sábado

BOLIVIA: DE LOS ANDES A LA SELVA

Este viaje lo hice en el mes de mayo de 2008, tuvo una duracion de veinte dias, y es sin duda uno de los mejores viajes que he hecho nunca, he puesto mas horarios y precios que otras veces para que pueda resultar util a aquellos que quieran viajar a Bolivia. Todas las fotos son mias, tomadas con mi camara Olympus nueva, me sentiria muy orgulloso si alguien decidiera robarme alguna. Como en otras entradas, el texto se basa en los correos electronicos que le mande a algunos amigos, he preferido modificarlos lo menos posible para que no perdieran en espontaneidad, aun siendo consciente de que a veces la narracion puede ser mas caotica.

EN LA TIERRA DE PACHAMAMA

Bueno ya estoy en Bolivia, el avion salió de Málaga a las 6.30 a.m., despues de Madrid a las 13.00 h., cuando llegue a Miami tuve que pasar ocho horas en el aeropuerto, afortunadamente me compre una entrada a la sala VIP por 32 euros y la espera se me hizo mucho mas facil, alli hay internet gratis, te puedes duchar... Mi avión a La Paz salio a las 23,00 h p.m.. de Miami llegando a La Paz a las 6.30 a.m., han sido en total 30 horas de viaje, la última parte la hice casi todo el rato durmiendo y releyendo a Garica Marquez, (el amor en los tiempos del colera) que la tenia como una de las mejoras novelas que habia leido y ahora se que sera de las mejores novelas que lea nunca, el realismo magico es una aproximacion literaria muy interesante a lo que me espera.

ADIVINO COCALERO

Hay aviones directos de Madrid a Santa Cruz todas las semanas y además era mucho más barato volar haciendo escala a Lima o Buenos Aires, pero eso lo descubri cuando ya habia comprado el billete y era imposible rectificar el error.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Llegando a La Paz en el avion me puse a hablar con un señor muy agradable,que me conto que tenia la doble nacionalidad americana y boliviana, llevando en USA desde hacia 30 años. Tiene dos hijos y uno de ellos es abogado por Harvard y quimico¡¡¡¡¡ que por cierto nos va a poner una demanda en el tribunal de la Haya a los españoles por el genocidio en America Latina, las vueltas que da la vida. Este señor me ofrecio ir con el a La Paz ya que venian a recogerlo y asi lo hizo, estuvo todo el camino explicandome cosas, e incluso hizo parar al chofer para que pudiera ver las vistas de La Paz, que por cierto son ESPECTACULARES, no he visto algo asi en mi vida.

VISTA DE LA PAZ

El aeropuerto esta en el altiplano (antiguamente llegaba hasta aqui el lago Titicaca), La Paz se construyo en el valle fluvial en el que desaguaba este, por lo que desde el altiplano se ven las montañas nevadas de la sierra con La Paz cayendo en picado hacia abajo, una preciosidad. La zona es la mas degradada de la capital debido a que con los cierres de la minas, los trabajadores en paro se vinieron a vivir aqui, por lo que obviamente es tambien la mas peligrosa. La zona baja es la mas rica, la calle principal EL PRADO, es el lecho del antiguo rio que ahora esta soterrado, a un lado de este vivian los españoles en la otra parte los indigenas.

CALLE EL PRADO

El señor que me trajo al centro (Jorge) me comento que su familia tenia un hostal, asi que aunque habia reservado en el Adventure Brew Hostel (muy recomendable) fui al suyo, es un hostal pequeño, bastante cutre, en la zona del mercado de las brujas, es una antigua casa colonial muy bonita aunque muy abandonada.

PENSION EN LA PAZ

Las tiendas de las brujas son geniales, tienen cientos de figuras de diosas de la fertilidad, armadillos y sapos disecados, fetos de llama (cuando se construye una casa nueva hay que enterrar un feto de llama), pieles de serpientes, hierbas de toda clase.. a los turistas ni caso, es solo para los bolivianos.

DETALLE DE LA TIENDA DE LAS BRUJAS

Una de las cosas que mas temia era el mal de altura ya que La Paz esta a 3600 m., no lo estoy sufriendo en absoluto, supongo que en parte porque voy mucho a hacer treking a Sierra Nevada, es un gran alivio, me veia todo el dia tumbado en el hotel.

TIENDA DE LA CALLE DE LAS BRUJAS

He contratado para mañana el tour de la carretera de la muerte en bici, no es ninguna broma ayer murieron tres ingleses atropellados por un coche que cayo al barranco (en total murieron 9 personas) y hace una semana un americano se despeño por un barranco de 60 m. no es habitual pero esta semana estan gafados, tendre que ir con muchisimo cuidado, si alguien quiere ver las fotos las puede ver en www.gravitybolivia.com pinchando en slideshow, los gerentes de la empresa son tres chicos ingleses y parecen extremadamente serios.

CARRETERA DE LA MUERTE

Cuando haga la carretera dormire en un pueblo llamado Coroico y de alli me ire en un autobus a la selva, (unas 20 horas) donde quiero contratar un minitour para la selva de tres dias y otro por la pampa de otrostres.La primera impresion que me da Bolivia es fantastica, la gente es muyamable, con ganas de ayudar, muy abiertos... y el echo de que pueda hablarcon cualquiera es una pasada, acostumbrado a hacerme mal entender enfrances o en ingles, imaginaros...Bueno eso es todo imagino que mañana por la noche os informare de como me ha ido co la dichosa carretera.

CALLE DE COROICO

CAMINO A LA SELVA

Hola de nuevo, han pasado 24 horas desde que escribi la ultima vez y parece que ha pasado un año, ocurrieron dos cosas muy diferentes pero que sin dudad van a marcar el viaje. Ayer pase el dia paseando por La Paz, es una ciudad que no puedo decir que sea bonita pero si muy pintoresca, sobre todo sus gentes, estuve visitando la catedral de San Francisco, y es supercuriosa, es la contrareforma y el barroquismo en estado puro.

ANGEL GUERRERO

Hay Cristos, virgenes y santos por todas partes, lo mas llamativo son los Cristos que son de un sufrimiento extremo, llenos de sangre y algunos con pelos largos humanos... los angeles algunos visten como de epoca en la capilla anexa vi un cuadro de un angel guerrero, con arcabuz y traje de epoca. Despues estuve paseando por los mercados, que son chulisimos muy parecidos a los de Msarruecos pero con las indigenas con sus trajes tipicos y los sombreros hongos, es un espectaculo.

MERCADO DE LA PAZ

Resulta que al mediodia invite a almorzar al señor que me trajo del aeropuerto y a un suizo que estaba charlando con el, fuimos a comer unas empanadillas a un sitio popular, estan muy buenas y es muy barato, cuando volvi de mi paseo me encontre con una invitacion muy bonita para ir al cumpleaños de su madre.

JORGE, SU MADRE Y FAMILIARES

Asi que fui corriendo a comprar un ramo de rosas y en un rato me fui para alla, la fiesta era en un salon enorme que habian alquilado exproceso para eso. Cuando llegue ya habian comenzado los discursos, pero cuando entre me acogieron con muchisimo cariño, la madre cumplia 90 años y vestia como unaindigena, habia en la fista mas de 60 personas y una orquesta tocando, asi que todo el mundo bailaba. A mi me sentaron con dos amigos de Jorge, que resultaron ser supercultos y muy amables, todo el rato presentandome gente, todos eran abogados, arquitectos, pilotos, profesores universitarios...y segun me decian eran de clase media????, son personas con las que era muy facil comunicarse no solo por el idioma sino porque la cultura es muy similar.

MIS COMPAÑEROS DE FIESTA

En la fiesta bebian mucho, sobre todo whisky, segun me comento Jorge mucha gente trae como regalo Cerveza¡¡¡¡¡ como nadie hacia fotos les pedi permiso y estuve todo el rato haciendo fotos, cuando hice bastantes fui a un internet-point y se las pase a un CD para que las tuvieran, no son de una gran calidad pero seguro que les agradara verlas mas adelante y recordar la fiesta homenaje a la abuela.

LA ABUELA, SUS DOS HIJOS Y SU NIETA

La nieta, una chica muy guapa de 20 años me invito varias veces a bailar, pero teniendo en cuenta que tengo el mismo ritmo que un Koala bailando el Chiki-Chiki, le tuve que decir que no, me pierdo siempre las mejores. La hija de la señora iba con una cesta regalando a los invitados unas bolsitas de celofan azules a los hombres y rojas a las mujeres, contienen pequeños regalos y es tradicion regalarlas en las fiestas, cumpleaños bodas..

HACIENDO REGALOS A LOS INVITADOS

Todo el tiempo pasaban cestas con empanadillas, dulces.. a mi no hacian mas que decirme que bebiera y yo les decia que no me atrevia por el soroche (mal de altura) porque al dia siguiente tenia que hacer la carretera de la muerte y no era plan de tener resaca, a las 10,30 ya me despedi y cuando fui a decirle adios a la abuela, cogio una botella de cerveza y me hizo beberme un vaso de un trago, mientras su vecina (creo que su hermana) me agarraba la mano para que no me escapara. Es muy dificil explicar los sentimientos que se generaron, pero que recien llegado a Bolivia (habia llegado esa misma mañana) me inviten a una fiesta tan personal y me trataran con ese cariño... es una experiencia inolvidable.

REGALANDO CERVEZA A LA ABUELA

Por la mañana me levante a las 6,30 porque habia contratado el tour en bicicleta por la carretera de la muerte, el cual termine segun podeis comprobar, pero fue demasiado peligroso para mi. Nos subieron en un autobus, a un puerto de montaña a 5000 metros y nos dieron las bicicletas (son bicis de montaña ultimo modelo) y todo el equipo de guantes, casco, impermeables, chalecos reflectantes... estuvimos probando un poco las bicis y empoezamos a bajar por una carretera asfaltada a altas velocidades.

SALIDA DESDE EL PUERTO DE MONTAÑA (5000 m)

Los paisajes son espectaculares al principio no hay arboles y el paisaje es parecido al Atlas marroqui, pero a medida que bajabamos empezaba a aparecer la selva. Este primer tramo esta asfaltado con unas pendientes impresionantes, pero hay mucho trafico por lo que hay que ir con mucho cuidado, aqui fue donde hace dos dias un coche arrollo a tres turistas ingleses y los mato. Los guias eran muy profesionales, desde el primer momento nos indicaron las distancias de seguridad, las dificultades que ibamos a encontrar.... iba siempre un guia delante otro al final y la furgoneta de apoyo detras.

ENTRADA A LA CARRETERA DE LA MUERTE

Yo en esta primera parte me defendi bien iba enmedio sin estorbar y tranquilo. Pasado un rato habia que subir un puerto de montañla y nos dieron la opcion de subirnos al autobus, lo que hicimos casi todos, no quiero ni imaginarme subir esas cuestas a 4000 m. de altura se te deben quedar los pulmones del tamaño de una aceituna. Despues de un rato, llegamos a la famosa carretera de la muerte, esta es una pista llena de piedras sueltas, tramos con cascadas cayendo sobre nosotros y sobre todo unos barrancos ESPECTACULARES, solo tiene comparacion con los Himalayas, aunque para mi esto es mucho mas impresionante.La verdad es que el paisaje es espectacular pero no se puede disfrutar, estas demasiado preocupado de no tropezar con alguna piedra o caerte por un barranco de 500 metros (y hasta de 600 m).

PARADA EN LA CARRETERA

Mi principal problema es que yo iba DEMASIADO DESPACIO¡¡¡ al no correr mas y tocar mucho los frenos labicicleta perdia estabilidad y me cai un par de veces, en ningun caso corri peligro porque iba muy despacio y lejos de los barrancos, pero en las piedras sueltas me ponia nervioso, frenaba y un par de veces me fui al suelo. Despues de una hora cogi mas confianza en la bicicleta y en mi mismo, he de decir Ppara mi verguenza que fui el unico que se cayo y en mi honor que termine la carrera, lo prueba una camiseta que me han regalado que dice "I survived to the most dangerous road in the world".

VISTA DE LA CARRETERA

Finalmente despues de 6 horas y 65 km en bici, llegamos a un hotel ecologico donde nos hemos duchado, hemos comido algo y nos han regalado una cerveza fria, la gente como no, encantadora. Despues me han llamado un taxi y me han traido al pueblo de Coroico, es un pueblo pequeño en la montaña muy tranquilo, he cogido un hostal cerca de la plaza por 3 eurosla habitacion¡¡¡¡¡, con un patio.

HOSTAL EN COROICO

He comprado un billete de autobus para ir a Rurrenabaque mañana a las 15h.este pueblo esta en pleno Amazonas (en la frontera con Brasily Peru), el trayecto son 15 horas y depende a la hora que llegue, si puedo contratare recien llegado a algun minitour a la selva durante tres dias,.

PUERTA DE LA AMAZONIA

Bueno tengo un hombro lastimado y un cardenal enorme en el muslo, pero ya me he quedado tranquilo y he hecho la carretera de la muerte, eso si prometo que nunca mas. Nos han grabado en un DVD que tengo que recoger en la oficina, asi que tengo pruebas de lo que cuento. Bueno, no os quejareis llevo tres dias escribiendo y todavia no he contado ningun rollo sobre religiones, no os preocupeis todo llegara.

PAISAJE DESDE COROICO

ESTO ES MACONDO

El domingo lo pase toda la mañana en Coroico dando vueltas aunque molesto por la pierna, estuve desayunando en un hotel en lo alto de una colina con unas vistas preciosas, eran bungalows en medio de la selva con un colorido impresionante, un jardin botanico sin duda, un lugar idilico, aunquemolesto por la pierna estuve dando paseos por el pueblo, que es muytranquilo aunque no es gran cosa, ideal para descansar unos dias.

BUNGALOWS EN LA SELVA

En el hotel donde estaba me encontre a una señora que tiene cerca una granja de recuperacion de animales, con papagayos, osos, ocelotes, monos... lo han convertido tambien en hotel y restaurante, estuvimos hablando un buen rato de la situacion politica en Bolivia, fue muy interesante, habia sido una luchadora por la democracia cuando la dictadura (algunos compañeros de la Universidad habian sido asesinados) y ahora estaba harta del rumbo que estaban tomando las cosas... era muy inteligente, es increible lo que una persona con tan pocos medios puede lograr con empeño, habia visto el dia antes la granja y era preciosa, ahora estaban cultivando cafe para procesarlo y venderlo, tenian muchos proyectos nuevos.

CALLE DE COROICO

A las 13 horas fui a la agencia de viajes donde habia comprado el billete, porque tenia que bajar en taxi al cruce de carretera que me traeria a Rurrenabaque, el cruce era una pelicula del oeste, habia una caseta a medio hacer donde un chaval del ejercito controlaba quien pasaba y cuatro chabolas con gente vendiendo algunas cosas, hacia mucho calor y estuve esperando 90 minutos pero fue entretenido ver como transcurrian las cosas con los niños vendiendo a los viajeros de los autobuses y los coches.

CRUCE COROICO-RURRENABAQUE

El viaje en autobus fue extremadamente cansado, uno de los peores de mi vida, cuando habia luz el paisaje era espectacular, algo como no he visto nunca, son montañas altisimas con selva tropical, algo unico. El problema es que el conductor tenia la misma teoria sobre el autobus que yo sobre las bicicletas, que si vas rapido y no frenas el vehiculo gana en estabilidad... el problema es que el camino era una pista llena depiedras, con barrancos enormes al lado y en la pista muchas veces solo cabia el autobus. Algunas veces pase un poco de miedo pero me encomende a la Pachamama y a la Santisima virgen de Copacabana y todo salio bien, (como de costumbre me encomiendo a todo lo que tengo a mano).

ECHANDO MARCHA ATRAS EN EL CARRIL

Por el dia merecia la pena pero a las 19,30 cuando se hizo de noche fue cansadisimo, me habian dejado toda la fila de atras para mi por lo que me pude tumbar, pero los baches , frenazos, etc. casi me tiran al suelo un par de veces por lo que descubri que era mejor ir sentado se descansabamas, el viaje en total duro 15 horas, por lo que llegue a Rurre a las 5.00 de la madrugada, literalmente echo polvo.

PARADA PARA LA CENA

Solo hicimos dos paradas en el camino, una de ellas para cenar y tenia el cuerpo para el arrastre. El pueblo parece sacado de Cien años de Soledad, llegue de noche y me fui andando al centro del pueblo por el camino me encontre una señora tirandode un carro con unas bolsas enormes llenas de hoja de coca, me sente en un banco en un sitio con luz, hasta que abrieran las tiendas.

BIENVENIDO AL BENI

Al rato se me sento al lado el que debia ser el tonto del pueblo, que yo creo que era medio insomne, me estuvo contando coas inverosimiles, pero como no tenia donde ir le fui dando carrete, tenia una herida en el pie y me conto que tenia dentro un gusano que lo tenia que operar, esto debia ser cierto porque en esta zona hay muchos parasitos tropicales.

AMANECIENDO EN RURRENABAQUE

Ya con luz fui a una agencia y contrate tres dias de viaje por la selva y tres dias a la Pampa,cuando iba a desayunar me encontre un tipo que empezo a hablarme en FRANCES¡¡¡, empezo a contarme que vendia croasants, napolitanas de chocolate y pan frances cuando le acompañe me llevo detras de un restaurante donde habia contruido un horno y ahi cocinaba ¡¡¡ empezo a contarme que todos los bolivianos eran unos ladrones... estaba completamente loco pero las napolitanas estaban exquisitas, despues me fui al mercado donde estuve desayunando un cafe y una torta de yuca con queso, como aqui no tienen trigo utilizan la harina de yuca para todo.

DESAYUNO EN RURRENABAQUE

Ahi tambien por aqui un tipo que es pastor evangelico que vende pan de platano (Banana Bread Man) y predica el fin del mundo y que la ONU nos esta colocando a todos microchips para poder controlarnos... seis meses aqui y no me extrañaria ver gitanos alquimistas, galeones enterrados en ciengas y niños con rabo de cerdo, lo dicho esto es Macondo hecho realidad. Al rato sali para la selva, estuvimos remontando el rio Beni durante tres horas con un calor espantoso.

REMONTANDO EL BENI

Es un paisaje unico, es indescriptible, yo pensaba que nos llevarian cerca del pueblo pero nos remontaron a un campamento perdido en mitad de la selva, creo que en pocos sitios en el mundo es posible vivir una experiencia asi, ni remotamente vivi algo asi en Camboya o Senegal.

VIAJEROS EN LA BARCA

El rio Beni es un afluente del Amazonas, estoy en el vertice de la frontera entre Bolivia, Peru y Brasil, el rio es muy ancho y muy caudaloso, cerca de aqui hay poblados indigenas, aunque el acceso es complicado y mas lejos sin posibilidad de llegar hay tribus que nunca han tenido contacto con el hombre blanco.

VISTA DE LA SELVA DESDE LA BARCA

El campamento son cabañas de madera con techos de hoja de palma, la mayoria con dos camas y una muy grande con muchas camas con mosquitero que es donde dormia yo, la cocina y comedor era otra cabaña con una cocinera mulata que cocinaba realmente bien.

NUESTRA COCINERA EN LA SELVA

Esa misma tarde recien llegados dimos un paseo de dos horas por la selva con Rigoberto nuestro guia, es increible su sentido de la orientacion, yo en 50 metros no sabia donde estaba y el siempre sabia el rumbo correcto, aqui no hay caminos iba tronchando ramas y siguiendo indicios y nunca se perdia, increible. Sabia muchisimo de plantas medicinales, que plantas daban agua, que animales eran comestibles, era una persona y un guia fantastico.

NUESTRO GUIA RIGOBERTO

Esa tarde vimos cerdos salvajes, y una tortuga enorme, aqui hay miles de animales pero era muy dificiol verlos. Despues de cenar me fui a dormir (a las 20.00 h) porque estaba muerto cansancio y sueño. La cabaña estaba cucarachas pero cerre bien el mosquitero me eche en el saco de dormir y me quede frito.

YO, MOLESTANDO A UNA TORTUGA

Por la mañana a las 5.00 a.m empece a escuchar un ruido como de tuberia atascada, pero por lo que duraba y la intensidad tuve que admitir que era algun bicho que nos daba los buenos dias, eran monos aulladores que estaban por el campamento, cuando me levante ya no se les oia y no pude verlos.

MI CABAÑA EN EL CAMPAMENTO

Despues de desayunar una pareja australiana y yo cinco horas andando por la selva subiendo unas montañas, era cansado pero sin duda merece la pena casi novimos animales pero la inmersion total en la jungla es una experiencia unica, el Parque Nacional del Madidi, donde estamos, esta estrictamente protegido por lo que todo el paisaje esta totalmente virgen.

SELVA Y MAS SELVA

Por la tarde fuimos al rio a pescar, obviamente no pescamos nada, pero el chico australiano con el que hacia el tour y yo nos estuvimos bañando en el rio, despues de cenar fuimos a una marcha nocturna de una hora donde vimos ratones de campo, perdices blancas y el guia nos llevo al nido de una tarantula enorme, mas grande que una mano.

TARANTULA

Cuando fui a dormir me encontre el saco de dormir y la mochila llena de cucarachas, aunque no soy muy escrupuloso, esto me supera. El guia echo gasolina por la cama y se fueron todas. A las 3.00 a.m. empezo a llover muy fuerte y no paro hasta la tarde por lo que decidimos quedarnos en el campamento pues no ibamos a ver animales y nos ibamos a poner como una sopa.

CAMPAMENTO ANEGADO

Es dificil explicar las sensaciones que se producen en la selva, la temperatura es muy alta y la humedad tambien, por lo que se esta sudando constantemente, esto hace que resulte muy cansado caminar, por otra parte se escuchan ruidos constantemente. La visibilidad es muy escasa apenas mas de cinco metros, y todo es de un verde lujurioso, al contrario de la fauna que es de una gama de colores increible. Su opuesto seria un desierto, con visibiLidad de kilometros, sin ninguna vida y con un silencio absoluto. Creo que el desierto es mucho mas violento y la selva mas intima, pero los dos si se subestiman causan la muerte, son climas extremos.

CRUZANDO UN RIACHUELO DE NOCHE

Por la tarde a las 15.00 p.m. fuimos a coger la barca para volver, lo que el dia antes era un riachuelo que cruzamos a pie, se habia convertido en un rio muy caudaloso y peligroso, cogimos aqui la barca y volvimos al Beni.

RIGOBERTO GUIANDO AL BARQUERO (existia mucho riesgo de encallar)

Debido a la lluvia el rio estabas muy crecido con muchos troncos y ramas flotando, el barquero era un experto porque existe el riego de encallar o de chocar con algun tronco, era espectacular, estuvimos bajando el rio durante dos horas con MUCHO FRIO¡¡¡¡, es increible como habia cambiado el tiempo.

EL BENI MUY CRECIDO

Al llegar al pueblo he ido a la agencia de viajes ALLIGATOURS,que lleva Luis, del que me he hecho amigo, que me ha reservado un hotel bastante limpio y comodo, con baño en la habitacion por 7 euros(desayuno incluido). Hoy me voy tres dias a la Pampa, esto es el lugar donde el rio se remansa,y hay muchos mas animales, anacondas, caimanes, delfines, pirañas, y todo tipo de aves, ya os contare cuando vuelva, eso sera el sabado por la tarde.

HOTEL EN RURRENABAQUE

VISITANDO LA PAMPA

El jueves por la mañana salimos a las 9,00 h. en un jeep, una pareja de italianos, una holandesa y un ingles que se conocieron en Buenos Aires, un chico aleman, un americano(este tambien es un personaje con 24 años estuvo cuatro meses en China y un mes en Mongolia, una semana a caballo), Walter y yo, ya os contare mas de Walter.

NUESTRO JEEP A LA PAMPA

Estuvimos marchando en el jeep durante tres horas por uan pista sin alfastar, pero muy tranquilos porque es un 4x4 y eL camino es totalmente llano,finalmente llegamos a un embarcadero donde nos recogio una barca para llevarnos a un campamento que estaba a 2,30 h. por el rio.

CAMINO DEL CAMPAMENTO

Y aqui comienzael espectaculo, nada mas salir empezamos a ver cocodrilos por todas partes, enormes.... habia pajaros de todo tipo, tamaño y colores, monos,unos roedores del tamaño de un cerdo, es increible, nunca habia visto tanto animales juntos en mi vida.

COCODRILO EN EL AGUA

Llegamos al campamento a las 16,00 h. aprox. son cabañas con dos camas y mosquiteros mucho mas limpio que el de la selva. Como en el otro campamento, habia una cabaña que era el aseo y otra que era la cocina con el comedor.

Teniamos una cocinera que vivia ahi con su hija y a nuestro guia Bismark que resulto fantastico, nos lo explicaba todo y siempre estaba de broma, tuvimos mucho suerte en los dos tour de la selva con los guias, al final en ambos casos les dejamos una propina, porque su sueldo por 24 horas de trabajo es 50 bolivianos (5 euros).

BISMARK NUESTRO GUIA

Despues de cenar nos fuimos otra vez con el bote a un lugar cercano con un mirador increible para ver el atardecer en la Pampa y a la vuelta volvimos de noche alumbrando con las linternas a ver si veimamos los ojos de los cocodrilos y en silencio para oir los sonidos de la pampa.

ATARDECIENDO EN LA PAMPA

La Pampa es una extension enorme totalmente plana con pocos arboles y totalmente encharcada, en epoca de lluvias se inunda y en la epoca seca se convierte en barro.

BUSCANDO ANACONDAS

Toda la vida esta alrededor del rio, ya que la vegetacion es muy escasa siendo principalmente hierbas, asi que pasamos casi todo el tiempo en la barca.

BARCA POR EL RIO

Como he comentado vimos cientos de cocodrilos, garzas, aves del paraiso, martin pescador, aguilas, monos de varias especies distintas... el sueño de cualquiera que le guste la naturaleza.

MONO

Tuvimos suerte porque durante todo el dia no hizo calor y por la noche casi hacia frio, por lo que me meti en el saco de dormir y pase la noche de un tiron. Por la mañana fuimos a buscar anacondas, estas viven en las zonas encharcadas por lo que nos prestaron unas botas de agua y estuvimos una hora rio arriba con las barcas.

REMONTANDO EL RIO

Nos bajamos y empezamos a andar en linea a ver si veiamos alguna, tuvimos mucha suerte porque rapidamente encontramos una, era mediana, media unos 2 metros, pero aun asi impresiona. No son venenosas por lo que todos las cogimos por la cola (pobre anaconda),una vez al ir a cogerla se me revolvio y me mordio en la mano, pero no hacen nada solo un par de cortes pequeños. Se supone que tambien hay cobras en la zona (estas son muy venenosas), pero no vimos ninguna, encontramos ranas, sapos, fue muy divertido.

COGIENDO UNA ANACONDA

Como siempre a la vuelta no dejamos de ver cocodrilos, y cientos de aves de diferentes especies, muchas de ellas pescando y tambien muchas aguilas acechando sus presas

AVE SECANDO SUS PLUMAS AL SOL

Por la tarde despues de la siesta volvimos a salir y fuimos a pescar pirañas, se pone carne en un anzuelo muy grande y cuando muerden se da un tiron fuerte, yo no pesque ninguna pero entre todos pescaron nueve pirañasy un pez gato que despues nos comimos en la cena fritas, lo que pasa es que aunque estan buenas no tienen chicha ninguna, son todo espinas.

ESPETO DE PIRAÑAS

Por la mañana fuimos a bañarnos con los delfines rosas, el rio esta lleno de ellos. Son preciosos , apenas se les ve saltando para tomar aire un segundo, por lo que pude ver son iguales que los de agua salda pero de color rosa. Suelen estar mas en aguas tranquilas, como se comen las pirañas y espantan a los cocodrilos en esa zona te puedes bañar tranquilo,lo que pasa es que hacia frio y solo se bañaron dos chicos y una chica.

BAÑANDOSE CON LOS DELFINES (Y CON COCODRILOS? Y CON PIRAÑAS?)

Los delfines pasan alrededor de uno y a veces te tocan, se les veia a cada momento saliendo del agua y metiendose dentro otra vez, una cosa increible, aunque desgraciadamente no pude hacerles fotos, volvimos al campamento almorzamos y vuelta a Rurre (unas cinco horas y media entre barco y jeep), el coche a la vuelta quemo el radiador por lo que teniamos que parar cada quince minutos a echarle agua, pero aunque parezca increible llegamos justo a la hora prevista.

ECHANDOLE AGUA AL RADIADOR

Tuvimos la suerte de ver por el camino un oso perezoso subido a un arbol, increible, bueno en honor a la verdad el unico que lo veia era el chofer, que mientras conducia se dedicaba a mirar los arboles.

OSO PEREZOSO

Queria hablaros de Andres y de Walter, Andres es un cocodrilo de dos metros al que de vez en cuando le dan de comer en el campamento y se venia cerca de las cabañas, al principio te da mucho miedo pero al final te acostumbras y hasta parece normal, con cuidado se le puede tocar el hocico, asi que todos nos hicimos fotos acariciandole el hocico como si fuera un gatito, (eso si un poco arisco).

NUESTRO VISITANTE ANDRES

Walter es uno de los compañeros de viaje, es un personaje que parece sacado de las novelas de Maqroll el gaviero, tiene 67 años, es de origen italiano, pero vive en Malasia, estuvo casado con una inglesa y trabajo como ingeniero de minas en Suiza, Sudafrica, Namibia... habla cinco idiomas y ha estado en todo elmundo, como quien no quiere la cosa nos comenta quen en Samoa (es una isladel Pacifico cerca de las Fidji) nado en un lago con tortugas gigantes, que la selva le recordaba a Borneo, que estuvo en Mashad (Iran)visitando mezquitas shiitas, que las carreteras de Camboya le parecian peor que las de Bolivia, que hace poco estuvo en Birmania y le encanto etc. etc. es sin duda el que tiene el espiritu mas joven del grupo, mas sin duda que los chicos de 20 años que venian en el tour, yo cuando sea mayor quiero ser como el, un personaje de epoca.

WALTER Y YO

Bueno, esto es todo, mañana salia mi avion a las 8.00 h. de la mañana a La Paz, pero como la pista de aterrizaje es de tierra y estuvo lloviendo hace tres dias, cancelaron muchos vuelos y han modificado los horarios de todos los vuelos, asi que ahora resulta que salgo a las 10.00 h., no tengo ni idea de lo que voy a hacer cuando llegue, porque ademas mañana es el referenfum dichoso, si puedo volare directamente a Sucre, si no me voy al lago Titicaca, pero no puedo saber nada hasta mañana cuando intente comprar el billete en el aeropuerto.

PISTA DE ATERRIZAJE DEL AEROPUERTO

A mi esta imprevision me encanta,creo que le da mucho mas sentido a los viajes.