cada vez que lueve hay derrumbes que colapsan la carretera. Finalmente cogimos un taxi que nos llevo al unico hostal para turistas de la zona, el lugar se llama "Mountain View". Es un sitio muy limpio y agradable aunque muy retirado del centro, lo mejor son los responsables del hostal una gente encantadora que siempre estaban ayudando, una caracteristica comun a casi todos los colombianos.

PUEBLO DEL EJE CAFETERO

Como creo que comente Manizales no era gran cosa, por lo que lo unico que se puede hacer ali es coger alguna excursion y visitar los alrededores, asi que me decidi a apuntarme a un trek para subir a un volcan inactivo de 5000 metros con un par de americanos y un frances, antes de contaros como fue, para poder explicar porque hago siempre actividades que requieren tanto esfuerzo fisico y mental, me gustaria explicar el concepto psicologico de flujo.

MANIZALES

Se dice que una persona fluye cuando toda su mente y su cuerpo realizan una tarea que le demandan la maxima atencion pero que al mismo tiempo se realizan sin esfuerzo aparente, para que se pueda decir que alguien fluye es necesario que se tenga que realizar un esfuerzo bien fisico o intelectual o bien de ambos y se debe actuar de forma consciente, por tanto no vale hacer el amor, degustar una tarta de queso o dormir la siesta.

VISTAS DEL NEVADO

Se puede fluir jugando al ajedrez, con una buena conversacion o realizando una actividad deportiva, cuando alguien fluye el tiempo se detiene (se dice comunmente que las horas pasan volando) y se tiene la sensacion de que no existe otro sitio donde estar ni otra cosa mejor que hacer. Eso explica porque prefiero estar en un glaciar o cruzando la selva en Colombia que en un hotel con todo incluido en el Caribe. Pues bien, como imaginareis esas son las sensaciones que he tenido durante la mayor parte del viaje, un flujo constante.

FOTO DEL PARAMO

A las 7.00 a.m. vino un jeep a recogernos al hotel, el precio del tour era 50 euros (creo que caro para Colombia), y empezamos a coger una carretera que nos llevo entre diferentes cultivos y bosques, en un desvio cogimos una pista que empezo a ascender por la montaña, a partir de los 3500 metros aqui se da lo que se conoce como "paramo". Este consiste en un ecosistema sin apenas arboles y donde la temperatura baja considerablemente, viviendo solo algunas persona que se dedican principalmente a la ganaderia, como aqui no hay estaciones y la temperatura es constante todo el año siempre ronda los 12-15°.

MONTARACES EN EL PARAMO

A unos 4000 metros llegamos al centro de interpretacion del parque, donde se monto con nosotros un guia (es obligatorio) que era un chaval magnifico que nos estuvo explicando la ecologia, fauna etc.. del parque finalmente subimos hasta 4700 metros donde dejamos el coche.

PARAMO

La zona del Nevado del Ruiz es famosa porque en el año 1985 se volvio activo y causo una masa de nieve y lodo que mato a mas de 25.000 personas, haciendo que desaparecieran pueblos enteros, nosotros ibamos a un crater cercano inactivo ya que para subir al nevado hay un glaciar y hay que ir con crampones y piolet,

SUBIENDO AL VOLCAN

La temperatura aqui es cercana a los cero grados y para llegar a la cumbre hay que andar unos 45 minutos por la nieve, el principal problema es la respiracion y las taquicardias pero con paciencia y despacito se llega bien, cuando llegamos arriba desgraciadamente la visibilidad era escasa yno se veia mucho, pero al ratito empezo a nevar y pense que mas se puede pedir nevandome en un volcan en Colombia, me sentia en la gloria, una sensacion de flujo total.

NEVANDO EN EL CRATER

A la vuelta paramos a comer en un lugar con aguas termales donde estuvimos almorzando y bañandonos un rato, ademas de charlando los compañeros de viaje eran superinteresantes un frances que habia vivido un año en Etiopia, un americano de origen armenio...el baño, con la conversacion y la comida despues del frio y la caminata resulto muuuuuy agradable.

AGUAS TERMALES

Al dia siguiente fuimos a visitar una hacienda cafetera que esta a 20 km. de Manizales, para llegar hay que ir a la terminal de autobuses, alli coger un autobus a Chinchina y aqui a su vez coger un taxi o una buseta que te lleve a la Hacienda, la entrada cuesta 13 euros y por 4 euros mas te dan la comida, el tour realmente merecio la pena porque nos enseñaron todo el proceso de produccion del cafe, variedades, recogida, maquinaria para el procesamiento etc... la finca es preciosa porque ademas de los cultivos de cafe tienen una gran variedad de palntas exoticas.

PLANTACIONES DE CAFE

A la vuelta fuimos al centro de Manizales para visitar la catedral, y alli me paso algo que me deja como una buena persona o como un perfecto idiota, me explico: Estabamos en la plaza y se me acerco un señor diciendome que se llamaba tal y cual, que vivia en tal sitio, que su niño estaba enfermo en el hospital.... y claro pense ahora viene el pedirme dinero.

COMPAÑEROS DEL TOUR

A lo largo de mis viajes me han intentado timar miles de veces y creo que solo lo han conseguido hace 20 años la primera vez que fui a Marruecos, me han ofrecido importar alfombras en la India, engañar turistas en Marruecos, visitar tiendas en Egipto, venderme sellos flasos en Siria, pero esto nunca me habia ocurrido. Este señor me enseño una receta medica y me dijo por favor vayamos a la farmacia y me compra las medicinas para mi hijo, a ver quien se niega a esto. Fuimos a la farmacia y eran unos 20 euros en total, le dije que le compraba una sola y me dijo que por favor le comprara las dos, cuando le mire tenia lagrimas en los ojos, POR DIOS!!!!!!. Le compre las dos y le dije al farmaceutico si era verdad era un timo y me dijo que hay no podia devolverlas, que en ningun caso le devolveria el dinero, era un timo para venderlas despues???? de verdad le hacian falta??? no me importa ayudar a los demas pero hacer el primo es otra cosa, supongo que nunca llegare a saber la verdad.

CATEDRAL DE MANIZALES

A la mañana siguiente nos fuimos un chico americano, John y yo, a un pueblo llamado Salento, para ir alli hay que coger tres autobuses distintos, pero como me gusta ver la vida de los sitios donde viajo no me importo en lo mas minimo, el pueblo es una preciosidad enclavado en mitad de las montañas con gente encantadora.

CALLE DE SALENTO

Nos quedamos en un hostal llamado Plantation house y nos fuimos a comer trucha el plato tipico de la zona, la tarde la pasamos paseando y jugando a un juego muy divertido llamado tejo, que consiste en tirar unas piezas de plomo a una superficie de barro donde hay unos petardos y el juego consiste en hacer puntos explotando los petardos.

JUEGO DEL TEJO

Por la mañana Jhon, una chica alemana y yo nos fuimos a visitar el Valle del Cocora, alquilamos unas botas de agua en el hostal, y fuimos a coger un jeep en la plaza a las 7.30 a.m. y si no hay sitio (casi nunca hay) toca ir de pie sobre los parachocques agarrado a la parte de atras, pero resulta divertido se disfruta mas del paisaje.

JOHN EN UN CAFETIN DE SALENTO

Salento es un pueblo tipico del eje cafetero lleno de cafes inmensos con mesas de billar donde los hombres pasan el dia tomando cafe y jugando al billar, la plaza es inmensa con la iglesia y la casa curial y en el otro extremo un cuartel del ejercito. De aqui es donde salen todas los autobuses a Armenia, Manizales, etc.. y los jeeps a los pueblos de la montaña.

PLAZA DE SALENTO

La excursion es cruzando un rio por unos puentes de madera y posteriormente ascendiendo hasta que llegamos a un antiguo cortijo abandonado a 3200 metros, pero debido a la latitud esto todavia es selva tropical. La excursion es una preciosidad cruzando la selva todo el rato, el unico problema es que vino una chica alemana y no nos caimos muy bien, le costaba andar, le dolia el pie, estaba cansada y yo intente gastarle bromas pero no tenia sentido del humor y eso creo que le irritaba mas.

RIO COCORA

Cuando volviamos John y yo fuimos a ver un mirador y ella decidio seguir sola, cuando llegamos abajo al rio no la habiamos encontrado y empezamos a preocuparnos mucho, pensamos que era imposible que ella corriera tanto y que quiza le habria pasado algo, una caida o algo peor, decidimos que John iria hacia abajo a ver si la encontraba y yo iria hacia arriba, y en esa hora si que no flui nada en absoluto, estaba muy preocupado.

SELVA EN COCORA

Llegue cerca del punto donde nos habiamos separado, y al no encontrarla empece a bajar con miles de pensamientos negativos cuando ya estaba oscureciendo encontre
a John que habia vuelto para decirme que la habia encontrado, parece ser que habia corrido mas de lo que pensabamos o nosotros nos habiamos demorado mucho.

HACIENDA ESTRELLA DEL AGUA

La chica estaba superapurada disculpandose todo el rato, y yo le dije lo que pensaba que la culpa habia sido de los tres, ella por irse sola y nosotros por dejarla, esos 45 minutos que perdimos reultaron fundamentales porque justo en ese momento comenzo a llover y para cuando llegamos a Cocora nos habiamos puesto como sopas, pero lo mas importante es que estabamos todos bien.


PUENTE SOBRE EL RIO

A partir de este momento la chica estuvo mas simpatica conmigo, pero la verdad la gente asi no me interesa, me he encontrado muchas personas asi a lo largo de los viajes, con poco sentido del humor y siempre demostrando que saben ser muy independientes. Esas personas y yo no nos llevamos nada bien, cuando intentas ayudarlas se molestan porque piensan que las minusvaloras, una lata.

VISTAS DE VALLE DE COCORA

Me acoste temprano e intente dormir pero habian llegado al hostal un grupo de chicas muy maleducadas, riendose, bebiendo, fuamando hachisch, varias veces les pedi que no hicieran ruido y me desvelaron, y no cogi el sueño hasta las 12.30 de la noche, me levante a las 6.30 (como todos los dias) y me dieron ganas de poner musica, empezar a cantar, reirme... y depsertarlas a ver que tal les sentaba, pero supongo que esa es la diferencia entre ellas y yo, tener respeto.

LA COLOMBIA ALEMANA

Normalmente me gusta viajar en los autobuses por la noche para dormir en ellos, pero quedarme en Salento con la chica alemana (Jhon se iba a Medellin), sin apenas haber dormido... decidi irme en ese momento a Bogota, y creo que fue lo mejor dormi en el autobus y me ayudo mucho a ordenar mis pensamientos, el viaje debe durar 7 horas pero duro nueve, asi que cuando llegue eran las 20.00 p.m, cogi un taxi que me llevo al Alegria`s Hostal una preciosidad muy tranquilo y muy limpio, me quede hasta tarde charlando con los compañeros y viendo la tele.

ALEGRIA´S HOSTEL

Yo estoy hospedado en el barrio de la Calendaria, que es el barrio antiguo de Bogota, es precioso con miles de casas antiguas, museos,iglesias, etc... es tambien la zona universitaria por lo que por la noche es la zona de ambiente de la ciudad, hasta hace poco era muy peligroso pero ahora hay policias por todas partes y teniendo las logicas precauciones resulta un lugar bastante seguro.

MUSEO DEL ORO

El penultimo dia por la mañana conoci a una chica, (otro encuentro magico que marca los viajes), llamada Deborah y estuvimos paseando juntos por la ciudad visitando el museo de Botero y el museo del oro. Ademas de paseando por la parte antigua de Bogota charlando y riendonos todo el tiempo.

AJIACO, PLATO TIPICO DE BOGOTA

Casi de casualidad descubrimos un mercado llenos de articulos de hechiceria, resulta que la brujeria es muy comun en Colombia, tanto como en Brasil o en Cuba, todo el mundo la usa para el amor, la fortuna, el dinero... el mercado estaba lleno de fotos de santos, liquidos con propiedades magicas, muñecos para hacer vudu, es decir mi paraiso, la pena es que lo descubrimos el sabado por la tarde y estaban cerrando, pero prometo volver algun dia.


CUADRO DE BOTERO

Por la noche salimos a dar una vuelta y en una pequeña plaza tuvimos la suerte de encontrar unos cuentacuentos que contaban historias en plena calle, deambulamos charlando por la ciudad y recalamos en un par de pubs donde tomamos unas cervezas y vimos bailar salsa, vallenato, cumbias... eso si bailes no son eroticos sino totalmente pornograficos (no, yo no baile, malpensados), es curioso como bailan, os dejo a vuestra imaginacion los detalles.

CALLE DE BOGOTA

Gracias a Debora lo que iba a ser un fin de semana anodino se convirtieron en dos dias que no olvidare nunca, es curioso como amistades que en España tardan meses e incluso años en cuajarse en los viajes se resuelven en horas, como tantas veces es otra persona que no se si volvere a ver, pero que siempre quedara viva en mi recuerdo.

PUERTA DEL ALEGRIA´S HOSTEL

Por ultimo quiero contar una anecdota que me ocurrio hace 10 años cruzando la frontera a la franja de Gaza en Israel (¿Palestina?), el militar del check point habia estado en Colombia y Sudamerica y hablaba algo de español. Cuando le pregunte que le parecia la franja de Gaza, me dijo textualmente: "Igual que en Colombia unos primitivos". Yo creo que he tenido mucha suerte en todos mis viajes solo he encontrado gente maravillosa que lo unico que quieren es que sus hijos tengan una vida mejor que la que ellos han tenido.

HASTA SIEMPRE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades malagueño. He leido la parte de Colombia, soy criskris del foro de LP. A ratitos me leeré el resto. Me ha gustado mucho.
A mi me encanta viajar, cada año, salvo causa mayor, lo hago. También hago bonitas fotos y algun que otro montaje posterior con editores de imagen y sonido. Pero nunca he tenido la paciencia de hacer un blog como este. Todo un mérito y un saber compartir.
Cuidate!