jueves

VIAJANDO POR EL ALTIPLANO

La segunda parte de mi viaje transcurrió por lo que se conoce como el Altiplano, nunca estuve a una altitud menor de 3000 metros y en los diez días del viaje apenas vi algún árbol, no solo cambia los paisajes y el clima, también lo hace el comportamiento de la gente, que es mucho mas arisca y reservada, he conocido pocos países en los que en tan poca distancia se puedan encontrar diferencias tan grandes. Como en la primera parte el texto se basa en los correos que les mande a mis amigos.

Bueno, la ultima vez que escribí estaba en Rurre, mi avión salia al día siguiente (domingo) a las 8,00 a.m. pero al final se retraso debido a las lluvias que hubo el jueves y salí a las 11.00 h. a.m. como no hay mal que por bien no venga me dio tiempo para despedirme de Luis de la agencia Alligatours que me acogió con mucho cariño.

NUESTRO AVIÓN EN RURRENABAQUE

Resulta que cuando contrate el tour le caí muy bien y le comente que podía abrir un blog para promocionar la agencia, estuvimos hablando de varias cosas y quedamos por la noche para tomar una cerveza, es otro personaje, vivió en USA donde estuvo en el ejercito, pero dejo allí mujer y niños y se vino a vivir a este pueblo perdido en la selva, se había casado con una boliviana y estaba superfeliz, era muy nervioso pero muy simpático. Lo dicho, ese pueblo parece Macondo, cada vez que se escarba se encuentra una historia mas inverosímil.

CHOLITA DE RURRENABAQUE

Como ya comente la pista de aterrizaje es de tierra, y por lo tanto solo pueden aterrizar y despegar avionetas, siempre que no este muy nublado, no haya llovido, no quemen pastos para plantar coca.... cuando íbamos a salir la chica encargada de los billetes se acerca y me dice: - El avión va con sobrepeso (íbamos 20 pasajeros) y por lo tanto los equipajes se quedan aquí un par de días hasta que los podamos ir llevando, obviamente le dije que yo no podia ir sin mi equipaje a lo que me contesto: - Bien, pero: Traduzca, traduzca... Me di la vuelta y habia 15 israelitas y dos coreanos a los que tuve que explicar que iban a viajar sin el equipaje, ante los bramidos de indignacion les dije que mataran al a señorita y no a mi que yo solo traducia...

INTERIOR DEL AVION

Al ratito volvio la chica y nos dijo que si que vale, que el equipaje volaba con nosotros, lo que le traduje a los demas pasajeros pidiendoles que rezaran a Jehova, Jesus Cristo o Buda, segun les tocara, la verdad es que la posibilidad de dejar el equipaje no era agradable`, pero la de sobrevolar Los Andes con sobrepeso??? Llegando a La Paz el avion se movia mas de lo conveniente, pero se veia al lado el Illimani nevado, un espectaculo increible.

VISTA DEL ILLIMANI NEVADO

En el aeropuerto esperando a la avioneta que nos llevaba a La Paz, conoci a una chica (Maria) que estaba casada con un americano, era gerente de una empresa Boliviana y me estuvo comentando muchas cosas sobre las indiosincrasias del pais,lo que me ayudo mucho para comprenderlo mejor, cuando llegamos al aeropuerto tuve mucha suerte porque dos horas despues salia un avion a Sucre y durante ese tiempo Maria me estuvo haciendo compañia.

MARIA, MI AMIGA BOLIVIANA

Finalmente vole a Sucre, donde comparti un taxi con dos franceses y fui al Hotel Continental, un hotel sin duda de los mas bonitos que he estado en mi vida, es una casa colonial del siglo XVI totalmente restaurada y solo pague 11 euros por una habitacion con agua caliente, aunque como siempre termine durmiendo en el saco de dormir, porque aunque estaba muy limpia hacia mucho frio.

PATIO DEL HOTEL CONTINENTAL

Sucre la llaman la ciudad blanca, fue la primera capital de Bolivia cuando la independencia y todavia conserva mucho de su pasado colonial, con enormes iglesias, una catedral y muchos edificios coloniales, la ciudad esta muy bien conservada.

CALLE DE SUCRE

Por la mañana cogi un taxi para ir a la estacion de autobuses, alli queria coger un taxi compartido para ir a Potosi, estos solo salen cuando estan llenos con cuatro pasajeros, asi que como era el unico que habia estuve esperando unos treinta minutos. En la espera me puse a hablar con dos chicas que trabajaban alli, y me estuvieron preguntando como era la vida en España, como se podia ir, que religion teniamos.. cuando ya me monte enel taxi le dijeron al conductor "cuida bien del gringuito", me hizo mucha ilusion.

CALLE DE POTOSI

El trayecto duro 2 horas y media, llegue a Potosi a las 13,00 a.m. fui directamente a la estacion de autobuses a reservar un ticket para el autobus que salia a Uyuni esa tarde a las 19.00 p.m. deje el equipaje y me fui a contratar la entrada a las minas de Cerro Rico, como el tour salia a las 14;30 p.m. aproveche para almorzar y dar un paseo, desgradaciadamente estaba todo cerrado y no pude visitar ningun museo ni ninguna iglesia.

EL TRISTEMENTE FAMOSO CERRO RICO

La visita a la mina dura 4,00 h. y vale 6 euros, es algo que no olvidare mientras viva. El guia, Jose, era fantastico primero nos llevo a una casa donde nos dio botas de agua, impermeables, casco, luces, etc... y despues fuimos a una tienda donde compramos hojas de coca y refrescos para regalarselos a los mineros en nuestra visita, en la tienda nos enseño la dinamita, el nitrato amonico y el uso que le dan los mineros a la coca. La coca no se mastica se coloca en el carrillo y se deja que el sabor fluya, se puede acompañar con bicarbonato, ciertas hierbas... que potencien el sabor, los cigarros son de tabaco, coca, anis y canela.

COCA, CIGARROS Y ESTIMULADORES DE SABORES

NUESTRO GUIA JOSE CON UNA BOTELLA DE ALCOHOL COMESTIBLE DE 96ª!!!!!

Posteriormente entramos en la mina del tristemente famoso Cerro Rico,se calcula que cinco millones de esclavos murieron en esas minas en la epoca colonial española, es escalofriante ver las condiciones de trabajo, siguen con las tecnicas del siglo XIX, excepto una barrenadora para hacer los boquetes para la dinamita todo se hace a mano.

BARRENADORES

El trabajo es terriblemente duro, hay niños trabjando desde los 11 años,dos mineros que venian con una vagoneta con 2 toneladas de material les pedi que me dejaran empujar era imposible.. en las galerias no hay luz en ninguno sitio y a veces el ambiente es irrespirable.

MINEROS EMPUJANDO UNA VAGONETA

Los picadores hacen los boquetes y ponen la dinamita que hacen estallar de 12 a 14 p.m cuando aprovechan para comer, cuando vuelven otros mineros larecogen en carretillas y la llevan a las vagonetas se lleva el material al exterior. Si la galeria es superior a la central se tira `por unas chimeneas y se recoge abajo, pero si la galeria es inferior hay que ponerlo en unas arquetas de goma (pesan unos 100 kg) y se suben entre dos con un torno, un trabajo durisimo, en la mina se extrae plata, zinc y estaño, dependiendo del precio en el mercado sacan mas de uno o de otro.

MINEROS SUBIENDO EL MATERIAL

Aqui aunque la mayoria de la poblacion es catolica se siguen practicando ritos precolombinos, cuando estuve en La Paz estuve en el mercado de los brujos visitando a un adivino cocalero, estos son unso señores sentados en la acera que estan todo el dia mascando coca y adivinan el futuro (a diferencia de la marabu senegalesa que daba hechizos de suerte). Cogio una cruz con un Jesucristo y me pregunto mi nombre y de donde venia, estuvo contando segun las letras del pais y coloco las monedas en diferentes sitios de la cruz y alrededor,despues me dijo esta moneda es tu mujer, esta el dinero,esta la suerte, estas tus hijas... recito algunas palabras que no entendi y empezo a tirar hojas de coca por encima, la verdad es que no dijo ninguna tonteria, que ganaba dinero pero era muy manirroto, que discutia a menudo con mi mujer y que la niña pequeña es muy caprichosa y que tuviera cuidado con sus amistades, teniendo en cuenta que tiene tres años no voy a preocuparme por ahora, pero lo tendre en cuenta para el futuro...

UTENSILIOS DEL ADIVINO COCALERO

En la mina visitamos al TIO, la historia es la siguiente: Cuando las excavaciones se hacian mas peligrosas y los mineros no querian entrar en las galerias mas interiores, los españoles hicieron una figura de barro, la pintaron de rojo y le dijeron que ese era el diablo y que los castigaria y condenarian si no trabajaban, pero ellos lo asumieron rapidamente como una divinidad propia que les protegeria en la mina... EL TIO es de color rojo, tiene cuernos, un pomulo esta inflado porque masca coca y tiene un falo enorme.

EL TIO, EL AMIGO DE LOS MINEROS

Los mineros se identifican con el TIO que se introduce dentro de ellos cada vez que estan en la mina, pero quien da el mineral y les protege es la PACHAMAMA. Todos los años hacen una CHALLA (ofrenda) donde cogen una llama la matan recogen su sangre y la esparcen por la mina, se comen la llama, recogen los huesos y le dan forma de llama y la entierran, esparciendo alcohol por el suelo y baialndo sobre los huesos, tambien estallan barrenos para que la pachamama despierte y sepan que le estan haciendo la ofrenda.

EL TIO Y EL TIO INDIGENA

Este rito segun el cual la tierra (pachamama en este caso) que da la vida quiere a cambio sangre, por lo que con la muerte de la llama aplacara su sed y no matara a ningun minero, en el caso de accidente o muerte (unas 300 al año) ellos lo achacan a que no han hecho bien la CHALLA. Esto tambien se da por ejemplo en la India en las ofrendas a la diosa Kali en Calcuta, donde cada media hora matan un carnero o una overa y dejan que la sangre se esparza por todo el templo, o en los judios cuando Abraham sacrifica a un cordero en vez de su hijo Isaac o en los cristianos, Cristo derramo su sangre por nosotros y la sed de sangre queda saciada, aunque debe repetirse el rito cada domingo en la eucaristia.

CARA DEL TIO

En cuanto al TIO la CHALLA, consiste en hacerle fumar unos cigarros que fuman los mineros, arrojarle alcohol comestibe de 96º (habeis leido bien, lo mismo sirve para desinfectar que para destrozar el higado) y se le ofrecen hojas de coca. Cuando el minero entra en la mina y taladra la roca es como si el TIO penetrara a la PACHAMAMA (o su trasunto el minero) y asi con las ofrendas se recogera mucho mineral. No puede entrar ninguna mujer bolviana en las minas(especialmente las esposas) pues la Pachamama se pondria celosa y no daria mineral, o lo que es peor podria matar al algun minero provocando un accidente, no hay ningun problema con las extranjeras porque la Pachamama las reconoce y no se pone celosa. Cuando se sale a la puerta hay una pequeña hornacina encima de la puerta que tiene una Virgen Maria, esto ya es el reino de la luz aqui es donde reina Cristo y la virgen.

ENTRADA A LA MINA CON LA HORNACINA

En el caso de que se haga una casa nueva el ritual es parecido pero se entierra un feto de llama (no se esparce la sangre) y asi queda saciada la Pachamama y evita que la casa se pueda caer por un terremoto u otra causa y quiera matar a los habitantes de la casa.

ENTRADA A LA MINA

Sigo con mis percances, finalmente cogi el autobus a Uyuni a las 19.00 p.m., la carretera es malisima pero segui el consejo de Walter y me sente delante y es verdad que no me entere de los baches, el problema es que llegue a las 2.00 a.m. con una temperatura de -5º y todos los hoteles estaban llenos, finalmente me dejaron entrar en uno pagando como si fuera dos personas (el precio era 25 pesos y pague 100), y aunque habia mantas tenia tanto frio que tuve que meterme en el saco de dormir, creo que no he dormido ninguna noche mas de 6 horas.

CALLE DE UYUNI

Hoy he contratado un tour por el desierto de Uyuni de tres dias, y cuando llegue el jueves quiero salir inmediatamente a La Paz en un autobus que sale a las 19.00 p.m. y llega a las 6.00 a.m el problema es que en un pueblo en la carretera hay bloqueo (corte de carretera) y no se que pasara, si llego a tiempo me ire al Lago Titicaca. Aqui los bloqueos se hacen porque los campesinos tienen reindivicaciones economicas, sociales.. y pueden durar un dia o dos semanas, Evo se harto de hacerlos y ahora que es el presidente obviamente se los siguen haciendo a él.

DESIERTO DE UYUNI

FIN DEL VIAJE

Bueno esto ya se acaba, acabo de llegar del Lago Titicaca el mas alto del mundo, donde he eStado un par de dias en una isla en medio del lago llamada Isla del Sol, estoy en un hotel de La Paz bastante bueno, donde me acabo de pegar una ducha de agua caliente (la primera en veinte dias) son las 11.00 p.m. y mañana salgo para Malaga a las 5.00 a.m.

EL SALAR DE UYUNI DESDE LA ISLA DEL PESCADO

La ultima vez que escribi estaba en Uyuni, pendiente de hacer un tour de tres dias que me llevaria por todo el desierto y los salares que rodean este pueblo, en total una extension de 10000 Km.

VISTA DEL SALAR DE UYUNI

El tour salio a las 11 a.m., ibamos dos francesas, dos australianos, una española y yo, todos en un 4x4, un poco incomodos si ibamos en los asientos traseros por lo que nos fuimos turnando a lo largo del viaje. Lo primero que visitamos fue un cementerio de trenes, que no es gran cosa,son los antiguos trenes que unian esta zona con Chile a donde se exportaban los minerales de Potosi y la sal de esta zona. (Bolivia no tiene salida al mar)

CEMENTERIO DE TRENES

Posteriormente fuimos a visitar el salar de Uyuni, esto es una extension inmensa de sal, parece como si todo estuviera nevado, es algo unico en todo el mundo, en medio de la salina hay una isleta de rocas llamada la isla de pescado, donde viven algunas personas y donde tomamos el almuerzo. Aqui fue donde nos dimos cuenta que el tour iba a ser duro, pues aunque solo esta comenzando el invierno las temperaturas durante el dia eran cercanas a los cero grados, en invierno pueden ser de -50º, posteriormenete visitamos un hotel de sal, esto es una casa donde los muros, las sillas, las camas todo es de sal, y donde la gente se queda a dormir.

HOTEL DE SAL

Ya por la tarde a las 5.00 p.m. nos fuimos a dormir a una casa que esta en un pueblo enmedio del altiplano, la percepcion es de total desolacion y la temperatura en cuanto anochecio bajo a varios grados bajo cero, pero nada comparado al frio del dia siguiente, la sensacion que tuve es que si Rurre es como Macondo, esto es como el Pedro Paramo de Juan Rulfo, a mi me dio la sensacion de un paisaje desolado y donde vivir debe estar al limite de la supervivencia. Incluso se nota en la personalidad de la gente, son secos y no hablan mas que lo estrictamente necesario, incluso el guia era taciturno, aunque cuando lo conocias mejor se veia una buena persona.

EL DESIERTO DE UYUNI

Por la manaña salimos a las 9.00 a.m. y fuimos a visitar un volcan que todavia esta activo, le pregunte al conductor si podiamos subir a la cumbre pero dijo que no daba tiempo, efectivamente esa es la mayor pega del tour, que para ir de un sitio a otro hay que pasar varias horas en el coche y esto se hacia muy cansado.

VOLCAN ACTIVO

Posteriormente visitamos la laguna hedionda, los paisajes son espectaculares, casi lunares, continamos varias horas en el coche y entramos en la zona mas protegida del parque, junto a la caseta habia otra laguna llena de flamencos, son otra especie que en España, pero aqui obviamente es mas facil acercarse y pudimos hacerles muchas fotos.

LAGUNA HEDIONDA

Posteriormente visitamos el conocido como arbol de piedra, debido al viento y el frio las rocas han tomado formas caprichosas siendo el mas famoso el arbol de piedra. Ya por la tarde visitamos la laguna roja, llamada asi porque el hierro esta oxidado dandole un color rojo muy caracteristico, que contrastaba con las montañas nevadas y el color ocre de los alrededores.

ARBOL DE PIEDRA

Finalmente a las 17,00 llegamos a donde ibamos a pasar la noche un lugar a una altitud de 4200 metros, resulta que llevaba tres dias sin ducharme y tuve que hacerlo con agua fria, lo peor fue que salia muy poca agua y para poder quitarme el jabon tenia que hacer malabares, que frio pase.

LAGUNA ROJA

Despues estuve ayudando a la cocinera a hacer la cena, resulta que no sabia hacer pizzas, asi que le estuve enseñando y tambien hicimos crumbles de manzana, a las 20.00 p.m. estabamos todos metidos en los sacos porque al dia siguiente nos teniamos que levantar a las 5.00 a.m. y ademas hacia un frio espantoso.

DORMITORIO DEL ALBERGUE

Cuando nos levantamos y montamos en el coche la temperatura estaba muy por debajo de los cero grados, todos dormimos una media de 4-6 horas porque con la altitud duele la cabeza y al no haber humedad en el aire las mucosas se resecan mucho. Fuimos de noche a visitar la laguna verde, llamada asi porque el cobre que contiene se oxida y le da ese color caracteristico.

LAGUNA VERDE

Despues fuimosa a desayunar junto a una piscina de aguas termales a cielo descubierto, cuando me quite la ropa estabamos por debajo de cero grados, y pense que estaba loco, pero cuando me meti me vino un alivio inmenso, ademas me vino muy bien porque todavia me molesta la pierna y a veces tengo calambres desde la caida con la bicicleta, asi que me pude masajear la pierna y ya estoy casi bien. Como dijo un compañero del tour "This is better than sex".

PISCINA DE AGUAS TERMALES

Posteriormente fuimos a ver unos geiseres, que estan a 5000 metros de altitud, fue de lo mejor del viaje estan muy activos y estuvimos paseando entre ellos, a diferencia de lo que yo creia estos no expulsan vapor de agua, sino liquidos hirviendo de diferentes colores, en funcion de los materiales que contienen,stuvimos paseando entre ellos con mucho cuidadin la verdad es que no quisiera imaginarme lo que le podria ocurrir al que se cayera ahi.

GEISERES

Ya empezamos el viaje de vuelta que habia de durar hasta las 5 p.m. (ese dia estuvimos doce horas practicamente todo el rato dentro del coche), como no podia ser de otra manera se averio el coche, los guias-choferes son muy manitas y estuvieron un buen rato hasta poder desmontar completamente la rueda trasera, cuando lo hicieron, descubrieron que se habia partido el disco del freno, por lo que tuvimos que hacer el viaje de vuelta con un freno menos, pero al tener traccion a las cuatro ruedas no supuso ningun problema.

LLAMAS PASTANDO

Llegamos a Uyuni a las 17,00 h. fuimos a cenar los del grupo y a las 20.00p.m. cogi un autobus a La Paz, estaba tan cansado que casi dormi toda la noche, llegamos a las 6.30 a.m. y cogi un taxi con dos españoles que nos llevo a otra estacion de autobuses, donde cogi un minibus a Copacabana a las 7 a.m. El viaje se me hizo muy entretenido porque ademas que los paisajes son preciosos, conoci a una chica que viajaba con la madre y era muy graciosa, habia estudiado periodismo y estaba enseñando Internet y como hacer blogs a gente de los barrios marginales de Santa Cruz de donde venian. Su mote es Maria escandalo, si quereis ver su blog es http://sergayenbolivia.blogspot.com/

BARQUITA CRUZANDO EL TITICACA

Llegue a Copacabana, compre los regalos y visite la iglesia de aqui una de las mas importantes de toda Sudamerica, la iglesia es morisca y muy bonita, aunque el interior es decepcionante, el nieto del Manco Inca tuvo un sueño en el que tenia que hacer una virgen y adorarla, supuso el paso de los incas en masa al cristianismo, es muy venerada, segun la leyenda si algun dia se quitara de aqui el lago se desbordaria, los domingos la gente trae los coches que compran nuevos para que las virgen los bendiga.

IGLESIA DE COPACABANA

Una imagen de esta se llevo a Brasil y dio lugar a la famosa playa de Rio del mismo nombre, como comprendereis tienen poco que ver una con una ciudad con otra.

MONUMENTO A PACHAMAMA

A las 14 h. cogi el barco que me llevaria a la Isla del Sol, es un lugar increible, se tarda dos horas y media en llegar en bote, pero el lugar es de una belleza indescriptible, me recordo mucho al mediterraneo aunque claro aqui hacia mucho mas frio, al llegar hay que subir una escalera durante treinta minutos que casi acaba conmigo porque ademas de la pendiente y el peso de la mochila, hay que tener en cuenta que esta a mas de 4000 m. y casi no hay oxigeno.

VISTAS DE LA ISLA DEL SOL

Encontre un hotel muy economico con unas vistas espectaculares, por la tarde conoci a tres chicos americanos y estuve cenando con ellos, asi que a las 20.30 p.m. me fui al hotel y cai rendido. Por la mañana deje la mochila en el hotel y estuve haciendo un treking de cuatro horas que me levo a la parte norte de la isla donde debia coger el barco que me llevara otra vez a la parte sur, volver a subir maldita escalera del inca y recoger mi equipaje.

CAMINO DEL INCA

El camino es precioso, en algunos tramos se oye el oleaje del lago, este es totalmente transparente y sin ninguna construccion en todo el camino, llegando al final encontre algunas ruinas incas, entre las que destaca LA MESA DEL INCA, esta es una tabla de piedra con doce pequeñas piedras como asientos alrededor.

MESA DEL SACRIFICIO

Los incas pensaban que el mundo nacio en esta isla, y pr lo tanto estaba consagrada al sol, hacian en esta piedra sacrificios humanos de virgenes para que quedara saciado de su sangre, las doce piedras de alrededor probablemete son los doce meses lunares que comprende un año solar, como ya comente los españoles prohibieron estos sacrificios y desde entonces sacrifican llamas.

VISTA DEL LAGO

Al llegar a la parte norte estuve desayunando en el restaurante???? MATRAKA, que llevan una chica boliviana de padre frances y un colombiano que vivio mucho tiempo en Inglaterra, cuando llegue a las 10.30 ya estaban fumando un porro, eran encantadores pero un desastre. Tome un desayuno muy peculiar porque se les habia ido la luz, como no tenia nada que hacer les ayude a traer agua de la fuente. Cuando llegaro una pareja de australianos, les tuve que ayudar a hacerles el desayuno, (crepes, zumos..) no tenian agua corriente y lavaban los platos en un barreño, al principio los australianos estaban alucinados porque no le serviamos nada de lo que habian pedido, pero cuando les conte la historia nos partiamos de risa, yo pensaba que me iba aburrir hasta las 13,30 que salia al barco y me lo pase estupendamente en aquel ambiente de locos entrañables.

MIS AMIGOS DEL BAR MATRAKA

Al ir a coger el barco me encontre con una chica argentina (Vanesa), que habia conocido el dia antes, estaba leyendo en la playa y me sente un rato a charlar con ella, de alguna manera conecte mucho con ella, fue algo muy extraño, como mi barco salia a las 13,30 h. solo pudimos hablar una hora, me hubiera encantado quedarme mas tiempo pero asi son las cosas en ls viajes, quien sabe quiza la vuelva a ver algun dia, el mundo es muy pequeño.

PLAYA DE LA ISLA DEL SOL (el puntito azul es mi amiga Vanesa leyendo una revista)

Mi barco zarpo y llegamos a la parte sur a las 14.30 tenia una hora para subir otra vez la dichosa escalera, recoger mi equipaje y volver al barco, lo hice en media hora pero casi echo el corazon por la boca. Al volver a Copacabana el frio era fortisimo pero con los paisajes tan bonitos el viaje se hizo muy ameno.

EL LAGO Y LAS MONTAÑAS NEVADAS

A las 18.00 p.m. cogi un atobus (habia comprado el billete el dia antes) y volvimos a La Paz, para poder llegar aqui hay que atravesar el lago en barca, el autobus por un lado y los pasajeros en una barquita por otro, como teniamos cinco minutos me compre en un puesto un salchipapa y un bocadillo de huevo, tenia un hambre atroz pues no habia tomado nada desde el pseudodesayuno de esa mañana.

PUESTO DE SALCHIPAPA

Al llegar a La Paz se me acerco un policia que me pregunto que necesitaba, le dije quE un taxi de confianza, porque hace seis meses dos chicos italianos se montaron en un taxi ilegal y a la mañana siguiente aparecieron muertos,asi que me dijo que me montara en un taxi que pasaba y que ellos anotarian la matricula, el taxista es muy majo y he quedado con el para que me lleve mañana a las 5.00 a.m. al aeropuerto.

NIÑOS BOLIVIANOS

quiero terminar mis relatos, con un dialogo de la pelicula Casablanca: Ritz (Humprey Bogart) regenta un bar de dudosa moralidad, y una de sus muchas conquistas, Ivonne, se le acerca y le dice:

- Ivonne: Donde estuviste anoche, no te vi?? -

Ritz: No lo recuerdo, hace mucho tiempo de eso

-I: Te vere esta noche?

- R: No lo se, nunca hago planes con tanta antelacion

Asi son los viajes del viajero independiente, de un dia a otro ha pasado un siglo y es imposible poder calcular lo que va a pasar esa misma noche.

Ya solo me queda soñar con el proximo viaje

PD. Segun Swedenborg un pastor evangelista sueco, fundador de una nueva iglesia en su pais, Dios en su eterna bondad no puede condenar a nadie al infierno, asi que despues de nuestra muerte todos vamos al cielo. Pero una vez alli los ladrones gustan de juntarse con los ladrones y los amantes del arte con los filosofos... asi de una forma natural se va creando un infierno, un cielo y hasta un purgatorio. Si esto es asi seguro que en la proxima vida me volvere a encontra rcon Walter, donde juntos planearemos viajes imposibles a geografias todavia no exploradas.