domingo

CON MIS HIJAS EN LA SELVA NEGRA

Este es otro viaje familiar que hice en agosto de 2008 con mis dos hijas a la selva negra en Alemania, obviamente no hay aventuras, pero ha sido muy bonito poder ver como mi hija mayor va abriendo sus ojos al mundo, no doy mucha informacion pero espero que pueda ser util si alguien quiere venir aqui con la familia, los demás espero que disfruten con las fotos hechas con mucho cariño y que lamentablemente solo reflejan una infima parte de la belleza de la selva negra y sus pueblos.

El viaje fue planeado con mucha antelacion (unos cinco meses antes de la salida), compre los billetes en easyjet para ir de Malaga a Basilea en Suiza (unos 100 euros por persona) e hice la reserva de un apartamento en un hotel familiar en Schonwald en pleno corazon de la selva negra, el precio fue de 780 euros cuatro personas durante una semana (hice la reserva para cuatro pero finalmente solo vinimos las dos niñas y yo) con la cena y el desayuno incluido.

LAURA Y LA SEÑORA SCHAIFER EN LA RECEPCION DEL HOTEL

A la hora de hacer la reserva es tener en cuenta que aqui hay hoteles, que son como en cualquier otra parte con servicio de habitaciones incluido, Ferienwohnungen que son habitaciones que no incluyen servicio de habitaciones ni comidas, y apartamentos que lo tienen todo, nosotros cogimos esta opcion. Es importante tener en cuenta que tanto en Alemania como en Suiza los apartamentos se dejan y toman los sabados.

APART-HOTEL JULIA

Salimos de Malaga a las 9,30 y las 12,30 aproximadamente estabamos en Basilea, este debe ser el único aeropuerto del mundo que da a dos paises al mismo tiempo, una mitad pertenece a Suiza y la otra mitad a Francia para pasar a los dos paises solo hace falta el DNI, la cola a la parte Suiza era enorme y en la francesa no habia nadie, cruzamos esta y despues pasamos a la parte suiza rapidamente sin que nadie nos pidiera ningun documento, fue un error mio pero conseguimos quitarnos mas de 30 minutos de cola.

PARQUE DEL HOTEL

Habiamos reservado un coche con Europcar por unos 220 euros una semana y salimos hacia Alemania,las indicaciones no son muy buenas por lo que es muy conveniente llevar un GPS, yo no lo he hecho y no pasa un dia que no me arrepienta de no haberme comprado uno. Otra cosa importante es tener en cuenta que por circular por las autopistas suizas hay que pagar una pegatina que vale paraun año, los coches de alquiler de la parte suiza la tienen incluida en el precio los de la parte francesa no, por lo que siempre es mejor alquilar el coche en la parte helvetica.

VALLE DE LA SELVA NEGRA

Las autopistas alemanas son gratuitas y muy buenas, por lo que en menos de una hora llegamos a Friburgo donde paramos a comer, la carretera va todo el rato en paralelo a las colinas, seguimos hasta Schonwald que es donde esta nuestro apartamento, llegamos alrededor de las 16,00 h. eso si, despues de estar perdidos un rato por Friburgo porque como he comentado no hay muchas indicaciones. La carretera es una preciosidad va rodeada todo el tiempo de unos paisajes de arboles tupidos, caserios, prados,... una delicia de vistas.

PAISAJE DE LA SELVA NEGRA

El hotel se llama apart-hotel Julia la web es http://www.hotel-julia.de/ esta en pleno corazon de la selva negra en un pueblo llamado Schonwald, y tienen habitaciones de hotel en la primera planta y apartamentos en la segunda, esta muy bien para vacaciones familiares porque tiene cuarto de juegos para niños (dos cuartos), una piscina climatizada y sauna (esto para los mayores) y fuera tiene un pequeño parque infantil., ademas los responsables son una familia encantadora que siempre estan ayudando.

Ver mapa más grande
MAPA DE SCHONWALD Y LA SELVA NEGRA

Despues de asentarnos, deshacer maletas, conectar el ordenador a la red wifi del hotel y husmear un poco bajamos a cenar, aqui se cena de 18.00 a 19.00 h. asi que casi nos parecio que estabamos merendando, pero la comida es muy buena, a los niños le ponen lo mismo que a los adultos pero en menos cantidad.

COMEDOR

Despues de la cena-merienda fuimos a visitar el pueblo, este es muy pequeño estando muy habitado en invierno puesto que esto es todo zona esquiable, visitamos un parque infantil supercuidado donde las niñas estuvieron jugando un buen rato hasta que se nos hizo de noche que volvimos al apartamento.

ATARDECER DESDE EL HOTEL

Por la mañana Cristina (mi niña pequeña que tiene cuatro años) se puso a vomitar varias veces, al ser domingo la farmacia del pueblo estaba cerrada pero los dueños del hotel me dijeron que habia una farmacia de guardiaen St Georgen, finalmente me encontraron una a unos 30 Km de los apartamentos, donde pude comprar un antiemetico y ya se puso bien.

St GEORGEN

Posteriormente fuimos a visitar la cascada mas grande de Alemania, no os voy a engañar es un riachuelo que baja por la colina, pero como los alemanes apenas tienen montañas, pues eso ... el paisaje es precioso como toda la selva negra son bosques de coniferas muy densos y muy verdes con musgos por todas partes, la mayor parte del camino la hicimos andando y comiendo frambuesas silvestres.

CASCADA DE TRIBERG

La entrada al parque vale unos dos euros pero los hoteles tienen un convenio por el que te dan una tarjeta con la que puedes visitar gratis las piscinas municipales, viajar gratis en autobus y tren (aunque no es una buena opcion para moverse mucho) y se puede entrar gratis en algunos parajes como este. El paseo es una cuesta muy empinada hasta llegar a la base donde hay un campamento de aventuras con cuerdas y tirolinas por los arboles donde se va andando y trepando, muy grande y muy divertido para los niños que les guste la aventura, a Laura le parecio mucho para ella sola y decidio no probar, en otra ocasion que yo pueda hacerlo con ella seguro que nos apuntamos.

CAMINO DE LA CASCADA

Despues fuimos a visitar el reloj de cuco mas grande del mundo, esta zona es famosa por los paisajes y por sus relojes de cuco, asi que cuando llegamos pagamos tres euros los tres y nos dejaron pasar a un prado en el que nos sentamos esperando que dieran las 16.00 para que saliera un pajarraco de madera que parecia un cuervo sus correspondientes cuatro veces. El reloj es muy grande (ocupa toda la parte de atras de una casa) pero tampoco es gran cosa.

EL RELOJ DE CUCO MAS GRANDE DEL MUNDO

El lunes por la mañana cogimos el coche y fuimos a la estacion de trenes de Tiberg, desde alli cogimos un tren que pasa cada hora y va hasta Baden-Baden, decidimos ir a Villingen por indicacion de nuestra casera que nos dijo que era una ciudad preciosa y solo estaba a dos paradas de tren.

ESTACION DE TRIBERG

La ciudad es efectivamente muy bonita, conserva las antiguas puertas de la ciudad, que estan conectadas entre si por cuatro calles peatonales donde transcurre casi toda la vida de la ciudad, tiene todo el sabor de las ciudades barrocas austriacas y alemanas, lleno de librerias, tiendas de dulces, parques y como no superlimpia, ya tendriamos que aprender.

PLAZA DE VILLINGEN

La zona de Baviera cuando la reforma al igual que Austria siguio fiel al Vaticano, la ciudad contiene una catedral barroca catolica que es una delicia con puertas de bronce y en su interior frescos barrocos perfectamente restaurados, cada uno escoltado por figuras de santos, con un altar hermosisimo y un organo inmenso donde constantemente se interpretan conciertos.

CAPILLA DE LA CATEDRAL

Por la tarde volvimos al apartamento y despues de la merienda-cena (como siempre la comida deliciosa), fuimos a visitar el pueblo de Triberg, este es un tipico pueblo bavaro famoso por su pequeño museo de etnologia de la selva negra y por ser el lugar donde se construyen mas relojes de cuco, fuera de eso el pueblo no es gran cosa pero es agradable para dar un pequeño paseo.

TRIBERG

El martes por la mañana fuimos a visitar un parque tematico cercano a Friburgo, concretamente en Oberried, se llama Steinwassen park. Esta en medio de un bosque como no precioso, hay un gran praking gratuito, la opcion es de comprar una entrada
para visitar las zonas de animales o una entrada mas cara que incluya estas y poder montarse en las atracciones, nosotros pagamos 33 euros por entrar Laura y yo, pues los niños menores de 4 años no pagan, en este precio estaba todo incluido.

WASSERPARK

La temperatura nunca subio de 21º por lo que fue muy agradable, hay un telesilla que sube hasta una pista de trineos, una cascada de agua que se baja en barca, castillos con atracciones para niños, un simulador de avion.... ademas subiendo hay un parque con muchos animales jabalies, renos, ciervos, muflones, cabras... y un puente colgante de mas de 200 metros. Es ideal para ir con niños de todas las edades y sobre todo muy tranquilo a diferencia de los parques de atracciones españoles no es nada ruidoso.

VISTA DEL PARQUE DESDE ARRIBA

Por la tarde iniciamos la vuelta y como siempre el paseo en coche es todo un placer, uno no para de descubrir rincones preciosos con granjas, valles llenos de caserios rodeados de arboles, hoteles de carretera del siglo XVIII, es un paisaje que se disfruta a cada momento y como no siempre en paralelo a la carretera hay un carril-bici que esta siendo usado por algun ciclista.

VACAS JUNTO A LA CARRETERA

El pueblo donde estamos tiene un parque infantil muy cuidado junto a un pequeño lago, asi que todas las noches despues de cenar, y esta no fue una excepcion vamos a dar un paseo y las niñas se lo pasan estupendamente montandose en los columpios, tirolinas, etc...

SCHONWALD, NUESTRO PUEBLO

El jueves ibamos a ir a un pequeño lago que esta en St Georgen un pueblo muy cercano al nuestro, al llegar alli decicidimos cambiar de opinion y fuimos al Europa Park, (www.europapark.de)este esta cerca de Friburgo en Rur, decidi ir por la carretera del interior para asi poder ver mas paisajes, estos eran preciosos pero finalmente tardamos mas de dos horas en llegar porque habia mucho trafico.

PUEBLO DE LA SELVA NEGRA

El parque esta muy bien indicado desde la autopista Basilea-Estrasburgo al llegar hay un parking que cuesta 4 euros aparcar, la entrada es bastante cara, Laura y yo pagamos mas de 60 euros por entar (los niños menores de 4 años no pagan).

DECORADO DE CARTON PIEDRA

El parque es inmenso, esta dividido en diferentes zonas por paises, en cada zona hay atracciones (no muchas), puestos con informacion sobre los paises, restaurantes y tiendas. Hay que tener en cuenta que las atracciones mas divertidas tienen una cola de al menos de 30 minutos por lo que se hace muy cansado.

PASEO EN BARCA EN EUROPA PARK

Hay rafting, una montaña rusa enorme, atracciones con proyecciones en el interior, paseos en barca, carrichoches.... yo no he estado en eurodisney pero debe ser muy parecido, en resumen si os gustan lo parques tematicos y teneis familia entre los 5 y los 12 años puede ser una buena opcion, eso si con calzado comodo e iendo muy temprano, nosotros estuvimos 6 horas y apenas vimos nada.

RAFTING EN EUROPA PARK

La vuelta la hicimos por Friburgo y tardamos solo una hora en volver, asi que la eleccion en caso de ir esta clara, esa noche en el hotel habia barbacoa pero como llegamos a las 19,30 ya estaban en los postres, asi que nos fuimos a una pizzeria que hay en el pueblo, el camarero es un sardo muy simpatico que estuve charlando un rato con nosotros.

VISTAS DESDE LA CARRETERA

El viernes debido a la paliza del dia anterior decidimos tomarlo con calma, nos bañamos en la piscina del hotel, y despues nos fuimos a comprar souvenirs a Triberg, las tiendas tienen miles de relojes de cuco, pero todo es un poco cateto. Como el apartamento tiene cocina, comimos en el y despues nos fuimos a jugar al minigolf al lado del hotel, ambos estan juntos a la piscina municipal que es estupenda. (tanto el minigolf como la piscina nos salen gratis con la carta que nos dieron en el hotel).

JUGANDO AL MINIGOLF

Depués nos fuimos al hotel y como fuera hacia frio nos bañamos en la piscina que hay dentro del hotel, el agua esta fresquita pero aun asi es muy agradable pegarse un baño.

PISCINA DEL HOTEL

Al dia siguiente volvimos a hacer turismo cultural y decidi visitar la ciudad de Friburgo, la ciudad no es gran cosa, tiene edificios barrocos bien conservados como la Rathouse (ayuntamiento), la puerta de la ciudad, etc...

ALTAR DE LA CATEDRAL DE FRIBURGO

Lo que si resulto espectacular fue la catedral, es una preciosidad, como otras tambien es catolica, tuvimos suerte y pillamos un mercadillo alrededor de esta, por lo que aprovechamos para comprar unos quesos italianos a un sardo muy simpatico.

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE FRIBURGO

Posteriormente, fuimos a un pequeño parque donde las niñas se relajaron un poco y dimos cuenta del queso y unos fish & chips que habiamos comprado, la verdad es que aunque no hicimos nada resulto cansado y aunque intente encontrar un parque del que nos habian hablado en Wadrick, ademas al salir de Friburgo me volvi a perder por lo que decidi que lo mejor era volver al hotel

GARGOLA

Ya era sabado e iniciamos la vuelta al aeropuerto, habia que dejar las habitaciones uy temprano antes de las diez porque llegaban nuevos inquilinos, asi que decidi comprar algo de comida en el pueblo y pasar un rato en el parque pero como casi todos los dias se puso a llover.

PARQUE DE SCHONWALD

Tomamos la carretera que llevaba a la autopista pasando por Freutwanger, baja por un puerto de montaña que casi parece vertical, es realmente espectacular, con unas pendientes tremendas y como ademas no paraba de llover resultaba precioso.

VALLE EN LA CARRETERA FURTLANGER-WALDRICK

Fuimos finalmente al visitar el parque de Baumkronenweg en el pueblo de Waldrickm, este esta muy cerca de Friburgo y es un pueblo tipicamente bavaro con sus casas sobre las montañas rodeadas de bosques y una iglesia barroca en el centro del pueblo.

WALDRICK

El parque es en relaidad un area natural habilitada por el ayuntamiento donde se puede pasear por varios caminos que suben por la montaña, nada mas llegar hay un pequeño lago con barquitas que se pueden alquilar para dar un paseo.

LAGO EN BAUMKRONENWEG

Por el camino se encuentran señalizaciones en aleman y algunas actividades para niños, arriba del todo hay un tobogan gigante al que se accede pagando 2 euros, te dan una manta y te deslizas a una velocidad increible, yo no puede hacerlo pero a Laura le encanto.

TOBOGAN GIGANTE

Si os gusta la naturaleza y os gusta la tranquilidad y dar paseos por la naturaleza, esta es una visita ideal para pasar una mañana o una tarde muy agradable, al final del paseo hay varios restaurantes tipicos alemanes donde se pueden tomar unas salchichas y una cerveza fresquita. Para mas informacion la web es http://www.baumkronenweg-waldkirch.de/.

TIPICO PAISAJE SELVA NEGRA

Finalmente inicamos la llegada a Basilea, la idea era buscar un hotel cerca del aeropuerto para no tener que estar mucho tiempo dando vueltas por la mañana, cuando se baja por la autopista hay señales que indican la direccion al europe airport, yo me las pase y me meti varios kilometros de mas en Suiza pero di la vuelta y me aloje en el airport hotel, este cuesta 120 euros por una habitacion doble. Una opcion mas economica es desde el mismo aeropuerto pasar a la ciudad de Sant Louis que esta a 1 km, esto es territorio frances y hay varios hoteles mas economicos, pero esto obviamente lo descubri tarde.

RECEPCION DEL AIRPORT HOTEL

En el hotel nos dieron un pase para montarnos gratis en todos los transportes de la ciudad de Basilea, asi que cogimos el autobus que va desde el aeropuerto (para en la puerta del hotel) hasta la estacion de trenes, alli cogimos un tranvia que nos llevo hasta el centro.

RATHOUSE DE BASILEA

La ciudad no es gran cosa, tiene un museo de arte, que ni se me paso por la cabeza visitar con las niñas, y algun monumento disperso, lo que si nos impresiono mucho fue el Rin que divide en dos la ciudad, finalmente despues de un par de horas decidimos volver al hotel y pasamos a Francia a llenar el tanque del coche y cenar algo para volver al hotel.

PUENTE SOBRE EL RIN

Bueno esto es todo, espero que sea util para familias que quieran viajar a esta zona, como siempre he procurado que esto no sea una gia de viajes sino mis impresiones personales de mi viaje por la Selva negra, si teneis alguna duda o quereis mas informacion no dudeis en escribirme a mi correo.