martes

EDIMBURGO Y PASEOS POR LAS LANDAS

"A nosotros que, sin copa ni vino,
estamos contentos.
A nosotros que, despreciados o alabados,
estamos contentos.
A nosotros nos preguntan: “¿En qué acabaréis?”.
A nosotros que, sin acabar en nada,
estamos contentos"


Rumi (mistico sufi del siglo X)




Este viaje lo realice durante seis dias, en julio de 2008, como en otras ocasiones he utilizado el texto que iba enviando por E-mail a algunos amigos, es un viaje sin grandes aventuras pero si con profundas emociones, unos paisajes increibles que daban muchisima paz, como siempre todas las fotos son mias hechas con mi ya inseparable Olympus. Me honraria muchisimo si alguien las considera dignas de copiarlas.



Ya estoy en Escocia, era una cuenta que tenia pendiente desde que hace años una amiga me pregunto hablando de su viaje a Escocia:


Por cierto, cual fue el ultimo rey de Escocia?

Pues no me acuerdo, se que un Estuardo pero no se muy bien como acabo la cosa, seguro que Enrique VIII tuvo algo que ver en el asunto y ademas yo nunca he estado alli..... lo mas cerca fue en la frontera con Inglaterra, en el Lake district, pero fue como si me hubieran enseñado la tierra prometida sin dejarme pisarla, asi que decidi ponerle remedio cuanto antes.


CASA EN LAS LANDAS

Hace unos dias mi amiga Gracia, me mando un correo diciendome que vivia en Edimburgo y que cuando quisiera podia visitarla, como no necesito muchas excusas para empezar un viaje, compre el billete y le escribi diciendole que venia. El billete me ha costado 350 euros en una compania de bajo coste y solo dura tres horas, en el aeropuerto todo fue muy rapido, cambie mis euros en libras porque los britanicos no han entrado en el SME y a la salida cogi un autobus que conecta el aeropuerto con la ciudad cada 10 minutos, lo compre en la oficina de informacion del aeropuerto.


ESTATUA EN EDIMBURGO

Yo habia quedado con Gracia a las 18.00 p.m en la puerta del Youth Backpapers Caledonian Hostel, pregunte en la oficina de turismo donde estaba pero ni flores... consultandolo en Internet me hizo una cruz en un mapa y me dijo esta por aqui, craso error el mio de no haber sido mas pesado.


JARDINES EN EL ANTIGUO FOSO DEL CASTILLO


Cuando me baje en la parada del autobus la cruz abarcaba un radio de 5 Km, y por supuesto el hostal no aparecia, eso si las vistas increibles con el castillo encima mia y multitud de edificios antiguos. Asi que me puse a andar buscando a algun policia o una oficina de turismo que me indicara donde estaba el hostal, la cual encontre despues de 20 minutos andando con la mochila. Despues de informarme de nuevo donde estaba el hostal, (justo al lado dedonde me habia dejado el autobus), compre en la misma oficina un tour de minibus que me llevara el viernes por media Escocia, no es el tipo de viaje que mas me gusta pero me dara una idea de lo que es esto, visitare el Lago Ness, Castillos, las Highlands... eso si todo un poco deprisa.




EL CASTILLO DOMINANDO LA CIUDAD


Cuando llegue al hotel???? despues de otros 20 minutos andando, eran las 18.00 asi que pague una habitacion con cuatro camas, en la que de momento estoy solo pero en cualquier momento se pueden sumar mas inqulinos, el hostal es muy cutre pero para los estandares muy barato pago 20£ (unos 30 euros) la noche por una habitacion compartida con el baño fuera, y de momento solo hay una ducha para todas las habitaciones (unas 50 personas)porque las otras tres las estan pintando??????? pero es ideal para conocer gente. Tiene un bar enorme con mesa de billar (al que no se jugar) y grandes mesas para sentarse.


DORMITORIO DEL CALEDONIAN YOUTH HOSTEL

Por fin vino Gracia, y empezo el disfrute, la ciudad es preciosa y mi amiga ha tenido un flechazo con ella, por lo que me fue acompanando por todos los rincones que a ella le encantan, pequeños monumentos a escritores (de aqui eran Stevenson y Walter Scott), cementerios victorianos, bibliotecas antiguas etc.... la ciudad es preciosa con un castillo medieval que lo domina todo y al que el foso lo han convertido en un bosque lleno de jardines, con ese cesped ingleses donde la gente se tumba a leer, a comer o a charlar, y las parejas a hacer lo que han hecho y haran toda la vida, es precioso.


CEMENTERIO VICTORIANO

Fuimos al Elephant bar, en la parte antigua donde se supone que Rowling iba a escribir Harry Potter, porque en su casa no podia pagar la calefaccion, y tome un plato tipico de carne de Escocia, lamado Haggis, se hace con cordero picada, con calabaza hervida y pure de patatas, regado con dos cervezas heladas, Gracia tomo una pizza, el local esta lleno de elefantes por todas partes en poster, estatuas, dibujos... es muy informal y acogedor.


ROYAL MILE

La ciudad esta dividida en dos partes, la antigua que rodea al castillo, de origen medieval, llena de callejones y cuyo eje es la Royal Mile, una calle muy ancha rodeada de iglesias y negocios por todas partes, aqui visitamos una iglesia calvinista creo que gotica, que esta desprovista de cualquier adorno, solo vidrieras de colores, despues de Bolivia con los cristos sangrando con pelos humanos, es un gran cambio no os parece???? La parte nueva donde esta mi hostal, es del siglo XVIII y son calles mas anchas con estatuas y monumentos por todas partes, con edificios con cupulas con el color del cobre oxidado, que a mi personalmente me encantan.



EDIFICIOS DE EDIMBURGO


Despues fuimos a un cineclub, donde hay tres salas de cine y una cafeteria muy moderna pero muy bonita, aqui el ambiente cultural es increible, hay festivales de musica, de cine, ferias de libros ... hay folletos por todas partes ofreciendo diferentes actividades culturales.


CIUDAD ANTIGUA DE EDIMBURGO

DE PASEO POR LAS PENTLANDS

Esta mañana me fui a visitar el parque de las Pentlands, esa zona se conoce como las lowlands en contraste con las highalnds, aqui son agradables pero tampoco es que se maten por ayudarte. Le pregunte a un chico de la conserjeria como podria ir y me dijo el autobus y el sentido equivocado, cuando fui a montarme en el autobus el conductor no aceptaba importes que no fueran exactos asi que a buscar un banco para cambiar, despues cuando por fin compro el billete el conductor me dijo que el autobus no iba alli, que era el numero 4 en direccion contraria.... un poco latoso para llegar.


FOTO PENTLANDS

Por fin cogi el autobus numero 4 que me llevo hasta la ultima parada y me dejo al lado de unas colinas, despues de andar unos metros encontre unas pistas de un material sintetico con forfaits y telesillas donde ensenan a los ninos a esquiar en verano??? nunca lo habia visto, era muy curioso, alli un chico me explico que subiendo la colina encontraria varios caminos que me llevarian en diferentes direcciones, al principio el paisaje era un poco decepcionante pero al llegar arriba se hizo mucho mas bonito con muchas colinas con un cromatismo precioso, la gama de verdes es increible, no hay arboles solo pastos con ovejas pastando y algunas manchas de brezos.


PISTA ESQUI ARTIFICIAL

Estuve subiendo y bajando colinas durante unas 4 horas, lo que mas me gusto fueron los olores, es un olor a hierba mojada mezclado con la humedad del aire que es una delicia, una cosa que es muy importante aunque supongo que ya sabreis es que aqui casi nunca sale el sol, el cielo esta
siempre encapotado con nubes que van y vienen amenazando lluvia constantemente. En todo el camino solo me encontre a una persona que me comento que esa tarde lloveria, y vaya si acerto. Al final del camino al salir de una curva me encontre con un lago enmedio de las montañas, aunque a veces el paisaje me recordaba a veces a Asturias o Galicia, alli nunca se encuentran esos lagos.


LAGO EN LAS PENTLANDS

Despues de un largo paseo y encontrarme el lago en mitad de las colinas que parecia una postal, rodeando este, llegue hasta otro punto de entrada del parque distinto de donde habia entrado, aqui habia un INN (un restaurante) al que despues de ver la carta me decidi a entrar, por dentro era todo de madera oscuro, tipo pub ingles y despues tenia un jardin enorme con mesas donde te podias sentar a comer, mi menu fueron salchichas caseras de cerdo con manzana, pure de patatas y guisantes, eso si regado con cerveza escocesa helada, depues de la caminata con el hambre y la sed que traia os podeis imaginar que me sentia en el paraiso.


JARDIN DEL RESTAURANTE

Al salir me fui a la parada de autobus y estuve esperando al autobus una hora, el ambiente era agradable con el sol poniendose y escondiendose pero a los treinta minutos empezo a gotear y al poco tiempo llovia shower (=ducha), esto es una manta de agua, ellos estan muy acostumbrados pero a mi el agua como que no me gusta. Yo habia comprado un billete valido para todo el
dia por 2.50£ pero cuando me monte el conductor me dijo que no los aceptaba, que no eran validos en esa compania, menos mal que llevaba dinerosuelto porque si no me tocaba volver al restaurante lloviendo y esperar otra hora que llegara otro autobus.


PASTOS EN LAS LOWLANDS

Hoy ha sido un dia agotador sin razon ninguna para serlo, la idea era hacer un tour en autobus tipico for tourists, en el que estariamos 12 horas, visitando media Escocia. El precio eran 35 £ y no estaban ioncluidas las comidas. Salimos a las 8.00 h. en punto con un conductor que llevaba falda escocesa y que al mismo tiempo que conducia hacia de guia turistico con un micro que llevaba cerca de la cara, era un showman, haciendo chistes y explicando cosa todo el rato, el problema es que no se salia del guion, en cuanto le preguntabas algo que no tenia pensado decir o contestar daba mutis for el foro.


LAS HIGHLANDS

Yo pensaba que el viaje iba a ser de varias paradas en diferentes sitios de las Highlands, pero no, en realidad la unica intencion del tour es ir al Lago Ness hacer un tour de una hora en barco y volver, eso si conhorarios estrictos, nada de improvisaciones.Pasamos cerca del castillo de Sterling, una preciosidad al que ire mañana en tren y podre explicar algo de el, el castillo de Doune... paramos a desayunar en un restaurante donde todo el mundo se hace fotos con una especie de toro lleno de pelos que es muy famoso por aqui, debe ser primo hermano del yeti, pero muy manso. Es el ganado primariamente salvaje de la isla que posteriormente fue domesticado


LAGO NESS


Al entrar en las Highlands el paisaje es precioso, es muy parecido a Asturias, muy montañosa pero con la ventaja de ser mucho mas humedo con rios y lagos inmensos por todas partes, los paisajes son espectaculares y se merecen visitas pausadas y tranquilas, todo el camino esta repleto de pequenos pueblos con Bed & Breakfast donde es posible comer y dormir, es una region ideal para viajar y comer donde a uno le apetezca.


PUB ESCOCES

Despues de 5 horas de autobus llegamos al Lago Ness que a mi personalmente no me parecio mejor que cualquier otro, es un lago bastante ancho con bosques alrededor, nos dimos un paseo en barco durante una hora y vuelta al autobus, en fin podia ser peor hay quien hace el tour de Harry Potter.


NESSIE SALIENDO A TOMAR EL TE DE LAS CINCO

A la vuelta paramos una hora en Pitolchry que es un pueblo victoriano con una sola calle y todas las tiendas y restaurantes estan alrededor de esta,subiendo un poco a una colina se ven unas vistas de las highlands preciosas, a mi me ha quedado el sabor de boca de estar perdiendome muchas cosas.



IGLESIA DE PITOLCHRY

El guia nos fue contando la historia de Escocia (haciendo enfasis cada vez que podia en la maldad congenita de los ingleses) y es todo una historia de clanes matandose y luchando entre ellos, para ellos un domingo depicnic era ver a cuantas mujeres del clan contrario podian violar y acuantos hombres podian matar, y no exagero lo mas minimo. El ultimo rey deEscocia fue Jacobo VI, ya que Isabel I murio sin descendencia y como suunica rival al trono era Maria Estuardo despues de tenerla 18 años en latorre de Londres decidio cortarle la cabeza, y su hijo heredo al mismo
tiempo la corona de Inglaterra y Escocia, eso si estaba como una regadera,
aunque con esa familia para no estarlo.


VALLE DE LAS HIGHLANDS


Despues de esto, en el siglo XVI, Escocia siempre ha estado subordinada a Inglaterra, aunque ha habido a lo largo de la historia intentos de rebelarse contra el yugo ingles, nunca ha habido aqui la oposicion religiosa entre catolicos y protestantes como en Iralnda, por lo que la represion no ha sido tan brutal, pero por ejemplo solo tienen parlamento propio desde hace cuatro años.


PAISAJE DE LAS HIGHLANDS

La religion aqui es Calvinista o presbiteriana, instaurada por Robert Knox que trajo el calvinismo a Escocia desde Suiza, que se acomoda como un guante a las condiciones de vida y clima de la isla, la iglesia anglicana fundada por Enrique VIII tambien conocida como episcopoliana y los catolicos que se resistieron a la conversion principalmente en las islas del norte, aunque la convivencia aqui siempre ha sido mas o menos pacifica.


IGLESIA DE SAINT ANDREW


Ya queda poco del viaje, es domingo por la mañana y mi avion sale el lunes por la tarde, la ultima vez que os escribi acababa de volver del tour que visitaba el lago Ness, por la tarde cuando volvi vi a un chico coreano entrando en mi habitacion y pense "tendre que advertirle que no use mi cama" pero se dara cuenta es la unica que tiene el edredon extendido y no recogido.


CASTILLO DE EDIMBURGO

Y si, cuando llegue a mi habitacion me vi en mi cama una pata llena de pelos que salia por debajo del edredon y dos alhomadas encima de una cabeza, asi que tuve que meterme en la cama de al lado que es mas estrecha y se le salen las sabanas, esto me pasa pore cutre, por dormir en estehostal. Ademas suena musica hasta las 3.00 a.m.,porque resulta que hay un pub al lado que se empeña que nos enteremos todo el rato que esta abierto, pero como me acoste muy cansado me dormi enseguida.





EDIFICIO POR LA NOCHE

Por la mañana cogi un tren (me encantan los trenes) que me llevo a un pueblo llamado Sterling, este es famoso por varias cosas, una por tener el castillo mas importante de Escocia, no por tamano si no que por su posicion era la puerta de todas las Highlands y la otra por tener un monumento a Wallace, el heroe nacional, si, habeis acertado el de la pelicula Braveheart. Aunque no tendre que decir que cualquier parecido entre la realidad y la pelicula es pura coincidencia.


MONUMENTO A WALLACE

Alli cogi un ticket de ida y vuelta para ir en autobus a un pueblecito llamado Callendar, el pueblo es pequenito con una calle principal pero precioso, esta todo lleno de restaurantes, casas que alquilan habitaciones o hoteles. Desde aqui inicie una subida a una colina que fue una preciosidad, pasa primero por un bosque de hayedos espectacular y sube hasta una colina donde ya hay pastos y unas vistas preciosas con lago incluido. Lo que mas me gusta son los olores, el olor a humedad y tierra mojada es increible y el aire como llueve tanto esta superlimpio.


CALLANDER DESDE LA COLINA


Al bajar fui a a dar otro paseo a unas cascadas pequeñitas pero muy bonitas, aqui todo el paisaje es como muy romantico, calmante... no se bien como describirlo a diferencia de la selva que es lujurioso o del desierto o el mar que son grandiosos y te empequeñecen, este yo lo caracterizaria como un paisaje intimo.


CASCADAS DE AGUAS MARRONES


Cuando llegue al pueblo me compre un Fish and Chips y una cerveza y me los tome en la plaza del pueblo, a la vuelta cuando fui a coger el autobus no valia el ticket de vuelta y tuve que comprar otro nuevo, aqui operan varias companias de autobuses y es una tonteria comprar tickets de ida y vuelta porque lo mas probable es que a la vuelta el ticket no valga, el autobus me llevo de nuevo a Sterling donde fui a visitar el castillo.


CASTILLO DE STERLING

Durante toda la excursion estuvo goteando, pero a las 15,00 p.m. empezo a llover fuerte y en Sterling llovia muy fuerte, pero pense si no quieres que te llueva no vengas a Escocia, asi que estuve dando vueltas poniendome como una sopa, el pueblo como no podia ser de otra manera precioso, con decenas de monumentos y edificios de hace varios siglos.


CALIZ CON PAÑO DEL CEMENTERIO DE STERLING (significa el cuerpo que se desprende y deja salir al alma)


En conclusion, fue un dia estupendo, decididamente prefiero esto de pasear solo aun a costa de estar una hora esperando autobuses que ir en grupo haciendo lo que dice el conductor y sin parar apenas, pero supongo que es cuestion de gustos.


BOSQUE EN CALLANDER

Mi consejo es que si alguien viene alquile un coche y se dedique a viajar visitando los pueblos y durmiendo donde le apetezca, hay miles de sitios que ofrecen alojamiento por 30£ por persona con desayuno incluido, con unos paisajes increibles. Si uno lo que quiere es visitar museos,Edimburgo es una eleccion ideal (hay alrededor de quince), festivales de literatura, de cine, de teatro... es una de las ciudades con mas actividades culturales que he visto en mi vida, pero si quereis dar paseos, ver paisajes y tener tranquilidad entonces la primera opcion es la mejor o porque no? hacer las dos cosas.



PAISAJES MONTAÑA

ULTIMOS DIAS EN ESCOCIA

El domingo por la mañana habiamos quedado a las 9.30 en una plaza del centro de Edimburgo con un grupo de excursionismo para ir a dar una vuelta por algun parque natural, habia estado lloviendo toda la noche y por la mañana chispeaba, pero aun asi cuando me presente en la el lugar de reunion habia unas ocho excursionistas, todas mujeres.
El grupo era muy heterogeneo, desde dos chicas jovenes de unos 25 años hasta una senora de 63 años, que era quizas la mas dinamica del grupo, cuando ibamos a salir me dijo con un acento escoces:
- No estas asustado de salir con tantas mujeres??
- Un poco
- Cuando nos conozcas mejor lo estaras mucho mas.


PASEO CON EL GRUPO

El grupo sale todos los domingos en coches particulares, la gasolina se paga en funcion de unas tablas de kilometrajes y el numero de ocupantes del coche, hay un lider del grupo que es el que cada semana prepara la excursion con antelacion. Hay dos grupos el A y el B, el primero va a escalar unas montañas de las Highlands llamadas "Monroes", tienen el nombre del escoces que las catalogo (son mas de cien) y el grupo en el que yo iba hacen excursiones de media montaña.


BOSQUES OLIENDO A LLUVIA

Finalmente, como empezaba a llover decidieron cambiar el destino del viaje y fuimos a un lugar de nombre impronunciable que estaba a una hora de coche, afortunadamente llevaba un equipo completo para el agua porque estuvo lloviendo todo el dia.


YO, HECHO UNA SOPA

El camino era una pista por la que estuvimos andando unas 5 horas y como noel camino era precioso, bosques de pinos con musgo por todas partes, helechos, prados verdes... una preciosidad, al final llegamos a un estuario precioso la entrada del rio en el mar (o viceversa) con las nubes negras arremolinandose al fondo es un paisaje unico, creo que en España solo se puede ver algo asi en Galicia.


ESTUARIO

Para volver al coche hay que atravesar fincas particulares, pero aqui se suponen de paso libre, todas las rejas estan cerradas para el ganado pero puedes abrirlas y volver acerrarlas y atravesar las tierras de cualquiera. En un momento dado por gastar una broma les dije en ingles que estaba muy contento con mi haren ingles, pero habia problemas con la e y no me entendian cuando les explique lo que era, dijeron "aaaahh Harin" y se reian muchisimo y ya no dejaron de decir todo el camino que eran "my scotish harin".


MI HAREN ESCOCES

Cuando llegamos al coche tenia las botas empapadas, pero sin duda merecio la pena, despues fuimos a un pub, donde me tome una pinta de cerveza helada, aqui cada vez que pides una cerveza te responden con la misma pregunta "what kind of beer?" y se te queda la cara a cuadros, pero loscamareros se rien mucho conmigo cuando les pido que me empiecen a explicar las diferencias entre unas y otras, es como si mostraran parte de su cultura.


PARQUE DE CIERVOS

Llegue al hostal a las 18,00 p.m y estuve viendo la final de Wimbledon, y como habia algunos españoles mas animando nos hicimos amigos, estuvimos hasta las tantas charlando y tomando cervezas, y lo mas importante criticando el hostal.


MAS PAISAJES DE ESCOCIA

Esto es un agujero de calidad/precio nula, es un medio antro donde recalan viajeros sin un duro y con dipsomania o chavales que vienen a encontrar trabajo (en hosteleria) y se dejan caer por aqui hasta que encuentran algo mejor, muchos de ellos son licenciados que retrasan las decisiones sobre que van a hacer con sus vidas hasta despues de un par de años y supuestamente aprenden ingles, cosas que muchas veces no consiguen porque se pasan seis dias a la semana durante doce horas al dia metidos en una cocina o vendiendo hamburguesas en un Mcdonalds.


VISTAS DESDE LA PUERTA DEL HOSTAL

El hostal tiene desde habitaciones individuales hasta de 37 camas (habeis leido bien), los inquilinos habituales me contaban que algunas veces han encontrado gente que solos o en compania practicaban relaciones intimas, imaginaos solo una ducha funcionando para 37 personas!!!!, ha habido peleas, ademas esta muy sucio, porque lo limpia gente que esta de paso y que se gana asi algo de dinero y se alojan aqui, en fin un asco.


ESTATUA DE WALTER SCOTT

Ya se acabo el viaje, dentro de dos horas sale mi avion y vuelta a casa, como no tenia mucho tiempo he ido a visitar en las afueras de Edimburgo la Rosslyn chapel, ahora es muy famosa porque rodaron alli el Codigo da Vinci por lo que esta atestada de turistas, pero es una preciosidad.


CENOTAFIO EN ROSSLYN

Para ir hay que coger un autobus de linea que te lleva en 30 min. al lado de la capilla a un pequeno pueblo llamado Rosslyn, la capilla es de estilo gotico y es famosa por estar repleta de simbolos masonicos y templarios,ya que el que mando construirla era gran maestre del temple. Debido a la reforma anglicana obligaron a quitar todas las estatuas de santos por lo que haymuchas hornacinas vacias, pero la mamposteria de los techos y de las paredes es espectacular con figuras talladas todas con una simbologia muy compleja. El que mando construir la capilla era gran maestre del temple en Escocia, por lo que la capilla esta llena de simbolos masonicos y templarios.



ESTATUA DE LA CAPILLA DE ROSSLYN

Los alrededores tambien son preciosos, esta al lado de las Pentlands, por
lo que por un lado esta rodeado de bosques y por otro de colinas verdes,como siempre los paisajes preciosos. No puedo poner fotos del interior porque estaba prohibido tomar fotos, pero podeis verlo en el siguiente enlace: http://www.rosslynchapel.org.uk/


Ya el final del viaje fue muy rapido, comer una porqueria en el Mcdonalds, gastar las ultimas ibras en cosas inutles y coger el taxi al aeropuerto y vuelta a casa, nada mas llegar a Malaga habia 35º y terral, como añore los paisajes verdes de Escocia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Cándido, el compañero de German en la Biblio de El Palo, me he convertido en viajero virtual gracias a tu blog, he disfrutado en particular con este viaje tuyo a Escocia, tierra que tengo interés en conocer tiempo ha pues soy más bien de verdes paisajes y el clima malagueño estival cada vez me parece mas insufrible. Te felicito por tu blog, y tus detallados e ilustrados viajes con una redacción muy amena: son fuente de goce para mí. GRACIAS E INCLUYEME EN TU LISTA DE CORREO. ¡ERES MI INDIANA JONES PARTICULAR!

Unknown dijo...

Hola Momo:

Tu blog me ha gustado muchísimo. Yo también tengo otra bitácora de viajes que voy actualizando según voy viajando por esos mundos de dios. Echale un vistazo si quieres y me cuentas. Desde hoy, te agrego a mis enlaces.

http://toithaca.blogspot.com/

Un saludo
Ata

Anónimo dijo...

proximamente voy a viajar a Escocia.
Tus comentarios me han encantado....muchas gracias por las molestias

Unknown dijo...

Qué bueno tener un amigo en Edimburgo que pueda alojarte ya que muchas veces es dificil encontrar un lugar. El blog me parece muy interesante, y más para mi que soy una viajera. Ahora tengo reservado para quedarme en uno de los hoteles cinco estrellas en los cabos, Mexico. Alguna vez fuiste allí? Algo de información que puedas darme?
Gracias!